Compartir

Hoy se definirá al menos uno de los clasificados a la Copa Sudamericana con los duelos U. Española – La Calera y O’Higgins – Audax, antes de la pausa por la Teletón previa al “Súper Domingo”, donde se definirá el título y el descenso. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl

El Campeonato Nacional ‘Scotiabank’ de Primera División finalizará esta semana con la 30ª fecha, donde se jugarán partidos claves por el título y por mantener la categoría, y continuará este jueves con dos partidos donde se jugarán los boletos a la Copa Sudamericana.

En primer término, Unión Española recibirá a Unión La Calera en una verdadera “final” por uno de los boletos al certamen. Los rojos llegan séptimos con 40 puntos, los ‘cementeros’ sextos con 42.

Es decir, quien gane el partido clasificará al certamen de Conmebol sin mirar otros resultados. Si hay empate, La Calera será el clasificado y los hispanos deberán aguardar que O’Higgins no derrote a Audax y que Huachipato no gane ante Palestino.

Este partido se disputará a partir de las 20:30 horas en el Estadio Santa Laura, será arbitrado por Roberto Tobar y será transmisión de la Deportiva de Chile en conexión con Radio Portales.

Para el mismo jueves se espera el pleito entre O’Higgins y Audax Italiano. El cuadro celeste llega noveno con 38 puntos y sólo le sirve ganar para mantener opciones de clasificar. Los verdes, a su vez, sólo jugarán por cumplir dado que aseguraron la categoría la fecha pasada.

Este duelo se jugará a partir de las 20:30 horas en el Estadio El Teniente de Rancagua y será arbitrado por Francisco Gilabert.

EVERTON ASEGURÓ LA PERMANENCIA

Recordar que la jornada se inició este miércoles con la victoria de Everton por 2-1 ante el descendido San Luis, que le permitió asegurar su permanencia en Primera División (ver nota aparte).

Recordar que la fecha se disputa entre miércoles y domingo a raíz de la Teletón 2018, el ‘Regalo de Chile’, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

EL ÚNICO DUELO POR CUMPLIR: IQUIQUE VS ANTOFAGASTA

El domingo al mediodía se retomará el fútbol con el pleito entre Deportes Iquique y Deportes Antofagasta, que será el único donde ninguno de los equipos se jugará algo.

En efecto, el cuadro de Luis Musrri va 12° con 32 puntos y aseguró la permanencia la fecha pasada, mientras que el elenco de Gerardo Ameli va cuarto con 50 unidades y se sabe que jugará la Copa Sudamericana en 2019.

Este partido se disputará el domingo 2 a las 12:00 horas en el Estadio Cavancha, el árbitro está por definir y el duelo será transmitido por la Deportiva de Chile en conexión a Radio Madero.

EL “SÚPER DOMINGO” QUE DEFINIRÁ AL CAMPEÓN Y AL SEGUNDO DESCENDIDO

La jornada del domingo se anticipa como la más dramática del año y una de las más emotivas del último tiempo, porque podría haber un campeón, se definirán el orden de los clasificados a la Copa Libertadores y se conocerá al segundo descendido.

Serán cuatro partidos a las 17:30 horas y tres de ellos serán transmisión de Radio Sport en conexión a Radio Portales: Temuco – U. Católica, Colo Colo – U. de Concepción y Curicó – U. de Chile. En tanto, Palestino – Huachipato será informado por la misma señal.

El duelo más atractivo sin duda será la visita de Universidad Católica a Deportes Temuco, en un repleto Estadio Germán Becker. Ello porque el elenco cruzado podría ser campeón y el elenco del Ñielol irse a Primera B.

En efecto, a la UC de Beñat San José le bastan un triunfo o un empate para lograr su 13a estrella. Una derrota incluso le podría dar la corona, pero depende que Universidad de Concepción no derrote a Colo Colo para evitar un partido de definición.

Por su parte, al Temuco de Miguel Ponce sólo le sirve la victoria por su pésima diferencia de gol y que Palestino no derrote a Huachipato en La Cisterna. Emoción garantizada en el “Germán Becker”, donde aún no hay árbitro definido, al igual que los otros cuatro pleitos dominicales.

