Compartir

A siete años exactos de su fallecimiento, el entrañable ex portero sigue intacto en la memoria de los hinchas no sólo de Universidad Católica, sino de Racing Club. De hecho, ambos equipos le realizaron sendos homenajes. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete y Richard González H. / Fotos: archivo ANFP y otros.

Este miércoles 11 de septiembre no sólo está marcado por el recuerdo del Golpe de Estado en Chile, sino por el sensible fallecimiento del entrañable Sergio ‘Sapito’ Livingstone, a causa de un paro cardíaco, hace exactos siete años.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1987 dejó una huella imborrable en la historia del fútbol chileno e internacional desde ese día de sol en Santiago, donde hubo acaso el minuto de silencio más solemne de la historia: en la antesala del partido Chile – Colombia en el Estadio Monumental, por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

En esta jornada, obviamente, el entrañable ‘Sapito’ fue recordado por su club de siempre, Universidad Católica, quien le dedicó un breve pero emotivo mensaje en sus redes sociales.

MENSAJE ACTUALIZADO UC 2019

También Racing Club le hizo un merecido homenaje en su página web y redes sociales, como una forma de agradecimiento a un chileno que, durante un año, hizo historia en la mitad de Avellaneda.

MENSAJE RACING 2019

LA HISTORIA DE DON SERGIO

Nacido en Santiago, Sergio Roberto Livingstone Pohlhammer se insertó en el fútbol profesional gracias a su padre, Juan Henry Livingstone Eves, ligado al fútbol y el periodismo deportivo.

Si bien sus comienzos como arquero fueron en la Unión Española, siendo muy joven firmó en Universidad Católica, club donde se transformaría en una de las leyendas.

Grandes actuaciones en el arco universitario desde su debut en el profesionalismo, en 1938, le permitieron a este joven chileno de origen inglés obtener el apodo de ‘Sapo’, por sus ágiles saltos para retener el balón.

En 1943 don Sergio Livingstone dio literalmente el salto hacia el fútbol argentino, específicamente a Racing Club de Avellaneda. El meta se transformó en capitán y figura del cuadro trasandino.

Sin embargo, por decisión propia el portero estuvo sólo un año y se devolvió a Chile para jugar en la UC, donde alcanzó los títulos de 1949 y 1954, sumando la corona de 1956 en Segunda División.

Un préstamo en Colo Colo en 1957 se sumó a su larga carrera en el fútbol nacional, que obviamente también estuvo matizada por su dilatada trayectoria en la Selección Chilena.

UN ‘SAPITO’ DE SELECCIÓN

Sergio Livingstone también hizo historia en ‘La Roja’ desde muy temprana edad, porque a los 20 años fue citado para el equipo nacional en el Campeonato Sudamericano de 1941 jugado en Santiago, siendo elegido el mejor jugador del certamen continental.

El ‘Sapito’ empezó así un exitoso paso por la Selección Chilena, donde jugó las ediciones de 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953 del torneo más antiguo del mundo, donde además se consagró como el jugador con más presencias.

Además, Livingstone fue número puesto y capitán del equipo que jugó el Mundial de 1950 en Brasil. En total, fueron 52 presencias del otrora arquero en La Roja.

EL “SALTO DEL SAPITO” DEL FÚTBOL AL PERIODISMO

Sin mucho descanso después de su retiro de las canchas, el querido ‘Sapito’ incursionó en el mundo de las comunicaciones, donde su rol más protagónico fue en Televisión Nacional de Chile (TVN), con su eterno compañero, Pedro Carcuro.

Sin embargo, no se recuerda mucho que Radio Carrera fue el primer medio de don Sergio, en 1960, seguido de las emisoras Agricultura, Balmaceda, Corporación, Minería y Monumental.

En la prensa escrita, el ‘Sapito’ tuvo un fugaz paso por el “Diario Ilustrado” como redactor porque su gran pasión fue la televisión abierta, donde curiosamente empezó en Canal 13.

Luego de un tiempo, Livingstone llegó en 1969 a TVN, siendo un personaje ícono en el “Área Deportiva” del canal nacional, donde estuvo presente en múltiples transmisiones y, por supuesto, en varios Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos.

Por todo ello, Livingstone recibió varios galardones, entre los cuales se destacaron el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de 1987, su nombre en una de las tribunas del Estadio San Carlos de Apoquindo (desde 2009), el rebautizo de una sala de prensa del Complejo ‘Juan Pinto Durán’ y un homenaje del Gobierno en 2011, por su dilatada trayectoria.

LA ANÉCDOTA DEL FINAL

A los 92 años, Sergio Livingstone falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio, el 11 de septiembre de 2012. Fue noticia nacional.

Lo anecdótico de esa fecha fue que justo Chile debía recibir a Colombia en el Estadio Monumental, por las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Por ello, la ANFP dispuso una serie de homenajes, como un brazalete de color negro entre los jugadores dirigidos por Jaime Vera (que reemplazaba al suspendido Claudio Borghi) y un solemne minuto de silencio que fue uno de los más respetuosos de la historia.

Tras ese momento, el canto “Sapo, sapo querido, los chilenos jamás te olvidarán” se escuchó muy fuerte entre los casi 40 mil hinchas que repletaron el recinto de Macul.

Si bien Chile perdió por 1-3 ante Colombia, con el correr del tiempo ‘Sapito’ seguramente vio con alegría desde el cielo, junto a otro gigante como Julio Martínez, como La Roja (de Jorge Sampaoli) lograba no sólo clasificar al Mundial de Brasil 2014, sino coronarse campeón de la Copa América 2015.

LA OPINIÓN DE REVISTA ESTADIO

“Sergio Livingstone debe ser el mejor arquero chileno de todos los tiempos. Además, creó un estilo (…) Un astro de personalidad exuberante, que pasó a ser un símbolo del fútbol” (1950).

Desde la redacción de Radio Sport simplemente enviar un cariñoso saludo a la familia, a los seres cercanos, y recordar por siempre el legado de un grande del fútbol y las comunicaciones como Sergio Livingstone.

RS/lv

Dejar Respuesta