Selección Chilena Sub 23 perdió ante Perú en su debut en el Preolímpico

El equipo de Nicolás Córdova tuvo mayor posesión y más remates en general, pero careció de eficacia en el finiquito y, además, sufrió con el gol de la derrota final por 0-1, obra de Flores en el complemento. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Conmebol.


La Selección Chilena Sub 23 sufrió una sorpresiva derrota 0-1 ante su similar de Perú, en partido disputado en el Estadio Misael Delgado de Valencia, Venezuela, por la 1ª fecha del Grupo B en el Preolímpico ‘Venezuela 2024′, que entregará dos cupos para los Juegos Olímpicos París 2024.

La Roja tuvo mayor posesión de balón (61 por ciento), además de más remates totales (19) y más disparos al arco (cuatro), pero la inefacia en concretar las ocasiones le pasó la cuenta al equipo de Nicolás Córdova.

Chile partió con Luciano Arriagada (y no con Damián Pizarro) en ofensiva, pero igualmente se generó ocasiones bajo la batuta de César Pérez, que sacó un remate elevado fuera del área (5′) y del azul Lucas Asaddi, que sacó un tiro desviado a los 9’.

Luego de ello vino un tiro libre del wanderino Lucas Cepeda, que manoteó al córner en gran reacción el portero Diego Romero (11′), la gran figura del equipo dirigido por José Guillermo Del Solar. El ‘Chemo’, de pasado como jugador y técnico de la UC, optó por un esquema ultra defensivo que le dio resultado.

De hecho, el cuadro de Córdova rotó el balón en innumerables ocasiones, pero el volante y capitán Vicente Pizarro fue bien marcado y no pudo meter sus habituales pases en profundidad. De hecho, sólo se puede contabilizar un remate elevado de Lucas Assadi (43′). Perú no pateó al arco.

En el complemento, La Roja intensificó sus ataques y tuvo ocasiones como un remate de fuera del área de César Pérez que encontró una segura reacción del portero Romero (51′).

Córdova movió el tablero y dispuso el ingreso del albo Damián Pizarro por un tibio Arriagada y del cruzado Gonzalo Tapia por un opaco Julián Alfaro (62′). La decisión casi funcionó porque Tapia desbordó con velocidad y metió centro para la aparición del atacante Pizarro, pero el meta Romero estuvo notable para achicar a quemarrops (65′).

Luego vino el gol de Perú, un verdadero ‘balde de agua fría’ porque Chile jugaba mejor: despiste defensivo y el ingresado Guillermo Larios dio pase para Franchesco Flores, que eludió a un defensa y batió al portero Vicente Reyes, que no había intervenido hasta ese minuto. Gol a los 67′ y todo cuesta arriba para La Roja.

Tras ello, el DT Córdova hizo la lógica con el ingreso de un diezmado Alexander Aravena por Joaquín Gutiérrez (69′). Chile pasó a jugar con línea de tres en el fondo y llenó de hombres la ofensiva, sin éxito.

El combinado nacional tuvo ocasiones para empatar como un cabezazo desviado de Matías Vásquez tras centro de Assadi (74′), pero en el contragolpe Reyes tapó de gran forma un remate de Marco Huamán (81′).

El árbitro colombiano John Ospina fue muy permisivo con las tarjetas y con el tiempo excesivo que hizo Perú, pero al menos expulsó a Mathias Llontop por doble amarilla (88′) tras una violenta infracción y patada en ristre a Gonzalo Tapia, que ameritaba roja directa.

La última chance de Chile fue un cabezazo desviado de Gonzalo Tapia (90+4′) en medio de los ocho minutos de tiempo de descuento, donde Perú supo aguantar los embates de La Roja.

El equipo de Nicolás Córdova tendrá fecha libre en la segunda jornada y volverá recién el próximo sábado 27, por la tercera fecha, cuando se mida ante Uruguay de Marcelo Bielsa a las 20:00 horas de Chile en el mismo Estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia. Perú, por su parte, jugará ante Argentina el miércoles 24 a las 20:00 horas.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *