Compartir

Guarachi y su compañera estadounidense ganaron un total de cinco partidos, entre ellos a la mejor pareja del mundo, para instalarse en una final que terminarían perdiendo ante el segundo mejor binomio de la WTA. Acá el detalle de una histórica campaña.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: WTA y Panam Sports.

Alexa Guarachi (45ª de la WTA) y su compañera Desirae Krawczyk (38ª) perdieron la final del dobles femenino en Roland Garros 2020, pero ambas jugadoras cerraron el mejor certamen de Grand Slam de sus carreras y Guarachi quedó en la historia del tenis chileno en general.

En efecto, esta dupla logró un total de cinco triunfos y sólo cedieron un total de dos sets para llegar al duelo decisivo, todo un mérito porque ninguna había superado la tercera ronda de un ‘Major’ desde que juegan en el circuito WTA.

Además, Guarachi y Krawczyk tuvieron el mérito de superar en tercera ronda y en sets corridos al binomio número uno del mundo, compuesto por la taiwanesa Su-Wei Hsieh (1ª) y la checa Barbora Strycova (2ª).

En cuartos de final, la dupla chilena-estadounidense tuvo la jerarquía de también imponerse en sets corridos ante el binomio japonés de Shuko Aoyama (22ª) y Ena Shibahara (24ª).

El triunfo acaso más trascendente fue el de semifinales, cuando Guarachi y Krawczyk extremaron recursos para vencer en un dramático partido a tres sets y luego de dos horas y media al binomio de la estadounidense Nicole Melichar (13ª) y la polaca Iga Swiatek (174ª).

Justamente Iga Swiatek logró no sólo su primer título de Grand Slam al ganar Roland Garros en el singles femenino, sino además le dio el primer Major absoluto a Polonia en toda su historia. Este solo hecho enaltece aún más el logro de Alexa Guarachi de llegar a la final de Roland Garros en dobles.

La jornada del domingo quedó marcada como la primera final de Grand Slam para Guarachi y Krawczyk, que terminaron sucumbiendo ante la húngara Timea Batos (4ª) y la francesa Kristina Mladenovic (3ª), que hicieron valer su mayor experiencia para imponerse por 6-4 y 7-5 y lograr no sólo su bicampeonato de dobles femenino en Roland Garros, sino su cuarto título de Grand Slam como dupla.

EL POSITIVO BALANCE PARA ALEXA GUARACHI

La chilena-estadounidense Alexa Guarachi igualmente hizo historia no sólo por alcanzar su primera final de Grand Slam, sino por ser la primera chilena en hacerlo en la Era Abierta, que se inició en 1973.

Guarachi, de hecho, es la segunda jugadora chilena en alcanzar la final de un Major en toda la historia, pues la única en tener ese privilegio fue Anita Lizana, quien además se coronó campeona del US Open en 1937.

En total, el tenis chileno ha alcanzado cinco finales de singles y siete de dobles, con un título de Luis Ayala en el dobles de Roland Garros 1956.

De hecho, Alexa Guarachi le dio al tenis nacional la clasificación a su primera final de Grand Slam desde 2007, cuando Fernando González alcanzó la final del Australian Open ante el suizo Roger Federer, quien terminó siendo el campeón.

CAMPAÑA DE ALEXA GUARACHI SUBCAMPEONA DE DOBLES FEMENINO EN ROLAND GARROS

Primera Ronda

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) vencieron 6-3 y 6-4 a Ellen Perez (AUS, 43ª) y Storm Sanders (AUS, 62ª), luego de 88 minutos.

Segunda Ronda

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) vencieron 2-6, 6-3 y 6-1 a Lauren Davis (USA, 313ª) y Sabrina Santamaria (USA, 70ª), luego de una hora y 45 minutos de juego.

Tercera Ronda

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) vencieron 6-4 y 7-5 a [1] Su-Wei Hsieh (TPE, 1ª) y Barbora Strycova (CZE, 2ª), luego de 85 minutos.

Cuartos de Final

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) vencieron 6-0 y 6-4 a [7] Shuko Aoyama (JPN, 22ª) y Ena Shibahara (JPN, 24ª), luego de 62 minutos.

Semifinales

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) vencieron 7-6 (5), 1-6 y 6-4 a Nicole Melichar (USA, 13ª) e Iga Swiatek (POL, 174ª), luego de 2 horas y 28 minutos de juego.

Final

[14] Alexa Guarachi (CHI, 45ª) y Desirae Krawczyk (USA, 38ª) perdieron por 4-6 y 5-7 ante [2] Timea Babos (HUN, 4ª) y Kristina Mladenovic (FRA, 3ª).

RS/lv

Dejar Respuesta