Compartir

La Roja entonces dirigida por Jorge Sampaoli hizo historia al lograr un inédito trofeo, tras vencer por penales a la Argentina de Messi y Mascherano en la final. El mejor jugador fue Messi (curiosamente), el máximo goleador fue Eduardo Vargas, y los héroes de la final fueron Claudio Bravo al salvar un par de chances y tapar un penal clave, y Alexis Sánchez al anotar el penal decisivo. Repase la campaña a continuación.

Por Laurencio Valderrama Poblete (Fotos: Conmebol y ANFP.cl)

Pura emoción. La mayor alegría del fútbol en su historia y del deporte nacional en el año 2015 fue la obtención del título de la Copa América por parte de la Selección Chilena, tras vencer en recordada serie de penales a Argentina en la final, justo hace cuatro años: un sábado 4 de julio de 2015.

El equipo entonces dirigido por Jorge Sampaoli hizo vibrar a todo un país, que lloró esta vez de alegría, dado que sólo un año y seis días antes había sufrido uno de los dolores más grandes, al caer eliminado ante Brasil por penales en el Mundial, tras el famoso ‘Palo de Pinilla’. Los jugadores se juramentaron ganar la Copa en los camarines del Mineirao de Belo Horizonte y lo cumplieron.

Acá el repaso en detalle de la historia más hermosa de La Roja, porque fue la primera vez y eso nunca se olvida.

UNA IMPECABLE PRIMERA RONDA, SALVO POR EL ‘CASO VIDAL’

El contexto era complicado, por cuanto Jorge Sampaoli venía con toda la presión de ganar el certamen, dada la eliminación en octavos de final en el Mundial de Brasil. Además, Argentina venía con Messi, Brasil con Neymar y Colombia con James, eso sin contar al campeón vigente, Uruguay, con Cavani.

Lo cierto es que La Roja debutó ante Ecuador con mucha ilusión, pero en un partido duro, donde Alexis Sánchez se perdió un par de ocasiones y Claudio Bravo estuvo soberbio para salvar el arco ante Bolaños. En definitiva, un discutible penal que anotó Arturo Vidal y un tanto de Eduardo Vargas, cerca del final, le permitieron al anfitrión ganar 2-0 y sacarse la primera gran presión.

En la segunda jornada se vio un partidazo, porque México no tenía nada que perder al llevar un equipo ‘B’ y puso contra las cuerdas al ‘Equipo de Todos’ en el empate 3-3 final. En ese contexto, Arturo Vidal jugó un partido de 10 puntos, al anotar el primer gol de cabeza, meter el centro para el tanto de Eduardo Vargas de cabeza y marcar el tiro penal final. Ese partido quedará marcado con la frase de Gary Medel, que llamó a saludar al público con un chilenismo (“vamos a saludar a la gente culiao (sic))” luego de cierta distancia del plantel con los hinchas por el poco apoyo hasta ese momento.

Todo iba normal, sin embargo el 16 de junio pudo ser un día fatal en todo sentido para Chile: Arturo Vidal chocó su Ferrari en estado de ebriedad tras ir a un casino de juegos en un día libre. El volante entonces de Juventus pidió “disculpas” en una conferencia de prensa casi llorando y hubo ‘Perdonazo’ por parte de Jorge Sampaoli. Si bien Vidal sería importante en el título, no jugaría al altísimo nivel de los dos partidos iniciales. La curiosidad: el mayor apoyo lo recibió Vidal por parte del capitán, Claudio Bravo.

Por ello el pleito ante Bolivia era fundamental para asegurar la clasificación, ser primeros para seguir “de locales” en el Estadio Nacional y dejar atrás el episodio de Vidal. La Roja mostró su mejor cara esa noche porque goleó 5-0 a los altiplánicos con un inédito doblete de Charles Aránguiz, un golazo de Alexis tras pared con Valdivia, otro golazo de Gary Medel, tras enorme triangulación con Fernández y Valdivia… y un autogol de Ronald Raldes, tras centro de Ángelo Henríquez. Esa vez Pizarro también destacó por una frase de culto: “Yo traje el hielo (sic) al camarín” (en alusión al ‘Caso Vidal’). Chile ganó su grupo A con siete puntos y esperaba un duro rival.

TRIUNFAZO ANTE URUGUAY Y EL “DEDO” DE JARA

En los cuartos de final venía la ‘Celeste’ de Óscar Washington Tabárez, que a su vez no pudo con Argentina y Paraguay, y que sólo había vencido a Jamaica. Sin embargo, la ‘Celeste’ era un rival durísimo y no estaba dispuesto a ceder su corona ante el favorito. Ya generaba ciertas dudas como actuaría Edinson Cavani, dado que su padre había sido detenido en Montevideo por un accidente en estado de ebriedad.

