Compartir

El cuadro albo tuvo la contundencia y la jerarquía necesaria para imponerse por 2-1 ante su archirrival, que tuvo mayor posesión de balón, pero se encontró con un muro como Brayan Cortés, que confirmó su buena actuación ante la UC con grandes tapadas y atajando un penal. Acá el detalle de una jornada histórica y algunos datos del campeón.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl.

Colo-Colo se coronó este miércoles 22 de enero como flamante campeón de la Copa Chile MTS 2019, tras vencer por 2-1 a Universidad de Chile en la gran final disputada en el Estadio Germán Becker de Temuco.

En un Superclásico que fue transmisión de Radio Sport en conexión a Radio Portales, el cuadro albo tuvo la contundencia necesaria para imponerse ante su archirrival, que tuvo una mayor posesión de balón (56%), pero que fue incapaz de superar a la ordenada zaga alba y al buen portero Brayan Cortés, que confirmó su gran actuación ante la UC al tapar un penal a Ángelo Henríquez.

Sin embargo, el inicio del trámite todo se veía azul, tal como en el último Superclásico en el Monumental, donde también terminó ganando el ‘Cacique’. El cuadro de Hernán Caputto dominó el juego y en general se generó las mejores ocasiones de gol.

De entrada, a los 14′ apareció el talento de Walter Montillo -lejos el mejor jugador azul- quien le metió un pase filtrado a Ángelo Henríquez, qun no pudo batir al portero Cortés, que achicó de manera perfecta.

Montillo, quien volvía a la ‘U’ tras 10 años, seguía generando peligro y esta vez encaró en el área, provocando una torpe falta en el área de Juan Manuel Insaurralde (20′). Pero el delantero Ángelo Henríquez le pegó muy débil al balón, permitiendo el lucimiento de Brayan Cortés, que fue a su derecha y tapó el penal (21′). Lo extraño es que después el mismo DT Caputto admitió que el designado para lanzar era Gonzalo Espinoza.

Esta sitación pareció envalentonar al cuadro albo, que en menos de cinco minutos definió el Superclásico. Primero vino la apertura del marcador con una gran pared larga entre Marcos Bolados y Leonardo Valencia, donde Bolados aprovechó un desajuste en la zaga y le picó el balón suave al portero Fernando De Paul (27′).

La ‘U’ no se reponía de ese gol cuando vino el 2-0 parcial para los albos, obra de Javier Parraguez. El cuestionado delantero albo, que no había pateado al arco ante la UC ni en esos primeros minutos ante la ‘U’, aprovechó un centro medido a balón parado de Valencia para ganar la posición a Gonzalo Espinoza y anotar con potente golpe de cabeza (30′). Con esto el ariete no sólo acercaba al ‘Cacique’ al título, sino que se consolidaba como el máximo goleador del torneo (con cinco tantos).

Faltaba eso sí la aparición del VAR, que volvió a actuar de buena forma. En efecto, el juez César Deischler y su equipo corrigieron un mal cobro del árbitro central Julio Bascuñán, quien había marcado penal cuando en realidad Gabriel Costa se había lanzado tras una jugada con Fernando Cornejo (38′). Tal como en el clásico Colo-Colo ante la UC, el VAR superó la prueba.

SEGUNDO TIEMPO: LA CONSOLIDACIÓN DE CORTÉS EN EL ARCO ALBO

En el complemento la ‘U’ mereció mejor suerte, pues mostró un alza en su juego con respecto al semestre anterior, donde la irregularidad la llevó a pelear por el descenso hasta antes de la suspensión y término del Campeonato Nacional.

Sin embargo, el ‘Cacique’ se defendió de forma ordenada y escalonada, además de tener en Brayan Cortés a un arquero que fue prenda de garantía. Su primera tapada del segundo lapso fue a los 55′ ante Ángelo Henríquez, quien nunca se repuso anímicamente tras perder su penal.

El DT azul Hernán Caputto intentó cambiar su suerte con el retorno oficial de Jonathan Zacaría, quien volvió a jugar tras dos años de ausencia por lesión. La ‘U’ adelantó líneas y esto casi lo aprovechó Leo Valencia, pero su remate lo tapó De Paul (63′). Los albos no inquietaron mayormente en el complemento, una “oportunidad de mejora” para el ‘Comandante’ Salas.

