ESPECIAL | Las explicaciones de U. de Chile para la definitiva partida de Mauricio Pinilla

El directorio de Azul Azul, encabezado por Carlos Heller, realizó una extensa conferencia donde reveló por qué el jugador no puede volver al club, tras no ocurrir el traspaso a Colón de Santa Fe. De paso, el gerente técnico Ronald Fuentes mostró autocrítica por la situación y, además, confirmó que buscarán dos refuerzos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: U. de Chile TV.

El presidente de Azul Azul, Carlos Heller, confirmó que el delantero Mauricio Pinilla tiene las “puertas cerradas” para volver a Universidad de Chile, luego que no se concretara -hasta el momento- su traspaso a Colón de Santa Fe.

El empresario y actual timonel de la concesionaria comentó de entrada que la decisión se tomó en conjunto con el directorio y enfatizó en todo momento que el club está sobre cualquier persona.

“Estuvimos reunidos con el directorio para analizar la situación de Pinilla y en conjunto hemos tomado la decisión que Mauricio no puede volver al club. Es una situación que lamentamos, pero debemos entender que la institución está por sobre los intereses personales. Tenemos la certeza que todo el accionar que ha tenido el club se ha hecho de acuerdo a las normativas que corresponden. Estamos muy tranquilos”, aseguró en rueda de prensa.

Heller estuvo acompañado en todo momento por el abogado de Azul Azul, José Joaquín Lazo, y por el gerente deportivo, Ronald Fuentes. Los tres explicaron en detalle todo lo ocurrido y recalcaron que la situación -más allá de la autocrítica de Fuentes- se dio básicamente luego que el delantero pidiera su salida tras un acuerdo previo con Colón, el cual finalmente no se llevó a efecto.

Por último, Ronald Fuentes admitió que la ‘U’ irá por dos refuerzos nacionales para reemplazar a Ángelo Araos y al mencionado Pinilla.

REPASE EN DETALLE TODAS LAS RESPUESTAS Y DUDAS ACLARADAS POR U. DE CHILE

FIRMA DEL FINIQUITO (ABOGADO LAZO): “Sólo falta el cumplimiento de un compromiso que es la firma del finiquito, para poder enviarlo a Colón y terminar con la transacción. No se ha firmado el finiquito… pero con el contrato que firmamos, de muy buena fe y a solicitud de Mauricio, transferimos los derechos económicos y federativos a Colón, sólo falta que Mauricio firme el finiquito para mandar todos los documentos y que Colón lo inscriba como establece la normativa”.

LA INSTITUCIÓN ESTÁ SOBRE CUALQUIER COSA (RONALD FUENTES): “Para mí está más que claro, la institución en general está sobre cualquier persona: el club queda y los jugadores y nosotros pasamos. La idea es que todo esté en función de la ‘U’, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, trataremos de entregarnos por completo en pos de hacer crecer a la institución”.

SE CONFIRMA BÚSQUEDA DE REFUERZOS (RONALD FUENTES): “La idea será reforzarnos, se nos fueron dos jugadores y no tenemos acceso a jugadores extranjeros, por lo cual estamos viendo dos opciones nacionales, ojalá sean muy reales y en el corto plazo. Ojalá lleguemos a acuerdo para que se integran lo más rápido al plantel. Tenemos dos cupos, ojalá los completemos lo antes posible”.

VERSIÓN FINAL DE LOS HECHOS (RONALD FUENTES): “Lo que sucedió es sencillo: hasta el viernes (27) no había nada claro por la indemnización de Colón para que Pinilla se fuera allá. Pero ese día Colón nos informó que había aceptado las condiciones pedidas y nos solicitó que no jugara (contra Antofagasta el sábado) para que el jugador viajara el sábado, fuera presentado el domingo y viajara el lunes a Brasil para la Copa Sudamericana (ante Sao Paulo) y hacer el papeleo y liberar el CTI. Por eso tomamos la determinación, además Frank (Kudelka) dijo que no lo iba a arriesgar. Por eso Mauricio quiso viajar lo más rápido posible (a Santiago) para el tema legal que tenía para que el lunes fuera jugador de Colón. No fue así. Pero el viernes salimos a hablar por la imperiosa necesidad que tenía Colón que el jugador se fuera lo más rápido posible”.

AUTOCRÍTICA (RONALD FUENTES): “Obviamente hay cosas que no funcionaron en los tiempos necesarios, debemos aprender de las cosas que no hicimos bien. Pero en el contexto general, hicimos todo lo necesario para que el jugador se fuera tranquilo a su nuevo club, porque él había hecho un convenio para poder ser jugador de Colón. Seguramente los tiempos no fueron los mejores y expusimos al técnico al no contar con dos jugadores importantes”.

ADIÓS DEFINITIVO DE PINILLA (CARLOS HELLER): “La situación está zanjada, la institución está sobre lo demás, esto es un adiós definitivo, se tomó la decisión que (Pinilla) no sigue perteneciendo a la ‘U’… Es muy difícil cerrar siempre las puertas, pero las puertas creo que están cerradas”.

DECISIÓN UNÁNIME DEL DIRECTORIO: “No hubo votación, fue una decisión unánime y compartida, todos llegamos al acuerdo que la institución está por sobre todo tema, fue un acuerdo 100% del directorio”.

SOBRE EL MAL MOMENTO DEPORTIVO Y EL CASO ÁNGELO ARAOS (CARLOS HELLER): “El tema deportivo no pasa sólo porque se va un jugador o (por) cómo se haya manejado una situación, tuvimos una desafortunada actuación y punto, pero hay que revertirla deportivamente. Se nos fueron dos jugadores importantes, además el caso de Ángelo (Araos) era imposible retenerlo, hicimos todo lo posible, pero se pagó esa cláusula y no tuvimos más opción que dejarlo partir. Lo de Pinilla lo hablamos largamente, él vino con la oferta, nada más”.

CÓMO REENCANTAR A LOS HINCHAS (CARLOS HELLER): “Los hinchas de la ‘U’ son los más fieles del mundo, hemos tenido asistencia espectacular a los estadios, pase lo que pase están siempre alentando al equipo. Estamos -porque somos hinchas- muy tristes por esta situación, nos gustaría estar hablando de fútbol, pero lamentablemente esto nos lleva a hablar horas de un tema administrativo de una persona que dejó el club”.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *