Compartir

1974, 1978, 1998 y 2006 son los mundiales en que sudamericanos y europeos se han visto las caras. La alegría de ser campeón, la amargura de una eliminación y hasta un abúlico empate sin goles se pueden rescatar en los cuatro duelos en donde la albiceleste y la naranja entraron al verde césped en una cita mundialista.

Por Patricio Vásquez (@VasquezPatricio

La albiceleste y la naranja mecánica se vuelven a encontrar en una Copa Del Mundo. Semifinales será la instancia y Brasil la sede. Un encuentro con mucha historia, con definiciones infartantes y otras que no lo fueron tanto. Estadios como el Monumental de Núñez o el Stade Vélodrome de Marsella han sido los escenarios en donde argentinos como Mario Alberto Kempes u holandeses como Dennis Bergkamp escribieron sus nombres en letras doradas en un enfrentamiento que es casi considerado un clásico. Será el quinto duelo entre ambos, con un nuevo capítulo con nuevos nombres.

Alemania 1974: Holanda fue mecánica

El primer duelo entre ambos fue en el mundial de Alemania 1974. La segunda ronda del torneo hizo que ambas naciones terminaran en el mismo grupo. Para ese campeonato los dos clasificados de los grupos A, B,C y D eran divididos en dos zonas en donde los líderes disputaban la final y los dos que les seguían definían el tercero y cuarto puesto del campeonato.

En ese contexto Holanda y Argentina, que habían logrado clasificar en el grupo C y D respectivamente, se encontraron en la zona 1 junto a Brasil y Alemania democrática.

El 26 de junio ambos equipos entraron al Parkstadion de Gelsenkirchen frente a 55.348 espectadores y abrieron la segunda ronda del campeonato. Con goles de Johan Cruyff (11′ y 90+1′), Rudi Krol (26′) y Johnny Rep (74′) la selección de Holanda aplastó a la albiceleste por 4-0 y se enlistó como la puntera del grupo.

 

Argentina 1978: El Matador hace historia

Cuatro años más tarde Argentina tendría su dulce venganza luego de la humillación pasada en Alemania. La final del torneo organizado por ellos marcaría para siempre el nombre de Mario Alberto Kempes en la historia del fútbol mundial.

La final fue la instancia y el Monumental de Núñez repleto con 71.483 espectadores el escenario. Después de 90 minutos donde el empate a un tanto se hizo presente (Kempes a las 38′ para Argentina y Dirk Nanninga a los 82′ para Holanda), se tuvo que apelar al tiempo extra para definir al nuevo campeón del mundo.

Un tanto épico de Mario Alberto Kempes a los 105′ más otro de Daniel Bertoni a los 115′ le dieron a Argentina su primera Copa Del Mundo ese 25 de junio y otro amargo segundo lugar para Holanda tras perder la final de Alemania 1974, también frente a los locales.

 

Francia 1998: Dennis Bergkamp fue el hombre

El mundial de Francia 1998 marcó un nuevo capítulo para sudamericanos y europeos. El Stade Vélodrome de Marsella fue el recinto para los cuartos de final. Argentina venía de eliminar Inglaterra en uno de los mejores partidos que se hayan visto una cita mundialista, mientras que Holanda llegaba a esta instancia luego despachar a Yugoslavia.

Holanda abrió la cuenta con gol de Patrick Kliuvert a los 12′ mientras que cinco minutos después Claudio López anotó el empate para los argentinos a los 17′. Una tonta expulsión de Ariel Ortega a los 87′ luego de pegarle literalmente un cabezazo al mentón del arquero holandés Van Der Sar marcaría lo que quedaba de partido. Un tanto épico de Dennis Bergkamp en el último minuto reglamentario selló el triunfo de los europeos y la temprana eliminación de los sudamericanos ese 4 de julio frente a 55 mil espectadores.

 

Alemania 2006: En el mismo grupo no es la misma emoción

Fue el último encuentro mundialista entre ambas naciones. El sorteo del 9 de diciembre de 2005 definió que argentinos y holandeses cerraran el grupo C del torneo. Luego de triunfar frente a Serbia y Montenegro y Costa de Marfil los dos equipos llegaron con 6 puntos al último duelo solo para definir el puntero de la zona.

A final de cuentas nos encontramos con un cerrado partido que terminó empatado sin goles en el Waldstadion de Frankfurt y bastante lejano al dramatismo de definiciones anteriores. Argentina terminó puntero del grupo por su mejor diferencia de goles con la misión de enfrentar a México en octavos mientras que el rival de Holanda sería Portugal.

Este miércoles 9 de julio en el Arena de Sao Paulo se escribirá una nueva historia con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Arjen Robben y Wesley Sneijder como personajes principales. Quienes será el protagonista lo definirá los 90 minutos en el rectángulo de césped.

Dejar Respuesta