Compartir

El humilde cuadro de la Región de Valparaíso se dio el lujo de vencer a un equipo que venía de ser campeón de la Copa Libertadores 2008 y que, además, era el monarca vigente del segundo torneo de Conmebol. Acá una crónica de una jornada gloriosa.

Por Felipe Rodríguez / Edición: Laurencio Valderrama P. / Fotos: archivo ANFP y Conmebol.

Este lunes 12 de octubre se cumplieron 10 años de un histórico triunfo para Unión San Felipe: el 4-2 ante Liga de Quito en Santiago, por la ida de octavos de final de la Copa Sudamericana 2010.

En esa ocasión, el equipo entonces dirigido por Ivo Basay se impuso en el Estadio Santa Laura con goles de David Distéfano a los 25 minutos, doblete del eterno Ángel Vildozo (27′ y 67′) y tanto de Juan Toloza (85′). Los descuentos fueron de los argentinos Álvaro Barcos de penal (35′) y de Carlos Luna (61′).

Si bien en la revancha Liga ganó 6-1 y avanzó a cuartos de final con un triunfo 8-5 en el global, quedará marcado para siempre que un humilde equipo fue capaz de tumbar a un campeón de América (en 2008) en una fría noche de Santiago.

En la Deportiva de Chile compartimos una crónica especial para los hinchas del ‘Uní Uní’, el único equipo en ser campeón en años consecutivos en dos divisiones distintas (Primera B 1970 y Primera División 1971) y que un 12 de octubre sorprendió a toda América.

CUANDO TODO CHILE FUE DEL UNÍ UNÍ

Un 12 de octubre de 2010 (hace 10 años exactos), el equipo de una ciudad pequeña de 60 mil habitantes aproximadamente, pocas veces escuchada a nivel nacional y menos a nivel internacional, hacía soñar a un valle entero tras pasar de ronda ante Guaraní de Paraguay en penales y enfrentarse a un “acorazado” del fútbol de América, nada menos que Liga de Quito, campeón de Copa Libertadores 2008 y vigente campeón de la Copa Sudamericana 2009.

Con este escenario se preparaban esos hombres albirrojos dispuestos a hacer historia en el Estadio Santa Laura, donde algunos comentaristas nacionales e internacionales decían que prácticamente se había “vaciado” la ciudad sanfelipeña y estaba en la zona norte de la capital esperando ansiosos la performance de estos “guerreros aconcagüinos”, que ya superaban cualquier hazaña similar a nivel internacional.

“Este equipo da para soñar”, “Quien lo iba a imaginar”, eran algunas de las frases de los comentaristas de los medios de comunicación que veían como un pequeño equipo se metía en el corazón de todo Chile. Este cariño al “Uní Uní”, de Arica a Punta Arenas empezaba a crecer teniendo en cuenta que ninguno de los llamados equipos grandes había pasado de ronda en esa versión de la Copa (N: de la R: Colo-Colo y Universidad de Chile quedaron eliminados en la primera ronda), por lo cual estos albirrojos de la pequeña ciudad ubicada a poco más de una hora de Santiago le empezaba a sonar a todos.

Un conocido hincha que vive en la capital comenta que vio algo que nunca en su vida le había pasado ver camisetas de Unión San Felipe a la venta en las tiendas de deportes, incluso se atreve a decir que un amigo le habría contado que en Sparta, una tradicional tienda de la capital, simplemente cuando la fue a comprar estaba agotada.

Ese día 12 de octubre, a la hora del partido la ciudad de San Felipe parecía un “pueblo fantasma”: los que no estaban presentes en el estadio Santa Laura, estaban viendo el partido por televisión. De hecho, personas que jamás habían visto rodar una pelota, esa vez veían con nervios la televisión.

Macarena, actualmente de 45 años de edad y fanática de San Felipe, nos cuenta que derechamente éramos “la niña bonita” del fútbol chileno, pues cuenta que en su trabajo de Viña todos le preguntaban por los jugadores y el equipo de Unión San Felipe.

