Compartir

El conjunto azul, al mejor estilo del Mundial, aprovechó una pelota parada y un contragolpe para imponerse a un elenco cruzado que fue superior, pero no pudo aprovechar sus chances. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Cruzados SADP.

Universidad de Chile le puso emoción al Campeonato Nacional, al vencer por 2-0 a Universidad Católica este sábado en el clásico y quedar a sólo cuatro puntos del actual líder, cumplida la 27a fecha.

Ante 45 mil almas que repletaron el Estadio Nacional, el equipo azul tuvo la inteligencia y oficio de ganar el partido con una pelota parada y con un contragolpe, ante un rival que dominó el trámite y fue superior, pero que no pudo finiquitar.

La ‘U’, de hecho, de contra se generó la primera chance del partido, que fue una prueba de fuego que reprobó el debutante árbitro Piero Maza. El juez debió expulsar al portero Matías Dituro, quien le cometió falta fuera del área a Francisco Arancibia, que iba en demanda del arco (4′). El meta trasandino recibió sólo amarilla.

La UC, luego de ese despiste, controló el juego pero sin la profundidad necesaria, sólo con remates de media distancia que no apuntaron al marco. Marcos Bolados fue una de las figuras, pero le faltó finiquito. Más adelante Aued tuvo la más clara con remate desviado.

El cuadro azul aguantó los embates de su rival y a balón parado encontró la apertura del marcador con un gol del brasileño Rafael Vaz, que anotó de cabeza a los 41′ tras un córner. Fue el tercer gol del zaguero en la campaña y hubo cierta responsabilidad del meta.

En el complemento la UC tuvo un par de ocasiones claras, pero no las finiquitó y eso resultó fatal para el cuadro de la franja: a los 51′ Sebastián Sáez demostró que sigue peleado con las redes y desvió solo en el área, mientras que en los 52′ Buonanotte no pudo ante el buen achique de Herrera.

Luego Kudelka determinó los ingresos de David Pizarro e Isaac Díaz, mientras que la UC respondió con Munder. La ‘U’ esperó en el fondo y pareció no sufrir demasiados sobresaltos.

Fue así que llegó el segundo tanto con un pelotazo en profundidad para Soteldo, que encaró y sacó violento disparo al ángulo para batir a Dituro. Golazo a los 78′ para el 2-0 final.

Con este resultado, Universidad de Chile subió al tercer lugar con 50 puntos y quedó a cuatro del líder, Universidad Católica, a tres fechas del final. El elenco azul está en zona de pre Libertadores.

Además, el elenco de Frank Kudelka logró una distancia imposible de remontar por el octavo, Unión Española (38), por lo cual aseguró boleto en una copa internacional para 2019.

Por la 28a fecha, el equipo de Kudelka visitará a San Luis el sábado 10 de noviembre a las 17:00 horas, mientras que el cuadro de Beñat San José será forastero ante Deportes Antofagasta el domingo 4.

RS/lv

Dejar Respuesta