Compartir

Los cruzados dieron un paso importante por la corona del fútbol nacional al imponerse con tanto de Andrés Vilches, quien hasta ese momento era cuestionado por la hinchada. Acá el detalle.

Por Richard González y Laurencio Valderrama P. / Fotos: ANFP.cl


Ganó la “final anticipada”. Universidad Católica logró un valioso triunfo por la cuenta mínima sobre Universidad de Concepción como local, porque extendió su ventaja en la cima del Campeonato Nacional, tras la 26a fecha y a cuatro jornadas del final.

Ante 12.249 espectadores que repletaron el Estadio San Carlos de Apoquindo, ambos elencos no se regalaron ningún espacio en la etapa inicial y, por ello, no hubo mucho espectáculo y el partido se definiría en el complemento sólo con un gol de Andrés Vilches, otrora cuestionado por la hinchada.

Las ocasiones o aproximaciones más importantes de la UC fueron un tiro libre de Luciano Aued (23′) que el portero Christian Muñoz atrapó con cierta dificultad, un rápido contragolpe de Buonanotte que finalizó en un débil cabezazo de Sáez que atrapó Muñoz, y remate de Riveros a centro de Huentelaf que atrapó de gran forma el portero Dituro, en cuanto al cuadro del Campanil.

Sin embargo, lo más relevante de la primera etapa fue un fuerte choque que sufrió José Pedro Fuenzalida con Jonathan Benítez, que le dejó un corte en su frente. El ‘Chapa’ resistió con valentía, lo vendaron tres veces en su cabeza e incluso entró una vez iniciado el complemento tras solucionar un problema con su vendaje. Capitán de tomo y lomo de la UC.

En el complemento la escuadra de Beñat San José presionó un poco más y encontró premio con una buena jugada colectiva donde Diego Buonanotte remató a portería, el portero Muñoz rechazó el balón y el rebote lo encontró Andrés Vilches, que anotó de volea para marcar el primer tanto en la UC y en qué momento (63′).

El cuadro del Campanil respondió y acaso lo hizo demasiado tarde, pero también es cierto que se topó contra uno de los mejores arqueros del torneo: Matías Dituro. El argentino tuvo una ‘tapada de campeonato’ a mano cambiada ante un disparo de Luis Pedro Figueroa, en los 70′.

Beñat ordenó jugar de contragolpe a su equipo, entró Jaime Carreño por un aplaudido Vilches (quien fue muy cuestionado incluso durante el partido) y por esa vía casi lo liquida, pero el ‘Sacha’ Sáez mandó el balón a un poste (90+2′).

Alivio para Universidad Católica, que se consolidó en el liderato con 54 puntos y extendió su ventaja sobre su escolta Universidad de Concepción, que se quedó en el segundo lugar con 49 unidades. La UC dio un paso clave hacia la corona y sólo espera lo que pueda pasar con Antofagasta (3° con 47) que jugará ante Audax Italiano el domingo.

En la próxima fecha, los cruzados de Beñat San José jugarán el Clásico Universitario ante Universidad de Chile el sábado 27 al mediodía en el Estadio Nacional, mientras que el cuadro de Francisco Bozán recibirá a Unión Española el viernes 26 a las 20:00 horas en el Estadio Municipal Ester Roa.

RS/lv

Dejar Respuesta