El partido fue intenso, con Chile dominando ampliamente, con casi el 80% de posesión, y fue así que se llegó al famoso ‘dedo de Jara’ promediando el complemento. Cavani terminó expulsado por doble amarilla tras golpear al zaguero y, por la grave falta ética, Jara terminaría siendo suspendido de oficio por los últimos dos partidos, perdiéndose la semifinal y la final.

El partido siguió, los charrúas querían forzar los penales, pero apareció una emotiva jugada entre Fernández y Mena, que metió el centro para el despeje de Muslera. El rebote lo tomó Valdivia y cedió para Mauricio Isla, que sacó un derechazo rasante que provocó un desahogo de 45 mil almas y de todo un país. El ‘Huaso’ festejó con todo (80′).

Cerca del final casi hubo una batalla campal, por una expulsión -correcta- de Jorge Fucile por doble amarilla tras fuerte entrada donde “levantó” a Alexis. El primer guardalíneas se llevó empujones de Muslera y Godín, mientras que Valdivia intentó calmar al ‘Maestro’ Tabárez con su famosa frase “con respeto”. Alexis terminaría declarando una frase para el bronce: “Estoy muy contento con el equipo, pero no me sentía fresco, me sentía raro, las piernas no me daban… me dijeron en el camarín ‘que te pasa culiao (sic)’ y reaccioné un poco más”.

LA VICTORIA ANTE PERÚ PARA ALCANZAR LA PRIMERA FINAL EN 28 AÑOS

En semifinales llegaba Perú, respetable cuadro de Ricardo Gareca que había eliminado sin problemas a Bolivia y que sólo había caído ante Brasil jugando un partidazo. De hecho, al inicio Paolo Guerrero mandó un cabezazo al poste y Yotún remató levemente desviado ante Bravo.

Sólo la absurda expulsión de Zambrano por un planchazo en la espalda de Aránguiz decantó el partido, porque Eduardo Vargas abriría el marcador tras anotar en el área chica, luego de tomar un rebote tras remate al poste de Alexis. La ilusión reinaba en Ñuñoa.

Sin embargo, un autogol de Gary Medel dejó a todos nerviosos y sólo un hermoso remate de 30 metros de Eduardo Vargas, para batir a Pedro Gallese, provocó el delirio en el Nacional. Fue el cuarto tanto de ‘Turboman’, que sería uno de los goleadores del certamen.

La Roja manejó el partido y alcanzó así su primera final de cualquier torneo oficial, tras la caída 0-1 en el pleito decisivo ante Uruguay en la edición 1987, en el Monumental de Buenos Aires, con el recordado gol de Pablo Bengoechea ante el ‘Cóndor’ Roberto Rojas. Ahora sólo faltaba el último paso.

CHILE CAMPEÓN ANTE ARGENTINA EN UNA DEFINICIÓN “DE MARAVILLA”

Así llegamos al sábado 4 de julio, un día histórico para Chile: por un lado era de felicidad por la final, por las 40 mil banderas entregadas por el empresario Leonardo Farkas, pero también fue un día de tristeza y pena lacerante, por la temprana partida el mismo día de un Señor de las motos, del hombre que abrió la ruta al Rally Dakar en Chile: Carlo de Gavardo (QEPD).

Desde el inicio ya se notaba un ambiente de Coliseo Romano, porque ese himno nacional se escuchó más fuerte que en el Maracaná, cuando se le ganó 2-0 a España. Hasta el día de hoy tenemos lágrimas, no se moleste en tenerlas usted. Estaba además la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y del tristemente célebre ex presidente de ANFP, el condenado por la justicia Sergio Jadue.

Lo cierto es que ambos equipos se neutralizaron y Chile, en esa dinámica de juego, fue un poco más en general. En la etapa inicial se cuentan un remate desviado de Vargas, un disparo de Vidal que sacó Romero, un tiro elevado de Vargas en un contragolpe tras hermoso pase del ‘Gato’ Silva y un disparo de Alexis que tapó Romero. La Argentina respondió con un cabezazo de Agüero que tapó Bravo (ante tiro libre de Messi) y un disparo del ‘Pocho’ Lavezzi al filo del descanso que rechazó el capitán con los puños.

En el complemento ambos equipos se cuidaron y sólo hubo dos despistes que pudieron ser decisivos: un pase bombeado de Aránguiz para una volea preciosa de Alexis que se fue desviada por nada (78′) y un contragolpe rápido donde Messi alargó para Lavezzi, que centró para Higuaín (90′). El ‘Pipita’ desvió en el segundo palo. En el mismo Nacional, 33 años antes, Fernando Morena anotaba el 1-0 para Peñarol campeón de América ante Cobreloa en los 90′. La historia comenzaba a reescribirse.