Si bien quedó la sensación que el penal hundió a la ‘U’, lo cierto es que hubo una segunda jugada donde el cuadro azul estuvo a punto de meterse otra vez en el partido. Sin embargo, el portero Cortés estuvo brillante para salvar con el pie derecho ante una volea de Matías Rodríguez en plena área (71′). Esa tapada de ‘balonmano’ sería decisiva para el resultado final.

Mario Salas había dispuesto el ingreso del refuerzo Nicolás Blandi y luego de Matías Fernández y Brayan Véjar para tratar de sacar al equipo del fondo. Sin embargo, no hubo más ocasiones claras para el ‘Cacique’ e incluso la ‘U’ seguía acercándose con peligro.

En una de esas últimas intentonas vino el descuento del ‘Romántico Viajero’, obra de Matías Rodríguez, quien encontró premio a su esfuerzo por la banda derecha al aprovechar un centro bombeado y batir de sobrepique a Cortés (90+4′). No quedaba tiempo para más y Bascuñán decretó el final del partido y el correspondiente título de Copa Chile para Colo-Colo, que ganó 2-1 ante 12.259 espectadores que asistieron al ‘Germán Becker’.

LA PREMIACIÓN DEL CAMPEÓN: EL HOMENAJE DE BARROSO A PAREDES

Colo-Colo logró su 12° título de Copa Chile y ello lo festejó con mucha euforia en el césped del ‘Germán Becker’, con plantel, cuerpo técnico y dirigentes participando de la ceremonia final.

En ese contexto, se destaca la actitud del capitán albo en esta jornada, Julio Barroso, quien tuvo la deferencia de compartir el alzamiento del trofeo junto a Esteban Paredes, quien no vio minutos ni en la semifinal ante la UC ni en esta final ante la ‘U’. Esa escena recordó por cierto lo que hizo el mismo Paredes con Gonzalo Fierro, cuando levantaron la Copa Chile 2016 en el Estadio Nacional, tras golear a Everton.

Consignar que en esta ocasión no participó de la premiación el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. En su reemplazo estuvieron los directores de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Aguayo y Elías Vistoso, quienes entregaron el trofeo de la Copa Chile y las respectivas medallas al campeón. La ‘U’ no participó de la premiación, tema también a corregir en próximas ediciones.

ALGUNOS DATOS DE COLO-COLO CAMPEÓN DE COPA CHILE

CAMPAÑA CASI PERFECTA: Colo-Colo ganó seis de sus ocho partidos en los 90 minutos, incluyendo la final ante la ‘U’. Sólo tuvo una derrota (ante Puerto Montt en el primer partido) y un empate ante la UC, tras lo cual ganó en penales para avanzar a la final.

EL CURIOSO GOLEADOR ALBO DEL TORNEO: Javier Parraguez se convirtió en el máximo artillero del certamen con cinco goles. Ello, pese a que fue duramente cuestionado incluso hasta antes del Superclásico.

TÍTULO INÉDITO ANTE LA ‘U’: Colo-Colo se tomó una particular “revancha” pues ganó su primera corona de Copa Chile ante su tradicional rival, quien le había ganado las dos finales anteriores en 1979 (2-1) y 2015 (1-1 y 5-4 en penales).

EXTENDIÓ INVICTO ANTE LA ‘U’: Colo-Colo no pierde durante los 90′ en los últimos 14 partidos oficiales ante Universidad de Chile. El cuadro albo en ese lapso logró 10 triunfos y cuatro empates. La última victoria azul fue el 3 de mayo de 2013, en el 3-2 del Estadio Nacional donde Charles Aránguiz anotó el gol decisivo.

ESTRENO DEL VAR: Fue el primer Superclásico que contó con la tecnología del Video Assistant Referee (VAR), la cual intervino explícitamente sólo para corregir al juez Julio Bascuñán y anular el cobro de un penal a favor del ‘Cacique’.

EL MÁS GANADOR DE COPA CHILE: Colo-Colo es el equipo con más títulos en el certamen, con 12 coronas, siendo la anterior en 2016. Esto se suma al hecho que es el más ganador en Primera División, con 32 trofeos.

PRIMER TÍTULO DE MARIO SALAS COMO DT: Salas logró su primera corona como técnico, a poco más de un año de haber asumido en el cargo. Con ello, además, se suma a los hombres que han sido campeones como jugador y técnico, dado que el ‘Comandante’ ganó como jugador la Copa Chile 1996.

RS/lv

Dejar Respuesta