VIDEO | Rally Dakar 2019: Francisco ‘Chaleco’ López hizo historia al coronarse campeón en la categoría SxS

El experimentado piloto chileno terminó tercero en la décima y última etapa y, con ello, logró el título de manera inédita junto a su navegante, Álvaro León. Posteriormente, López mostró toda su alegría en la premiación. Acá el detalle.

Por Richard González H. y Comunicado de prensa / Edición y datos: Laurencio Valderrama P. / Fotos: Prensa ‘Chaleco’ López.


Francisco ‘Chaleco’ López hizo historia este jueves al consagrarse campeón del Rally Dakar 2019 en la categoría Side by Side (SxS), tras finalizar tercero en la décima y última etapa, realizada entre Pisco y Lima.

El experimentado piloto chileno finalizó con un tiempo total de 42 horas, 19 minutos y 5 segundos. Con ello, le sacó 1:02’35” de ventaja al español Gerard Farrés y 1:05’35” al brasileño Reinaldo Varela, quien era el campeón vigente.

López aseguró la corona al rematar en la tercera posición de la 10a y última etapa, detrás del mismo Varela que ganó la etapa y de Cristián Baumgart. que remató en segundo lugar.

Video | Festejo ‘Chaleco’ López

Este fue una pequeña “revancha” para ‘Chaleco’ López, que logró su primer título en su octava participación en el Rally Dakar, la prueba de cross country más difícil del mundo, donde había sido tercero en las ediciones de 2010 y 2013.

Además, fue su primera vez en un vehículo SxS de cuatro ruedas y emuló lo realizado por Ignacio Casale. El ‘Perro’ se coronó campeón de Quads en las ediciones 2014 y 2018. Son los únicos chilenos en ser campeones del Dakar.

‘CHALECO’ LÓPEZ: “LA CLAVE DE ESTE TÍTULO FUE LA ETAPA 4”

Francisco ‘Chaleco’ López estuvo alejado cinco años del Dakar para volver con honores a sus 43 años. Hoy está casado, tiene un hijo y un segundo que nacerá dentro de un mes. Por ello, esta victoria la saborea de forma especial junto a su navegante, Álvaro León, el pequeño equipo que conformó y su nueva familia.

“Es difícil poder describir este momento… Lo soñé, pero nunca pensé que iba a llegar tan pronto un triunfo como este en una categoría nueva que no conocía mucho. Lo importante es que me atreví y me resultó. Me preparé más o menos un año, pero la decisión final fue hace cinco meses, cuando vi la seguridad de que podía hacerlo en un vehículo confiable”, aseguró el oriundo de Teno en el campamento de Pisco, a 200 kilómetros de Lima.

López ganó cuatro etapas de las diez disputadas. Fue segundo en dos ocasiones e igual número de veces fue tercero. Fue octavo y en su peor instante fue undécimo, cuando largó como líder en la cuarta etapa, entre Arequipa y Tacna, y quedó enterrado en una duna perdiendo más de una hora para finalizar 11°. Ése fue su momento más crítico y, en su opinión, el momento clave para ganar el Dakar.

“La clave de esta victoria tiene que ver con lo sucedido en la Etapa 4. Quedamos devastados con Álvaro (León) por el tiempo perdido, pero rápidamente dimos vuelta la página y nos levantamos al día siguiente a luchar, a no bajar los brazos, y seguir nuestra planificación. Y resultó gracias a que se dieron varias situaciones y a que nos mantuvimos parejos y sin cometer mayores errores”, reveló.

LOS OTROS CHILENOS: RODRIGO MORENO FINALIZÓ EN QUINTO LUGAR

En cuanto a los otros chilenos en competencia, hubo cuatro que tuvieron meritorias actuaciones y sumaron experiencia en la competencia tuerca más dura del mundo.

En primer término, Rodrigo Moreno finalizó en el quinto lugar con 45:29’30”, a 3:10:25″ del campeón ‘Chaleco’ López. Fue el otro criollo que finalizó en el Top Ten.

En tanto, Michelángelo Bertolla remató 12° en motos a 11:46’25” del campeón, mientras que Hernán Garcés llegó 15° a 13:15’05” y Juan Carlos Vallejo finalizó 16°, a 16:18’00”.

LA EMOTIVA PREMIACIÓN FINAL DE ‘CHALECO’ LÓPEZ

Finalmente, a las 22:00 horas de Santiago (20:00 horas de Perú) se realizó la tradicional premiación junto a los fanáticos, donde Francisco ‘Chaleco’ López y su navegante Álvaro León subieron al podio a recibir el trofeo de campeón del Dakar 2019 en la serie Side by Side, en el Cam-Am número 360.

Video | Premiación ‘Chaleco’ López

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Francisco López (CHI/South Racing Can-Am) con 42:19’05”
2. Gerard Farrés (ESP/Monster Energy Can-Am) a 1:02’35”
3. Reinaldo Varela (BRA/Monster Energy Can-Am) a 1:05’19”
4. Casey Currie (EE.UU./Monster Energy Can-Am) a 2:32’51”
5. Rodrigo Moreno (CHI/Can-Am Chile) a 3:10’25”.

CLASIFICACIÓN 10a Y ÚLTIMA ETAPA

1. Reinaldo Varela (BRA/Monster Energy Can-Am) con 1:25’09”.
2. Cristian Baumgart (BRA/X Rally Team) a 3’39”.
3. Francisco López (CHI/South Racing Can-Am) a 6’10”.

RS/rh/com/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *