Compartir

El equipo cruzado fue superior en el trámite y contó con dos tiros en los palos antes de anotar la única cifra, ante un elenco albo que no tuvo ideas y preocupa de cara a Copa Libertadores. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Cruzados SADP.

Universidad Católica venció por la cuenta mínima a Colo Colo, en clásico veraniego disputado el sábado por la noche en el Estadio La Portada de La Serena, por lo cual Beñat San José aprobó su primer examen al mando de la UC.

El equipo del técnico español fue superior en general y mostró un buen trabajo en la elaboración de juego, en el retroceso, en maniatar a la ofensiva alba y, por supuesto, en salir rápido de contragolpe, creando las ocasiones más claras. Este partido además marcó el debut de los ex albos Andrés Vilches y Branco Ampuero, este último de sólida labor en el fondo.

Los cruzados tuvieron la apertura del marcador con sendos remates desviados de David Llanos y Carlos Lobos, siendo la ocasión más clara un globito de Diego Buonanotte que dio en el travesaño, cuando estaba vencido el arquero argentino Agustín Orión (43′). Además, poco antes David Llanos se perdió un gol solo, tras evidente error defensivo.

Por su parte, los albos apenas contaron con el buen trabajo de Gabriel Suazo en mediocampo y las esporádicas proyecciones de Óscar ‘Torta’ Opazo por derecha. Nicolás Orellana no fue factor en ofensiva y Nicolás Maturana se diluyó en la marca y su tendencia a quedarse mucho tiempo con el balón.

En el complemento, el DT albo Pablo Guede quiso probar a sus figuras al disponer el ingreso de Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes (Jorge Valdivia se quedó en el banco). Se notó un predominio albo, pero sin inquietar en demasía el pórtico de Miguel ‘Manotas’ Vargas, apenas hubo un remate de Véjar que tapó el joven meta. Muy poco.

La UC inquietó de contragolpe y estuvo cerca de marcar con un cabezazo de Diego Vallejos al travesaño (78′), tras centro del ‘Chapa’ Fuenzalida, de buen cometido por la banda derecha y como capitán del equipo.

El clásico parecía destinado a los penales, pero la UC anotó la única cifra en una buena acción que inició Buonanotte y donde Rojas dejó solo a Luciano Aued, que proyectado por izquierda remató seco y cruzado ante la salida de Orión. El balón dio en el poste antes de entrar y provocar el festejo del argentino (86′).

De esta forma, Universidad Católica ganó la honorífica ‘Copa La Serena’, pero lo más importante es que empezó a mostrar una interesante propuesta bajo el mando de Beñat San José, otrora técnico de Antofagasta que tiene como objetivo ganar los títulos del Campeonato Nacional y Copa Chile, al no tener torneos internacionales.

En cambio, Colo Colo se va con cierta preocupación a los duelos de la próxima semana: el martes 23 por la Noche Alba ante Barcelona de Ecuador en el Estadio Monumental y el viernes 26 contra Santiago Wanderers en el Estadio Nacional, por la Supercopa de Chile.

RS/lv

Dejar Respuesta