Compartir

El equipo de José Letelier estuvo contra las cuerdas y sufrió con la velocidad y potencia de sus rivales, pero logró emparejar a través del juego aéreo y lograr un meritorio empate rumbo al Mundial de Francia y al repechaje de los Juegos Olímpicos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

La Selección Chilena Femenina logró un valioso empate 2-2 ante Sudáfrica, en el segundo de dos amistosos ante este rival, que sirven como preparación no sólo para el Mundial de Francia, sino para el repechaje con miras al sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ante 8.100 personas que asistieron al Estadio Santa Laura, el equipo de José Letelier entró con todo y tuvo una chance clara al minuto de juego, pero Yanara Aedo no pudo ante el achique de la portera Swart.

En la acción siguiente la visita pilló de contragolpe al combinado nacional y, además, la lateral Soruco perdió la marca. Fue allí que Refiloe Jane encaró y anotó de zurda entre las piernas de la capitana ‘Tiane’ Endler. Corrían 5 minutos y el partido estaba cuesta arriba.

Si bien Sudáfrica mejoró su nivel, ciertamente La Roja Femenina (hoy nuevamente de blanco) manejó el trámite del juego, aunque por momentos se vio un equipo largo y sin mucha profundidad.

Más allá de eso, Chile se generó ocasiones y estuvo cerca de igualar, pero careció de finiquito y de fortuna: a los 31′ Claudia ‘Chile Chico’ Soto sacó un potente remate que rebotó en una rival antes de ir al vertical y, posteriormente, Carla ‘La Jefa’ Guerrero subió al área para cabecear un córner y remecer el travesaño (43′).

CHILE LO EMPATÓ “DE CABEZA”

En el complemento el ‘profe’ Letelier dispuso el ingreso de Geraldine Leyton por Sanhueza (46′) y La Roja Femenina tuvo el mérito de igualar dos veces y por el expediente del juego aéreo, siempre tan esquivo para toda selección nacional.

De hecho, un tiro libre de soto fue impactado por Ámbar Soruco. La joven refuerzo de Logroño anotó con un impecable cabezazo en medio del área (54′). Ello, pese a medir 1.54 metros.

Sudáfrica aprovechó unas pérdidas de balón para anotar el 2-1 a favor por intermedio de Thembi Kgatlana (64′), que remató en el área ante el achique de Endler. Antes una compañera había estrellado un remate en el poste.

Chile no perdió el orden y, además, se vio refrescado por el ingreso de la ‘Cote’ María José Rojas y, en particular, de Javiera Grez. De hecho, ‘La Chica’ aprovechó un centro de Soto y una ‘pantalla’ de Soruco para impactar de cabeza un increíble gol para el 2-2 final (80′). La curicana mide sólo 1.47 metros. Merecida celebración en Santa Laura.

Buen apronte del conjunto de José Letelier, actual vicecampeón de América, que ya había vencido a Sudáfrica el pasado sábado por 2-1 en Viña del Mar.

Los próximos desafíos para La Roja Femenina serán de visita ante la poderosa selección de Australia los días 9 y 12 de noviembre, ambos duelos a las 09:30 horas de Santiago.

Por último, recordar que Chile debe jugar el repechaje ante un rival africano a definir para clasificar de manera inédita a unos Juegos Olímpicos, además de jugar el Mundial de Francia 2019.

FICHA TÉCNICA (ANFP.CL)

CHILE 2-2 SUDÁFRICA
AMISTOSO INTERNACIONAL FEMENINO
Estadio: Santa Laura
Árbitra: Paola Barría (CHI).

Chile (2): Christiane Endler; Ámbar Soruco, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara; Claudia Soto, Karen Araya (73’ Javiera Grez), Yesenia López; Nicol Sanhueza (46’ Geraldine Leyton), Yanara Aedo y Bárbara Santibáñez (65’ María José Rojas). DT. José Letelier.

Sudáfrica (2): Kaylin Swart; Lebohang Ramalepe, Nothando Vilakazi, Janine Van Wyk, Melinda kgadiete (76’ Ode Fulutudilu), Linda Mothlalo; Thembi Kgatlana, Bambanani Mbane, Rachel Sebati (86’ Nompumelelo Nyadeni); Refiloe Jane y Kholosa Biyana (69’ Leandra Smeda). DT. Desiree Ellis.

Goles: 0-1, 5’ Refiloe Jane (RSA); 1-1, 54’ Ámbar Soruco (CHI); 1-2, 64’ Thembi Kgatlana (RSA); 2-2, 80’ Javiera Grez (CHI)

Tarjetas amarillas: Refiloe Jane.

RS/lv

Dejar Respuesta