ANFP reprogramará sin público el Clásico Universitario 196 tras suspensión por incidentes

El ente rector definirá el día, hora y recinto del partido entre la ‘U’ y la UC, además de solicitar una reunión al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para trabajar en contra de la violencia en los estadios. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: ANFP. 


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió reprogramar sin público el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica el cual fue suspendido a los 31 minutos de juego debido a los incidentes provocados por barristas del cuadro azul en el Estadio Ester Roa de Concepción.

El ente rector recalcó que definirá el día, hora y lugar donde se reanudará el partido, en virtud de los artículos 103 y 104 del reglamento de la ANFP, junto con el anuncio de una solicitud de reunión al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para trabajar en contra de la violencia en los estadios.

El organismo dirigido por Pablo Milad, junto con condenar de manera categórica los incidentes, anunció la citación a una reunión urgente de trabajo a la mesa de seguridad, donde se buscará endurecer las penas y los castigos por violencia en los estadios.

Cabe recordar que el Clásico Universitario 196 fue suspendido por el árbitro Francisco Gilabert a los 31 minutos de juego, luego que el cuatro árbitro, Diego Flores, fuera afectado por un trauma acústico debido al lanzamiento de bengalas y petardos por parte de un sector de la barra de la ‘U’. Consignar que no estaba autorizado el ingreso de hinchas de la UC.

Más adelante, se dieron otros tres episodios que llevaron a la ratificación de la suspensión: un trauma acústico del camarógrafo del canal oficial TNT Sports, Claudio Opazo; el lanzamiento de bengalas cerca del portero azul, Cristóbal Campos, y de una bomba de estruendo que casi explota cerca de un carabinero que estaba dentro del recinto para controlar los disturbios.

En ese sentido, se esperan duras sanciones para el club Universidad de Chile, pues aún cumple una sanción de tres fechas como visita sin hinchas azules, luego de los incidentes en el Superclásico ante Colo-Colo en el Estadio Monumental del 12 de marzo pasado.

Este lamentable episodio se suma a lo ocurrido en el Clásico Universitario del 28 de septiembre pasado por Copa Chile, en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, donde los hinchas cruzados lanzaron bombas de estruendo al campo de juego, que provocaron un trauma acústico en el portero azul Martín Parra, quien fue llevado en ambulancia a Santiago. El partido se suspendió y luego se reprogramó sin público para el 13 de octubre de 2022 en Rancagua.

COMUNICADO DE LA ANFP

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional condena de manera categórica los hechos de violencia acontecidos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, que provocaron la suspensión del encuentro entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

El Directorio en sesión extraordinaria ha decidido reprogramar el partido suspendido, en día, hora, lugar y sin público de acuerdo a la coordinación que se hará con la autoridad y que será informado a la brevedad, en virtud de los artículos 103 y 104 del Reglamento de la ANFP.

Además, nos sumamos a las palabras del Presidente de la República, para que los responsables de estos acontecimientos reciban todo el peso de la ley, solicitando desde ya su apoyo para combatir estos hechos de violencia, que escapan a la normativa que rige al fútbol y requieren del trabajo de todos los sectores, de tal manera de evitar la sensación de impunidad que hoy tienen estos delincuentes en los estadios de nuestro país.

En los próximos días la ANFP citará a una reunión urgente del fútbol chileno, para dar celeridad al trabajo de la mesa de seguridad que hemos encabezado con todos los sectores públicos y privados, a fin de endurecer las penas y los castigos por violencia en los estadios.

Informamos además que el directorio de la ANFP, en representación de todos los clubes del fútbol chileno, solicitará una reunión al Presidente de la República para trabajar en contra de la violencia en los estadios.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *