Compartir

El cuadro azul se impuso por 2-1 ante el elenco de Jaime Vera en un partido con dramático desenlace y logró salir de la zona roja, a la cual ingresó su rival. El DT Hernán Caputto, de paso, rompió una mala racha de dos meses sin ganar en este certamen. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Anfp.cl y @udechile.

Universidad de Chile logró un emotivo triunfo por 2-1 ante Deportes Iquique en el Estadio Nacional y salió de la zona de descenso directo del Campeonato Nacional (a la cual entró su rival), cumplida la 24a fecha y a falta de seis jornadas del final.

Ante 43.646 espectadores que repletaron el Estadio Nacional ‘Julio Martínez Pradanos’, el cuadro azul vivía una verdardera “final” y salió a jugarla como tal, pues a los 3 minutos abrió el marcador por intermedio de Marcos Riquelme, que anotó con un ‘globito’ ante la salida del portero Sebastián Pérez, ante un buen centro de Leo Fernández que pilló mal parada a la zafa.

La ‘U’, como ha sido la tónica durante el certamen, prefirió tirarse unos metros atrás y eso la perjudicó, porque Iquique empezó a controlar el juego y estuvo cerca con un remate de Miño que tuvo una gran intervención de Johnny Herrera para enviarla al córner (28′). Este era el retorno como titular del emblema azul, que estaba ausente por el torneo local desde el 1-3 ante Audax de inicios de mayo.

Sin embargo, Iquique lo empató con un tiro libre de Matías Donoso que rozó en Rafael Caroca y batió al portero Herrera, que falló y fue responsable de la conquista al intentar atrapar el balón sin éxito (33′). Además, la barrera se abrió en un increíble error.

El partido era parejo y tanto es así que hubo cuatro tiros totales para cada uno y dos remates al arco de cada equipo. Además, el porcentaje de posesión fue 55% para Iquique, demostrando que el cuadro de Jaime Vera vino a pelear el partido de igual a igual.

LA EXPULSIÓN DE BLÁZQUEZ Y EL AUTOGOL DE ZENTENO LIQUIDARON EL PARTIDO

En el complemento se vivieron muchas emociones en el Nacional, porque la ‘U’ salió con todo en busca del triunfo que le permitiera salir de la zona de descenso y del último lugar. De hecho, Beausejour exigió al portero López (46′) casi como puntero izquierdo y, posteriormente, Espinoza elevó sobre el travesaño (47′).

El partido seguía parejo hasta la torpe expulsión de Matías Blázquez, el lateral de Iquique que vio la roja por doble amarilla por faltas a los 47′ y 55′. El hombre de más fue fundamental para volcar la cancha para el cuadro azul y lograr el triunfo final.

De hecho, en la última media hora la ‘U’ monopolizó el control del partido y, en ese sentido, la figura fue el uruguayo Leo Fernández, que siempre pidió la pelota y fue elemento clave para generar juego. El charrúa exigió una brillante reacción del ‘Zanahoria’ Pérez para enviarla al córner (57′) y luego sacó un remate desviado (59′).

La gente fue un elemento clave para decantar el partido también, pero Fernández fallaba en el finiquito con un violento remate que reventó el travesaño (70′), tras centro pasado de Oroz.

Posteriormente, parecía que la ‘U’ no iba a romper el cerco defensivo ni superar al notable portero Pérez, quien estuvo espectacular para salvar un cabezazo de Riquelme y para ir abajo ante un testazo de Osvaldo González (74′), donde un compañero la sacó de la línea.

Iquique tuvo una sola chance para ponerse 2-1 arriba con el siempre peligroso Matías Donoso, pero el portero Herrera se ‘colgó’ del balón, ante un potente cabezazo.

La ‘U’ logró el triunfo con un afortunado gol, pues el ingresado Jimmy Martínez sacó un remate a portería que se desvió claramente en Mauricio Zenteno, para luego hacer una parábola que batió totalmente al portero Pérez (84′). Autogol y triunfo 2-1 para la ‘U’ en un repleto Nacional.

Con esta victoria, Universidad de Chile salió de la zona de descenso y subió al 14° lugar con 24 puntos (-6 diferencia de gol) y dejó en la zona roja a Deportes Iquique, con 24 unidades (DG -16). Esto, a seis fechas del final.

Además, el DT Hernán Caputto ganó su 2° partido al mando de la ‘U’ en el Campeonato Nacional y cortó una racha de seis partidos sin ganar en el certamen (cuatro empates y dos caídas). La ‘U’ no ganaba por liga desde el 10 de agosto, en el 1-0 ante Antofagasta.

Por la 25a fecha, el cuadro de Caputto recibirá a Everton el próximo lunes en el Estadio Nacional, mientras que el elenco de Jaime Vera será local a Huachipato el domingo en Cavancha.

RS/lv

Dejar Respuesta