A la misma hora el Estadio Monumental nuevamente abrirá las puertas al público cuando Colo Colo reciba a Universidad de Concepción. Fueron dos fechas donde los buenos hinchas no pudieron ir a la cancha por culpa de los delincuentes que aparecieron en el Superclásico ante la ‘U’ y que provocaron la posterior sanción del Tribunal por las bengalas que lanzaron a la cancha.

Lo cierto es que el ‘Cacique’ será anfitrión del cuadro del Campanil y buscará celebrar la clasificación a la Copa Sudamericana y dedicar una victoria a Héctor Tapia en su último partido en su segundo ciclo al mando del cuadro albo.

Sin embargo, el cuadro de Francisco Bozán irá con todo a ganar el partido, porque eso le permitiría por un lado asegurar un boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores y, por otro, jugar un partido de definición ante la UC, siempre y cuando los cruzados pierdan en Temuco. Emoción garantizada también en Macul.

A las 17:30 horas se vivirá un partido con algo menos de morbo, pero no menos importante: Universidad de Chile visitará a Curicó Unido en La Granja, en busca de una victoria que le permita terminar en segundo lugar y entrar directo a la fase de grupos de Copa Libertadores.

Si los azules empatan o pierden se mantendrán en el tercer puesto y jugarán la fase previa del máximo certamen continental. Su rival será el equipo de Jaime Vera, 11° con 34 unidades y que aseguró la permanencia hace dos fechas.

Por último, Palestino jugará una nueva “final” en el Estadio Municipal de La Cisterna y acaso esta es la más importante, ante Huachipato, porque de ganar asegurará completamente la permanencia, al ubicarse 14° con 29 puntos.

Si el equipo de Ivo Basay llega a empatar o perder, dependerá que Temuco no derrote a la UC para mantener la categoría. Sin duda será un partido de más tensión que la final de Copa Chile donde derrotó de ida y vuelta a Audax.

Además, el cuadro de Nicolás Larcamón todavía tiene algo que decir, porque un triunfo le permitirá acceder a Copa Sudamericana sea cual sea el desenlace de la jornada del jueves. Si empata dependerá de lo que haya ocurrido el jueves. Si pierde no tendrá chances de nada.

Una gran 30a y última fecha se espera y los invitamos a seguirla tanto en las transmisiones de Radio Sport como en el seguimiento vía Twitter y notas de la web. Los esperamos.

PROGRAMACIÓN 30ª Y ÚLTIMA FECHA – CAMPEONATO NACIONAL ‘SCOTIABANK’ DE PRIMERA DIVISIÓN

Miércoles 28 de noviembre

San Luis 1-2 Everton. Estadio Lucio Fariña de Quillota. Árbitro: José Cabero.

Jueves 29 de noviembre

20:30 horas. Unión Española vs. Unión La Calera. Estadio Santa Laura. Árbitro: Roberto Tobar (Transmite Radio Sport en conexión con Radio Portales).

20:30 horas. O’Higgins vs. Audax Italiano. Estadio El Teniente de Rancagua. Árbitro: Francisco Gilabert.

Domingo 2 de diciembre

12:00 horas. Deportes Iquique vs. Deportes Antofagasta. Estadio Cavancha (Transmite Radio Sport en conexión con Radio Madero).

17:30 horas. Curicó Unido vs. Universidad de Chile. Estadio La Granja (Transmite Radio Sport en conexión con Radio Portales).

17:30 horas. Deportes Temuco vs. Universidad Católica. Estadio Germán Becker (Transmite Radio Sport en conexión con Radio Portales).

17:30 horas. Palestino vs. Huachipato. Estadio Municipal de La Cisterna.

17:30 horas. Colo Colo vs. Universidad de Concepción. Estadio Monumental (Transmite Radio Sport en conexión con Radio Portales).

NOTA: Todos los partidos serán transmitidos por CDF.

RS/lv

Dejar Respuesta