Compartir

El bicampeón de América se generó 11 ocasiones de gol y transformó en figura al portero Pedro Gallese, pero no se pudo reponer a una temprana desventaja inicial y terminó perdiendo 0-3 en Porto Alegre. El sábado, sin embargo, La Roja podría hacer historia si vence a Argentina por el tercer puesto. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama / Fotos: ANFP.cl y Conmebol.

La Selección Chilena perdió este miércoles por 0-3 ante Perú en semifinales de la Conmebol Copa América ‘Brasil 2019’ y se medirá por el tercer lugar ante Argentina.

El actual bicampeón de América venía como favorito e, incluso, se generó cerca de 11 ocasiones claras de gol, transformando además en figura al portero Pedro Gallese.

Sin embargo, Perú tuvo un gran inicio y fue más contundente, para terminar imponiéndose con goles de Edinson Flores (21′), Yoshimar Yotún (39′) y Paolo Guerrero (90′).

El equipo de Reinaldo Rueda se medirá el sábado 6 ante Argentina en Sao Paulo, mientras que el elenco de Ricardo Gareca jugará el domingo 7 contra Brasil en la final en Río de Janeiro.

CHILE ENTRÓ DORMIDO Y LO PAGÓ CARO ANTE PERÚ

La ‘Roja’ estaba con la ilusión de alcanzar su cuarta final consecutiva y tercera en la Copa América, pero desde un inicio se vio que este partido podía ser muy duro, pues Christian Cueva se lo perdió solo ante Gabriel Arias, tras pase de Guerrero (1′).

Si bien Charles Aránguiz tuvo la primera chance clara al rematar desviado en el área luego de un enorme desborde de Beausejour (7′). En la jugada previa la había recuperado Vargas.

Sin embargo, Perú sorprendió al hacer presión alta y tuvo de hecho un remate de Flores desviado al rozar en Maripán (19′). En la jugada siguiente vendría el gol del elenco incaico.

La jugada del gol, además, fue bastante desafortunada para Chile, porque la zaga rechazó el balón tras un córner y Perú recuperó el balón y envió un centro al área que pivoteó Carrillo para la aparición de Flores, que anotó con tiro cruzado (21′). En la acción Vidal pisó mal y no pudo evitar el centro.

Chile no sólo no tuvo capacidad de reaccionar, sino que “regaló” el segundo gol con un error impropio de la ‘Generación Dorada’: pelotazo de Zambrano a balón parado, la zaga se despistó y, además, el portero Arias salió innecesariamente de la portería. Carrillo lo eludió y metió un centro medido para Yotún, que anotó con arco desguarnecido (39′).

El equipo de Rueda estuvo cerca del descuento, pero Aránguiz tuvo un remate desviado (42′) tras un centro de Beausejour y, además, Gallese estuvo notable para enviar al córner un remate a quemarropa de José Pedro Fuenzalida (43′). Sin embargo, el mediocampo no anduvo y se notó la presión de Gareca ante Aránguiz y Pulgar, algo clave en el partido.

CHILE DESPERTÓ PERO NO PUDO ANTE PERÚ Y EL “MURO” DE GALLESE

En el complemento Chile mereció mejor suerte, pero tuvo falta de finiquito y, por cierto, se encontró con la enorme figura de Pedro Gallese, que en total tapó siete remates al arco. Ello fue todo un record de su país en las últimas cuatro ediciones de la Copa América.

Una de las más claras fue un cabezazo de Vargas que dio en el travesaño (50′), tras un centro a balón parado de Aránguiz. Aunque en la acción siguiente Arias salió mal de nuevo en el juego aéreo y chocó con Gary Medel (54′).

El partido por momentos siguió de ida y vuelta, pues Aránguiz tuvo un remate que se fue desviado (58′) y, en la acción siguiente, Yotún elevó de forma increíble tras un contragolpe de Guerrero y Cueva (59′). Luego el mismo Cueva remató elevado fuera del área.

En la última media hora Chile se volcó totalmente al área de Perú, pero no pudo materializar sus 11 ocasiones en total: Aránguiz lo dejó todo con un remate que pasó muy cerca del ángulo, pero que se fue desviado (64′).

Posteriormente, Beausejour aprovechó un cambio de frente a Aránguiz y la impactó de emboquillada (67′), pero Gallese estuvo notable para enviar al córner. Rueda arriesgó todo y, de hecho, Pulgar se metió entre los centrales Maripán y Medel, para liberar a los laterales.

Luego fue el turno de Vargas, que primero cabeceó desviado y frontal a la entrada del área (72′) y luego no pudo en un mano a mano ante un notable Gallese, en un contragolpe donde pillaron por única vez mal parada a la zaga incaica. Parecía jugada de expulsión de Cueva. En esa ocasión se dio la única jugada aceptable del ingresado Sagal: el pase a Vargas.

Tras ello Mauricio Isla remató desviado por muy poco del palo de la mano derecha de Gallese (75′), y eso se sumó a un par de cabezazos de Maripán (78′) y Vidal (80′) que atrapó Gallese.

El portero mundialista con los peruanos se graduó de figura con la atajada del campeonato, al ir abajo con su mano derecha y manotear un potente y bien ubicado remate de Alexis Sánchez (81′). Era la décima chance de gol chilena.

Perú tomó confianza recién en los minutos finales y liquidó el partido con una buena jugada colectiva donde Paolo Guerrero aprovechó un buen pase de Tapia para eludir al portero Arias y anotar el 3-0 final (90′).

Chile mereció algún descuento por lo menos y casi lo encuentra por un penal que cobró el árbitro colombiano Wilmar Roldán vía VAR. Sin embargo, Eduardo Vargas falló de forma irresponsable, al intentar ‘picar’ el balón. El portero Gallese atrapó fácil y se consumó la humillación de Chile, que perdió a su vez su undécima chance clara de gol. Además, Guerrero llegó a 13 goles y Vargas a 12, como los goleadores activos de Copa América con más tantos.

Decepción de La Roja, que vio frenada su racha de tres finales consecutivas oficiales y que no podrá revalidar el bicampeonato. Además, no se pudieron tomar lecciones del 0-3 ante Perú en Miami del año pasado en amistoso.

El único consuelo para Chile es que tendrá la opción de ganar por primera vez a Argentina en los 90 minutos en la historia de la Copa América, en la disputa por el tercer lugar del sábado.

En cambio, Perú le ganó a Chile por primera vez en la Copa América desde 1993 y, además, Gareca sumó su tercer hito en Perú, al volver a una final del certamen luego de 44 años, cuando el elenco incaico fue campeón ante Colombia (1975).

Por último, Perú se medirá ante Brasil en la final y buscará su revancha por el 0-5 ocurrido en el Grupo A.

RS/lv

Dejar Respuesta