En el tiempo extra se vivieron más emociones y el gol del título estuvo muy cerca para Chile: primero Marcelo Díaz elevó de mediavuelta y, en un contragolpe, Mascherano falló en la cobertura y Alexis escapó solo para rematar elevado, amagado por cierto por Zabaleta que corrió más rápido que Usain Bolt para impedir el gol. En el complemento sólo Aránguiz elevó y Matías Fernández exigió con tiro libre a Romero. El árbitro colombiano Wilmar Roldán daba el pitazo final para los penales.

Los penales ya son cuento conocido pero vale la pena repasarlos nuevamente: Matías Fernández anotó un ‘golazo’ a un ángulo, luego Messi empató con zurdazo bajo al palo de la mano izquierda de Bravo y Vidal anotaría el 2-1 con un disparo que casi ataja Romero. La debacle trasandina comenzaría con el remate elevado de Higuaín, porque Aránguiz luego sacaría un remate seco como es su costumbre para el 3-1 parcial y, posteriormente, Bravo se consolidaría como héroe al tapar el penal a Banega al lanzarse hacia su costado izquierdo.

Párrafo aparte merece Alexis Sánchez, que le correspondía anotar el cuarto penal: el tocopillano no había tenido una Copa a su altura y sólo había anotado un gol, el mencionado 5-0 ante Bolivia. Pero el ‘Niño Maravilla’ se paró frente al balón y anotó un gol a lo crack, picándola a lo ‘Panenka’ ante un Romero que se lanzó al otro lado, para sacarse la camiseta y sentenciar un partido dramático para el festejo de la inmensa mayoría de las 45 mil almas en el Nacional y de todo Chile.

Desde ahí se generó una celebración desatada, con todo el mundo abrazando a Alexis, con Bravo festejando con los brazos en alto y luego esperando su momento para felicitar al héroe de la jornada y, con una imagen que nos hizo a todos llorar de alegría: ver el llanto emocionado de un duro como Gary Medel, que era quien más había sufrido la eliminación del Mundial, porque le tocó salir antes por su recordada lesión en un muslo.

En cambio, la Argentina de Gerardo ‘Tata’ Martino estaba devastada y la imagen de Messi pasando al lado de la Copa sin mirarla y con cara de funeral dio vuelta al mundo. Además, quedó nítida una imagen, la mejor foto del año, de la Agencia Uno, donde los jugadores festejan con el fondo del memorial homenaje a los Detenidos Desaparecidos de la Dictadura Militar: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Al final, los inefables de Jadue y Juan Ángel Napout (ex timonel de Conmebol) entregaron las medallas, pero ello no mancha a un enorme plantel y cuerpo técnico, quienes estuvieron acompañados de familiares y niños para recibir la Copa. Exactamente a las 20:14 minutos Claudio Bravo, como capitán, levanta el trofeo de Copa América y realizó una especial dedicatoria a la transmisión televisiva: “!!!Disfrútenlo Chile!!!”. Ello, tras recibir el premio al ‘Mejor arquero del torneo’.

Posteriormente el bus de La Roja se dirigió al Palacio de La Moneda para la celebración con la Presidenta Bachelet. Jugadores como Pinilla y Vidal ofrecieron la Copa desde uno de los balcones, luego hubo una foto oficial en el Patio de los Naranjos y, por último, Alexis se llevó la Copa solo para ofrecerla al público, siendo escoltado por un Jorge Valdivia que dio un par de volteretas en su estilo, como ‘Mago’. Todo amenizado con música de DJ Méndez, Los Miserables y Noche de Brujas, que hizo bailar a los presentes.

Por último, sólo queda felicitar al plantel encabezado por Claudio Bravo y al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, por cosechar los frutos de un trabajo iniciado en 2007 por el gran Marcelo Bielsa y dar la primera gran alegría para Chile, que siempre es la más difícil. Además, Chile rompió la historia porque Argentina siempre había sido campeón en el Nacional en las anteriores ediciones de la Copa en Chile.

Simplemente gracias por este título de Copa América a la ‘Generación Dorada’, la mejor de la historia del fútbol chileno, que seguramente fue aplaudida por Sergio Livingstone, Julio Martínez, Eladio Rojas, ‘Chamaco’ Valdés y Carlo de Gavardo, entre otros grandes, desde el ‘Estadio celestial’ en el más allá. Luego vendría el título de la Copa América Centenario, pero esa es otra historia, que también puede repasar en Radio Sport, la Deportiva de Chile.

RESULTADOS Y GOLES – CAMPAÑA DE CHILE CAMPEÓN COPA AMÉRICA CENTENARIO

PRIMERA RONDA – GRUPO A

FECHA 1 – Jueves 11 de junio
CHILE 2-0 Ecuador. Estadio Nacional de Santiago (46.000 personas). Árbitro: Néstor Pitana (ARG).
Goles: 1-0, 66′ Arturo Vidal, de penal (CHI); 83′ Eduardo Vargas (CHI).
Expulsado: 90+2′ Matías Fernández (CHI).

