Compartir

La Roja jugó un gran primer tiempo, pero sufrió con su irregularidad y terminó cayendo por 1-2 ante el elenco centroamericano. Con este resultado, Chile completó seis partidos sin ganar en los 90′, con sólo dos goles anotados. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

La Selección Chilena sufrió una dolorosa derrota por 1-2 este martes ante su similar de Honduras, en San Pedro Sula, en amistoso por la Fecha FIFA donde el combinado nacional extendió una particular mala racha bajo el mando de Reinaldo Rueda.

La Roja jugó un gran primer tiempo y se adelantó con gol de Alfonso Parot a los 19 minutos, pero en el complemento el elenco de Jorge Coito mejoró con cuatro cambios y terminó remontando con goles de Albert Elis (73′) y Jonathan Rubio (80′).

Con esta derrota, Chile completó seis partidos consecutivos sin ganar en los 90′ bajo el mando de Reinaldo Rueda, con dos empates y cuatro derrotas. Además, el ‘Equipo de Todos’ ha anotado sólo dos goles en ese período (Vidal y Parot). Preocupante.

En efecto, La Roja no gana desde el triunfo 2-1 ante Ecuador del viernes 21 de junio, por Copa América. Desde allí se jugaron otros cuatro duelos esa Copa y luego los dos amistosos de Fecha FIFA.

UN PRIMER TIEMPO DOMINANTE DE LA ROJA

Chile venía de un empate 0-0 ante Argentina en Los Ángeles y, por ende, este partido ante Honduras debía ganar por la jerarquía de los jugadores. De hecho, Reinaldo Rueda planteó casi la misma oncena, salvo por los ingresos de Jean Meneses y Diego Rubio por Ángelo Sagal y Alexis Sánchez, este último de viaje a Italia.

La primera etapa fue, acaso, una de las más dominantes no sólo en la era de Rueda, sino a nivel histórico, con La Roja siendo superior con el 83% de la posesión. Lo único que faltó fue profundidad y generarse más ocasiones de gol.

Chile abrió el marcador a los 19 minutos por intermedio de Alfonso Parot, que aprovechó un córner desde la izquierda y un pivoteo posterior de Diego Rubio para anotar su primer tanto por La Roja.

Si bien el local inquietó con algunos remates de media distancia, el otrora bicampeón de América tuvo siempre las más claras, como un remate desviado de Jean Meneses, uno que al menos mostró dinámica. La última línea estaba ordenada por el inédito capitán, Paulo Díaz, y todo parecía tranquilo.

LA PESADILLA DEL COMPLEMENTO PARA LA ROJA

En el complemento el DT uruguayo de Honduras, Fabián Coito, dispuso cuatro cambios y una modificación del esquema, dejando a Ellis como única referencia ofensiva. El cuadro local inquietó de forma peligrosa, pero seguía con apenas 23% de posesión.

Chile contaba con el habitual despliegue de Charles Aránguiz, que tuvo un remate elevado por poco (57′), tras una buena jugada colectiva que partió con un pelotazo largo en diagonal de Claudio Bravo. Pasaba una hora y todo seguía más o menos controlado.

Sin embargo, con los cambios de Rueda el equipo se empezó a desordenar. El primero fue el ingreso de Ignacio Jeraldino por Jean Meneses (62′), que no resultó porque el hombre de Audax estuvo lejos del goleador del Campeonato Nacional que engalana los fines de semana.

De hecho, poco rato después vino el empate con una desafortunada acción, pues un centro desde la derecha encontró solo a Albert Elis (72′), que le ganó la espalda a Parot y anotó en área chica ante un Claudio Bravo que, tal vez, pudo haber salido a cortar el centro previo.

Más allá del resultado, el profesor Rueda realizó nuevos cambios como los ingresos de José Bizama, Christian Bravo y Diego Valdés. La Roja tuvo una chance para retomar la ventaja, pero el central Paulo Díaz elevó cerca del área chica (78′).

Honduras no perdonó y encontró el 2-1 en una jugada que debe generar una fuerte autocrítica en Alfonso Parot: el ‘Poncho’ dejó que un rival le ganara la posición por la banda y metiera un centro a placer para Jonathan Rubio, que vino desde el banco para adelantarse a Paulo Díaz y anotar ante Bravo (80′).

Chile, aún con los errores, pudo y debió empatar el partido. Sin embargo, Diego Valdés se perdió un increíble gol, tras desviar un cabezazo en área chica cuando estaba solo. Parot casi se reivindica pues metió el centro desde la izquierda. Valdés seguramente perdió muchos bonos luego de este ‘blooper’.

Cerca del final se vio lo peor de Chile en esta ‘Fecha FIFA’, pues Paulo Díaz se enfrascó en una inútil y estéril discusión con el árbitro, que le puso amarilla por un conato con un hondureño, que aprovechó un empujón suyo para tirarse al piso. Díaz y Parot cayeron en la trampa y casi son expulsados por empujones a los rivales. Tuvo que llegar el “capitán de siempre”, Claudio Bravo, para calmar los ánimos.

Pésimo final para este partido y esta Fecha FIFA, pues Chile sufrió su octava derrota en la era de Reinaldo Rueda en 21 partidos. Además, el DT colombiano sólo completó un 42% de rendimiento. Preocupante, más allá que 15 de esos partidos fueron amistosos.

RS/lv

Dejar Respuesta