Sebastián, quien en esa época estudiaba en Valparaiso, nos comenta que hasta nuestros rivales de Santiago Wanderers querían que ganara el “Uní Uní”.

EL PARTIDO DE LA DÉCADA

Y llegó el momento para los dirigidos de Ivo Basay, que entre sus puntales estaba el “eterno” Angel Vildozo, el defensa mundialista Cristian Suarez y el recordado Miguel Ángel ‘Mágico’ González, mezclados con experimentados como Eros Pérez y algunas promesas jóvenes como Esteban Carvajal y Juan Estay, entre otros.

El Mercurio se refirió al encuentro como un “partidazo” y nadie podía creer cuando los aconcagüinos sorprendieron con el primer gol a los 25 minutos: el portero visitante José Cevallos no pudo atrapar la pelota tras un centro y fue el argentino David Distéfano que recibió el balón y metió un fulminante derechazo para colocar el 1-0 parcial y hacer saltar a todos los hinchas en el recinto de Plaza Chacabuco.

Dos minutos más tarde vino el segundo gol, tras un córner desde la izquierda del ‘Mágico’ González que peinó Cristián Suárez y le cayó a Luis Ángel Vildozo, quien puso la segunda diana. Era un tranquilo 2-0 en las medianías del primer tiempo que nadie presagiaba ni en los mejores libros.

Sin embargo, Liga de Quito era un equipo de jerarquía y fue así que descontó vía lanzamiento penal: a los 36′ Suárez tocó a Gonzalo Chila y este jugador se dejó caer en el área y el juez argentino Rafael Furchi cobró la pena máxima. Hernán Barcos puso el descuento tras remate que batió al portero Jaime Bravo.

En el segundo tiempo, este poderoso equipo de Ecuador salió con todo por el empate y fue así como, luego de un error de Eros Pérez, quien no puede rechazar un balón, el argentino Carlos Luna metió un potente zurdazo para logra la igualdad a los 61 minutos.

En ese momentos los “pesimistas de siempre” señalaban que hasta acá no más llegábamos, porque Liga iba a imponer su experiencia copera, con un partido abierto y con un altisimo ritmo.

Sin embargo, San Felipe retomó la ventaja con otra gran jugada del ‘Mágico’ González, que metió un centro para el ‘Ángel del gol’, es decir Ángel Vildozo, que hizo honor a su apodo al bajar el balón y meter una derecha seca e impecable para el 3-2 parcial. Vildozo fue la figura.

Nadie podía creer lo que estaba pasando -tampoco en la transmisión de Fox Sports- y de hecho algunos hinchas pedían la hora, pero los dirigidos del ‘Hueso’ Basay aun tenían algo en el libreto y fue así como un zurdazo desde 25 metros de Juan Toloza infló las redes ecuatorianas y le permitió poner el 4-2 final para Unión San Felipe ante el vigente campeón de la Sudamericana: Liga de Quito.

Es por eso que en Radio Sport Chile, en alianza con “Al Día”, quisimos recordar el día en que seguramente todos los hinchas chilenos gritaron el tradicional “Uní Uní”.

Los jugadores nominados para ese histórico partido fueron los siguientes: Jaime Bravo, Jonathan Dominguez, David Fernandez, Marcelo Teuber, Esteban Carvajal, Jimmy Quiroz, Cristian Suárez, Juan Estay, Sebastian Páez, Eros Pérez, David Distéfano, Miguel Coronado, Juan Toloza, Cristian Magaña, Ángel Vildoso, Miguel Ángel González, Carlos Alzamora, Luis Corvalán, Eduardo Quiñonez y Victor Meza.

Puedes revivir el histórico triunfo de Unión San Felipe por 4-2 ante Liga de Quito en el siguiente video:

Unión San Felipe 4 – 2 LDU Quito Copa Sudamericana 2010

RS/fr/lv

Dejar Respuesta