Fecha 2 – Lunes 15 de junio
CHILE 3-3 México. Estadio Nacional de Santiago (45.583 personas). Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (PER).
Goles: 0-1, 20′ Matías Vuoso (MEX); 1-1, 21′ Arturo Vidal (CHI); 1-2, 28′ Raúl Jiménez (MEX); 2-2, 41′ Eduardo Vargas (CHI); 3-2, 54′ Arturo Vidal, de penal (CHI); 3-3, 65′ Matías Vuoso (MEX).

Fecha 3 – Viernes 19 de junio
CHILE 5-0 Bolivia. Estadio Nacional de Santiago (45.601 personas). Árbitro: Andrés Cunha (URU).
Goles: 1-0, 2′ Charles Aránguiz (CHI); 2-0, 36′ Alexis Sánchez (CHI); 3-0, 65′ Charles Aránguiz (CHI); 4-0, 78′ Gary Medel (CHI); 5-0, 85′ Autogol de Ronald Raldés (CHI).

CUARTOS DE FINAL – Miércoles 24 de junio

CHILE 1-0 Uruguay. Estadio Nacional de Santiago (45.304 personas). Árbitro: Sandro Ricci (BRA).
Gol: 1-0, 80′ Mauricio Isla (CHI).
Expulsados: 62′ Edison Cavani por doble amarilla (URU); 87′ Jorge Fucile por doble amarilla (URU); 90+2′ Óscar Tabárez (URU).
Incidencia: Gonzalo Jara fue sancionado por oficio por dos fechas.

SEMIFINALES – Lunes 29 de Junio

CHILE 2-1 Perú. Estadio Nacional de Santiago (45.651 personas). Árbitro: José Argote (VEN).
Goles: 1-0, 41′ Eduardo Vargas (CHI); 1-1, 60′ Autogol de Gary Medel (PER); 2-1, 63′ Eduardo Vargas (CHI).
Expulsado: 20′ Carlos Zambrano (PER).

FINAL – Sábado 4 de Julio

CHILE 0-0 Argentina. Estadio Nacional de Santiago (45.693 personas). Árbitro: Wilmar Roldán (COL).
Goles: No hubo.
Penales CHI (4): Anotaron Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez.
Penales ARG (1): Anotó Messi; erraron Higuaín (elevado) y Banega (tapó Bravo).
Resultado Final: CHILE CAMPEÓN tras ganar 4-1 en penales, luego de empatar sin goles en los 120′.

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL (Fuente: ANFP.cl)

Estadio: Nacional.
Público: 45.693 espectadores.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL).

CHILE (0) (4): Claudio Bravo; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel, Mauricio Isla; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (74′ Matías Fernández); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (94′ Ángelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli.

Argentina (0) (1): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (80′ Ever Banega); Lionel Messi, Ángel Di María (29′ Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (74′ Gonzalo Higuaín). DT: Gerardo Martino.

Goles: No hubo.

Penales: En Chile marcaron Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez. En Argentina, marcó Messi; fallaron Higuaín y Banega.

Tarjetas amarillas: Silva, Medel, Díaz y Aránguiz (CHI); Rojo, Mascherano y Banega (ARG).

PLANTEL DE CHILE CAMPEÓN (con los clubes de cada jugador en junio de 2015)

1. Claudio Bravo – FC Barcelona (España)
2. Paulo Garcés – Colo Colo
3. Johnny Herrera – Universidad de Chile
4. Alexis Sánchez – Arsenal FC (Inglaterra)
5. Miiko Albornoz – Hannover 96 (Alemania)
6. Charles Aránguiz – Internacional de Porto Alegre (Brasil)
7. Jean Beausejour – Colo Colo
8. Carlos Carmona – Atalanta (Italia)
9. Marcelo Díaz – Hamburgo (Alemania)
10. Matías Fernández – AC Fiorentina (Italia)
11. Edson Puch – Huracán – (Argentina)
12. Felipe Gutiérrez – FC Twente (Holanda)
13. Mauricio Isla – Queens Park Rangers FC (Inglaterra)
14. Gonzalo Jara – FSV Mainz 05 (Alemania)
15. Gary Medel – FC Inter de Milán (Italia)
16. Eugenio Mena – Cruzeiro (Brasil)
17. Eduardo Vargas – Queens Park Rangers FC (Inglaterra)
18. Mauricio Pinilla – Atalanta (Italia)
19. José Rojas – Universidad de Chile
20. Ángelo Henríquez – Dinamo Zagreb – (Croacia)
21. David Pizarro – AC Fiorentina (Italia)
22. Jorge Valdivia – Palmeiras (Brasil)
23. Arturo Vidal – Juventus FC (Italia)

RS/lv

Dejar Respuesta