Compartir

El conjunto azul dilapidó una ventaja de 2-0 y completó cuatro jornadas sin ganar, en el primer gran tropiezo de Frank Kudelka, que venía invicto en Copa Chile. Los ‘acereros’ tuvieron el mérito de venir de atrás. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl y Huachipato.

Universidad de Chile cedió este domingo un empate 2-2 ante Huachipato y extendió su mala racha a cuatro partidos sin ganar como local, cumplida la 16ª fecha del Campeonato Nacional.

En efecto, la ‘U’ perdió ante Colo Colo (1-3), luego cayó ante Universidad de Concepción (1-2) y finalmente empató ante Palestino (1-2), si se cuenta sólo el certamen de Primera División. Más allá de los cambios de técnicos (Hoyos y Valencia), un equipo que aspira a ser campeón no puede perder 11 de 12 puntos seguidos en casa.

Ante 26.096 espectadores que llegaron al Estadio Nacional, el elenco azul salió con todo amén del intenso trabajo de Nicolás Guerra y Leandro Benegas, que se mostraron bastante activos: al minuto el ‘Kun’ sacó un remate desviado y en los 8′ el argentino desvió en el área.

La apertura del marcador vino a los 22′ por intermedio de Leandro Benegas, que se perfiló por izquierda y sacó un remate que rebotó en un zaguero antes de batir al portero boliviano Carlos Lampe, que fue responsable en parte al “regalar” su palo.

El gol le dio soltura al cuadro azul y en particular a Yeferson Soteldo, que se vio bien ante el equipo que lo trajo a Chile. El venezolano probó con un zurdazo desviado por poco (42′).

Eso sí, Huachipato cada vez que pudo creó peligro y el portero Johnny Herrera intervino conjurando un mano a mano ante Caraballo (21′) y luego conteniendo un disparo de Valenzuela (35′). Además, Baeza casi anota la igualdad, pero su tiro no encontró el marco.

EL ACERERO SE HIZO FUERTE SOBRE EL FINAL

En el complemento ocurrió un hecho que terminaría incidiendo en el partido: la lesión de Leandro Benegas, que sintió un ‘pinchazo’ en un pique. Si bien lo reemplazó Isaac Díaz (50′), el equipo pareció sentir la baja del trasandino.

La ‘U’ parecía contar con la suerte para ganar el partido, porque Jimmy Martínez envió un tiro libre al poste (60′) y en la jugada siguiente Isaac Díaz anotó el 2-0 parcial al llegar a rematar un centro rasante de Yeferson Soteldo.

El cuadro azul tuvo para liquidar, pero un remate de David Pizarro dio en la base del poste (67′). El ‘Fantasista’ entró por un cansado Lorenzetti, pero por momentos se vio sobrepasado por la intensa dinámica del partido.

El DT Nicolás Larcamón, al ver la inminente derrota, se la jugó con el ingreso de Javier Parraguez por César Valenzuela (69′), algo que le resultó de inmediato, porque el fornido ariete marcó con golpe de cabeza el descuento (70′).

Fue allí donde Kudelka quiso “cerrar” el partido en una movida que generó polémica: dispuso el ingreso de Rafael Caroca por Yeferson Soteldo (77′). El venezolano se mostró molesto y lanzó una botella de bebida isotónica al piso.

El cuadro de la usina, al “leer” el temor azul, se fue con todo en ofensiva y en ese contexto fue expulsado el DT Larcamón por reclamar airadamente un penal sobre el panameño Gabriel Torres (80′). Ciertamente, el árbitro no vio la falta.

Sin embargo, Huachipato encontró la igualdad con golpe de cabeza de Federico Pereyra, tras un córner (88′). Al mejor estilo del Mundial, el cuadro de Talcahuano se llevó un punto y cayeron las primeras pifias sobre Kudelka, que sufrió su primer empate oficial, dado que venía de seis triunfos seguidos en Copa Chile, certamen donde debutó.

Con este resultado, Universidad de Chile se quedó en el cuarto lugar con 29 puntos, pero está a siete del nuevo líder, Universidad de Concepción (36), y perdió la oportunidad de acercarse a la cima. El equipo de Kudelka visitará a Deportes Antofagasta el sábado 18 a las 15:00 horas.

En tanto, Huachipato se quedo´10° con 18 unidades y por ahora está lejos de la zona de copas internacionales. El equipo de Larcamón recibirá a Unión Española el próximo viernes 27 a las 20:00 horas en Talcahuano.

MÁS FOTOS DEL PARTIDO

RS/lv

Dejar Respuesta