Compartir

Un 3 de julio La Roja goleó 4-0 a Brasil en el mayor triunfo de su historia sobre el ‘Scratch’, que además le dio el paso a semifinales de ese torneo donde terminaría siendo subcampeón. Acá el detalle de ese hito.

Por Laurencio Valderrama Poblete.

La Selección Chilena tiene un particular efeméride este viernes 3 de julio: cumplió 33 años de una histórica goleada por 4-0 ante Brasil, en la Copa América de Argentina 1987.

En esa ocasión el combinado nacional que dirigía Orlando Aravena marcó el hito de la mayor goleada en su historia contra el ‘Scratch’, que además le dio el paso a semifinales de ese torneo donde terminaría como subcampeón.

Repase en la Deportiva de Chile como se dio esa goleada de Chile que sorprendió a todo el mundo. Ello, a 33 años.

LA GOLEADA DE CHILE QUE SORPRENDIÓ A TODO EL MUNDO

El equipo dirigido por Orlando Aravena venía de un triunfo 3-1 ante una débil Venezuela en ese entonces y debía ganar a un poderoso Brasil para avanzar a semifinales, pues el equipo entonces dirigido por Carlos Alberto Silva había goleado 5-0 a la ‘Vinotinto’. Ese Grupo B era conformado sólo por tres equipos.

El partido Chile – Brasil se jugó en el Estadio Olímpico de Córdoba, fue presenciado por 15 mil espectadores y fue arbitrado por el uruguayo Juan Daniel Cardellino.

Los que recuerdan ese partido saben perfectamente que el resultado no se ajusta a lo evidenciado en el campo. Brasil fue muy suprior en la primera etapa y tuvo al menos cuatro ocasiones claras de gol, pero el portero Roberto Rojas estuvo notable para salvar el peligro.

Las jugadas fueron un remate cruzado de Müller que tapó el ‘Cóndor’ Rojas, luego un tiro libre de Josimar donde Careca elevó solo ante un buen achique de Rojas (se hizo mal la línea del offside), tras ello un córner que salvó el meta Rojas y por último un remate de volea de Müller que el ‘Cóndor’ Rojas mandó al córner de manera brillante a mano cambiada.

En la primera chance clara de Chile vino la apertura del marcador: tiro libre en su estilo de Jorge ‘Coke’ Contreras al segundo palo y apareció Ivo Basay para anotar con potente golpe de cabeza a los 41 minutos. Con ese 1-0 parcial Chile se iba en ventaja al descanso.

En el complemento La Roja tuvo la fortuna de encontrar rápido el 2-0 con una afortunada acción: pelotazo largo de Roberto Rojas que llegó a Letelier tras un grosero fallo defensivo. El delantero aprovechó los espacios y venció con un hermoso ‘globito’ al portero Carlos (48′). Golazo.

Brasil empezó a perder el control, de hecho fue expulsado Nelsinho a los 57′ y Chile comenzó a mejorar, pues el ‘Coke’ Contreras tuvo el tercero con remate de Zurda que salvó bien el portero Carlos.

El ‘Scratch’ tuvo dos ocasiones más para descontar, pero ambas se fueron al travesaño: primero fue un cabezazo de Careca y luego un remate de Raí a la entrada del área. Chile contó con la fortuna que a veces se necesita para estas victorias.

Chile tuvo también el tercer gol con una buena jugada colectiva entre Jaime Pizarro y ‘Coke’ Contreras, que le permitió a Letelier elevar en plena área.

Era cosa de tiempo el 3-0 y vino con una pelota parada, pues el ‘Coke’ Contreras ejecutó un gran córner que aprovechó el ‘Hueso’ Basay para anotar de cabeza a los 68′. Partido liquidado.

La Roja del ‘Cabezón’ Aravena se soltó absolutamente con ese tercer gol y estuvo a punto de anotar un golazo en una pared del ‘Coke’ Contreras con el ‘Pato’ Mardones, donde el hombre que jugó en Las Palmas remató y provocó enorme reacción de Carlos.

El 4-0 definitivo para Chile vino con la mejor jugada del partido: una jugada que inició Jaime Pizarro y donde Letelier hizo una pared con Fernando Astengo, que contó además con un pivoteo del defensor que se proyectó en ofensiva. Tras ello el delantero llegó a definir al borde del área chica (75′). Alegría total en Córdoba.

Los últimos minutos sirvieron para consagrar una enorme actuación del portero Roberto Rojas, que le tapó un disparo final a Romario, en un Brasil que ni siquiera pudo lograr el gol del honor.

Con esa histórica goleada, Chile ganó el Grupo B con cuatro puntos, dejando a Brasil en el segundo puesto y eliminado con dos unidades. Venezuela quedó colista sin puntos.

La formación titular de ese día 3 de julio de 1987 fue la siguiente: Roberto Rojas en portería; Patricio Reyes, Fernando Astengo, Ricardo Toro y Luis Hormazábal en defensa; Jaime Pizarro, Patricio Mardones, Jorge Contreras y Héctor Puebla en mediocampo; Ivo Basay y Juan Carlos Letelier en ataque.

Por su parte, un joven Iván Zamorano reemplazó al ‘Hueso’ Basay a los 80′, mientras que Sergio Salgado ingresó a los 76′ por Letelier.

Más adelante, el 8 de julio, vino un importante triunfo de Chile en semifinales por 2-1 ante Colombia en tiempo extra en Córdoba, que le dio a La Roja su última clasificación a una final de Copa América antes del recordado e inédito primer título de la edición 2015 disputada en Chile.

Luego vendría la final del 11 de julio de Chile ante Uruguay, que fue una dolorosa derrota 0-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Esa es otra historia.

En la ‘Deportiva de Chile’ quisimos hacer un homenaje a las figuras del pasado, que de alguna forma ayudaron a forjar la historia de la Selección Chilena.

RS/lv

Dejar Respuesta