Chile por fin llega a la final de América

Después de 28 años, la selección chilena vuelve a disputar una final continental. Con gran actuación de Eduardo Vargas, la Roja venció por 2 a 1 a Perú.

Por Richard González H.

Por fin, y en su casa, Chile logra pasar la llave de semifinal ante un rival clásico, Perú. Tuvieron que transitar 28 años para que el elenco que dirige Jorge Sampaoli enfrente una nueva final. En un difícil partido para los locales, vencieron por 2 a 1 a la selección peruana. El gran responsable de la victoria chilena tiene nombre: Eduardo Vargas.

Como es costumbre en los enfrentamientos entre chilenos y peruanos, la emotividad juega un rol protagónico. El denominado Clásico del Pacífico, tuvo un encuentro lleno de matices. Un entonado equipo peruano en los primeros minutos que, con un cabezazo de Jefferson Farfán que dio en el vertical derecho que custodiaba Claudio Bravo, hacía superior a los del Rímac. Los dirigidos por Jorge Sampaoli no encontraban su mejor versión futbolística. Eso hasta que el defensa Carlos Zambrano vio la tarjeta roja, tras una plancha en la zona lumbar de Charles Aránguiz. Con eso, y la mejoría en la movilidad de los volantes chilenos, trajo el primer gol: Alexis Sánchez puso un pase-centro a la llegada sorpresiva de Aránguiz, éste la deja pasar de manera inteligente dando el balón en el vertical, el arquero peruano Pedro Gallese queda a mitad de camino, y “Turboman” arremete colocando la esférica en un costado. Minuto 41.

Eduordo-Vargas
La figura del encuentro, Eduardo “Turboman” Vargas, celebrando su segunda anotación. (foto independent.co.uk)

Ya en la segunda mitad, los incaicos no bajaron los brazos. Así llegó el empate transitorio. Centro del buen lateral Luis Advíncula que desvía Gary Medel, introduciendo el balón en su propio arco (59’). Con un hombre menos, parecía que se fortalecía la selección rojiblanca, hasta que volvió a aparecer la figura del partido. Dos toques y zapatazo impresionante de Vargas, haciendo estéril la estirada de Gallese (64’). El mejor gol de lo que va la cita continental.

Los pupilos de Ricardo Gareca, terminaron sin ideas con una posesión chilena bien comandada por David Pizarro. Fin del clásico e instala a Chile en la final de la torneo continetal. Espera rival entre la llave de Argentina y Paraguay.

previa-partido-peru-vs-chile-DEST
David Pizarro, figura en el segundo tiempo. (foto deportes.starmedia.com)

Por quinta vez en su historia, la “Estrella Solitaria” vuelve a disputar el mano a mano decisivo. Confía en ganar la Copa América por primera vez, en 99 años de existencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial