Compartir

La Roja juvenil partió ganando, pero el rival logró remontar y se llevó la victoria 2-1 ante 10 mil personas en Rancagua. El conjunto de Héctor Robles sólo lleva un punto, completó seis partidos oficiales sin ganar y debe vencer a Brasil y Colombia para pelear por clasificar en el hexagonal final. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl y @SudamSub20Chile

La Selección Chilena Sub 20 perdió por 1-2 ante Venezuela y comprometió sus opciones en el Sudamericano Sub 20 ‘Chile 2019′, dado que lleva un solo punto en dos partidos y, además, extendió una mala racha a seis duelos oficiales sin ganar en la era del cuestionado técnico Héctor Robles.

Ante 10.321 espectadores en el Estadio El Teniente de Rancagua, La Roja juvenil venía con toda la presión por la sorpresiva igualdad 1-1 ante Bolivia del jueves.

Sin embargo, el combinado nacional logró abrir el marcador a los 3 minutos con un potente tiro penal al centro del arco de Tomás Alarcón. En la jugada previa hubo una mano clarísima de Ricky Mangana ante un centro de Nicolás Fernández por la derecha.

Este era el gol que tanto pidió Robles en la rueda de prensa anterior para manejar el partido, pero Venezuela demostró ser un cuadro con mayor oficio y encontró rápido la igualdad con anotación de Jesús Vargas (8’), que anotó en el segundo palo tras desborde y centro rasante de la máxima figura ‘Vinotinto’, Samuel Sosa.

Luego el partido se volvió de ida y vuelta, pero siempre dio la sensación que el equipo de Rafael Dudamel era un cuadro más sólido. Uno de los pocos rescatables fue el wanderino Matías Marín que probó al portero Carlos Olses y probó peligrosos balones detenidos.

Otro que se salva podría ser Iván Morales, que casi anota con remate a los 19′, y luego Lucas Alarcón sacó un cabezazo desviado (20′) y Tomás Alarcón luego desvió un nuevo testazo (32′), tras nuevo centro de Marín a balón detenido.

Venezuela (hoy de blanco) cada vez que pudo inquietó mucho y una de sus figuras, Carlos Hurtado, sacó un remate de mediavuelta por encima del travesaño (32′) y, más adelante, Cristián Casseres inquietó con balones cruzados.

Morales luchó por la banda izquierda cuando quizás su posición deba ser centrodelantero neto, pero aún así desbordó y metió un centro que conectó David Salazar (42′). Sin embargo, el envío fue recto para el meta.

Cerca del descanso Sosa apareció nuevamente como un promisorio crack y sacó un peligroso remate a la entrada del área, que exigió al máximo al portero Luis Ureta, que fue abajo a su izquierda (45′). Además, el portero salvó un gol olímpico. El meta de O’Higgins es uno de los pocos rescatables.

CHILE SUFRIÓ UN DOLOROSO GOL Y NO SE PUDO REPONER

En el complemento Marín siguió siendo protagonista con sus centros y, de hecho, dejó solo a Lucas Alarcón, pero el central desvió de cabeza (46′). En la jugada siguiente Hurtado remató de primera y provocó otra brillante reacción del portero Ureta (47′).

Cuando el partido estaba parejo vino el gol del triunfo de Venezuela, a balón parado: tiro libre de Cásseres al área y Jesús Yriarte se anticipó a la zaga y conectó con un pie para anotar el 2-1 en Rancagua (51′) y festejarlo con su gente, que llegó en masa a apoyar y peleó por el aliento con la ‘Marea Roja’.

Después de ese gol Chile perdió el orden que había mostrado hasta ese momento y, si bien tuvo la posesión y se fue con todo en ofensiva, abusó en demasía del pelotazo y sólo tuvo una chance clara, que fue un remate del recién ingresado Matías Meneses al travesaño (69′).

En cambio, Venezuela jugó con el resultado, esperó a Chile y de contra estuvo muy cerca de aumentar: a los 66′ hubo un manotazo de Ureta que salvó un cabezazo de Yriarte, luego el mismo portero Ureta salió rápido para impedir un gol de Hurtado (71′) y, cerca del final, el meta salvó un mano a mano ante Samuel Sosa (90′).

TABLA DE POSICIONES: CHILE QUEDÓ MUY COMPROMETIDO

Con esta derrota, Chile quedó relegado con un solo punto en el Grupo A y vio como Venezuela se escapó como líder con seis unidades.

Más atrás vienen Colombia y Brasil, que sumaron un punto tras empatar sin goles en el pleito preliminar en Rancagua, aunque los ‘cafeteros’ tienen un partido más. Cierra el cuadro de Bolivia sin unidades.

LA MALA RACHA DE ROBLES Y LA ROJA SUB 20

Más allá que Héctor Robles se enoje en rueda de prensa, lo cierto es que las estadísticas lo condenan, lamentablemente: Chile ha jugado seis partidos oficiales bajo su mando, sumando el Sudamericano anterior, y La Roja registra tres empates y tres derrotas en total.

A saber, los duelos de ‘Ecuador 2017’ fueron ante Brasil (0-0), Ecuador (1-1), Paraguay (1-2) y Colombia (0-1): Ello se suma al empate ante Bolivia (1-1) y la reciente caída ante Venezuela (1-2).

PRÓXIMA FECHA Y CUANDO JUEGA CHILE

La tercera fecha del lunes será clave para el futuro de Chile, porque el equipo nacional queda libre. En esa jornada Colombia jugará ante Bolivia (17:10) y Brasil se medirá ante Venezuela (19:30). Ambos duelos serán en Rancagua.

Chile vuelve a la acción el miércoles 23 cuando se mida ante Brasil (19:30) y el viernes cerrará su participación cuando juegue ante Colombia (19:30). Ambos duelos también serán en Rancagua.

Recordar que los tres primeros de cada zona clasificarán a un hexagonal final, donde se repartirán cuatro cupos para el Mundial de Polonia 2019 y tres para el Panamericano 2019.

FICHA TÉCNICA (ANFP.CL)

Estadio: El Teniente de Rancagua
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR)

Chile (1): Luis Ureta; Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Nicolás Díaz, Kennet Lara (61’ Matías Meneses); Tomás Alarcón, Víctor Méndez, Marcelo Allende (61’ Matías Sepúlveda); Matías Marín, David Salazar (77’ Carlos Villanueva), Iván Morales. DT: Héctor Robles.

Venezuela (2): Carlos Olses; Pablo Bonilla, Ignacio Anzola, Christian Markoun, Riki Mangana; Cristian Cásseres Jr (90+4′ Luis Chiquillo), Remmell Ibarra, Jorge Yriarte (83’ Marcos Gómez); Jesús Vargas (83’ Jorge Echeverría); Jan Carlos Hurtado, Samuel Sosa. DT: Rafael Dudamel.

Goles: 1-0, 3’ Tomás Alarcón (CHI); 1-1, 9’ Jesús Vargas (VEN); 1-2, 52’ Jorge Yriarte (VEN).

RS/lv

Dejar Respuesta