Compartir

El conjunto azul jugó un buen primer tiempo y se fue en ventaja, pero sintió en demasía la expulsión de Echeverría y apostó a defenderse en los minutos finales. Respira en la altura Guillermo Hoyos, tras una dura semana por la derrota ante Unión Española. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.

Respira en la altura. Universidad de Chile consiguió un sufrido triunfo por 2-1 ante Deportes Iquique, en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, y logra así la primera victoria, tras la segunda fecha del Campeonato Nacional Scotiabank 2018.

Ante 4.485 personas que asistieron al recinto donde es local Cobreloa, el cuadro azul (hoy de blanco) jugó un buen primer tiempo y apostó por la rotación de balón, para evitar las transiciones y el desgaste por la altura.

La ‘U’, sin embargo, no contó con la profundidad necesaria y sólo tuvo un remate desviado de Lorenzo Reyes, tras pase de David Pizarro en una jugada a balón parado. Más adelante el portero Rodrigo Naranjo respondió bien ante un centro de Matías Rodríguez (22′).

Sin embargo, apareció un joven que está pintado para crack: Nicolás Guerra. El ‘Kun’ recibió un buen pase bombeado de Gonzalo Jara, aguantó la marca de los centrales y se dio mediavuelta para batir a Naranjo. Golazo a los 37′, que además era su primer gol en Torneos Nacionales, tras los dos en Copa Chile.

Todo parecía tranquilo para la ‘U’, pero su nuevo esquema con tres hombres en el fondo le provocaba quedar mano a mano en ocasiones. Fue así que Rodrigo Echeverría le cometió falta a Raúl Becerra como último hombre. El árbitro Cristián Andaúr le mostró la roja ajustada a reglamento (44′).

En el complemento Hoyos dispuso el ingreso de Alejandro Contreras para cubrir el vacío (46′) y el damnificado fue el venezolano Yeferson Soteldo, el más bajo del equipo este sábado.

De todas formas, Iquique llegó con peligro y fue clave el portero Johnny Herrera, que estuvo notable para conjurar un mano a mano ante Nicolás Royón con su mano izquierda y luego atrapar un cabezazo del mismo ariete. Se notaron los ingresos de Royón y Diego Torres (46′).

La ‘U’ aguantó la presión y encontró el segundo gol en su primera chance, porque Mauricio Pinilla anotó con potente lanzamiento penal (60′). La falta penal fue muy desafortunada, porque si bien Nicolás Peñailillo le comete falta a Matías Rodríguez, no lo vio venir al momento de intentar despejar un balón.

Los ‘Dragones Celestes’ siguieron luchando con amor propio y fue así que Diego Torres anotó un golazo con remate seco y cruzado (70′), tras una acción donde le robaron el balón a David Pizarro y donde Matías Rodríguez perdió la posición.

Los últimos minutos fueron de infarto, porque Iquique casi empata y, de hecho, Raúl Becerra tuvo un cabezazo al poste (73′). Fue tanta la presión, que hasta Pinilla se llevó amarilla por una fuerte infracción cerca del área. La ‘U’ sobrevivió y respiró en la altura de Calama, justo en el día donde Azul Azul confirmó al flamante refuerzo: el defensa brasileño Rafael Vaz.

Con su primera victoria, Universidad de Chile llegó a tres puntos y le da una semana tranquila de trabajo a Guillermo Hoyos, con miras al duelo del próximo viernes ante San Luis, a jugarse el viernes 16 a las 20:00 horas en el Estadio Nacional.

En tanto, Deportes Iquique se quedó con tres unidades de cara a su duelo de la tercera fecha, cuando reciba a Unión La Calera el domingo al mediodía.

RS/lv

Dejar Respuesta