FOTOS | Copa Sudamericana: Deportes Temuco logró histórico triunfo ante San Lorenzo de Paulo Díaz en Argentina

El cuadro dirigido por Miguel Ponce jugó mejor por momentos y supo revertir una desventaja en el complemento con doblete de su gran figura, Mathias Riquero, autor de las dos conquistas. La revancha será el 15 de agosto y el equipo del presidente Marcelo Salas tiene todo el derecho a soñar. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: San Lorenzo, Conmebol y Temuco.

Marichiweu. Deportes Temuco logró un histórico batacazo este jueves en Buenos Aires, al vencer por 2-1 a San Lorenzo de Paulo Díaz (que jugó los 90′) en el Estadio Pedro Bidegain, por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018.

El conjunto argentino partió ganando con tanto de Nicolás Blandi (63′), pero el volante uruguayo Mathías Riquero fue el gran héroe del partido, al anotar dos goles y ambos de cabeza (70′ y 84′) para el histórico triunfo.

Temuco cumplió varios hitos: ganó su primer partido en el extranjero en su primera participación en un torneo internacional, y ganó su primer duelo en Buenos Aires. Además, el cuadro del Ñielol sigue invicto con dos triunfos y un empate y le propinó su primera derrota a los ‘Gauchos de Boedo’.

La revancha será el miércoles 15 de agosto en el Estadio Germán Becker de Temuco y el equipo dirigido por Miguel Ponce y presidido por José Marcelo Salas, sin duda, tiene todo el derecho a soñar.

EL PASO A PASO DE LA HAZAÑA DE TEMUCO

El técnico Miguel Ponce lo había planteado en la previa: que el equipo iba a jugar de igual a igual y que no tenía pensado defenderse. Fue así que salió con personalidad a maniatar a San Lorenzo, que sólo tuvo buenos 10 primeros minutos en cada tiempo. En el resto de los minutos, el equipo chileno controló el partido y por momentos fue superior.

En ese contexto, fue clave eso sí la gran actuación del portero José Luis Gamonal, clave para evitar la apertura del marcador al conjurar un cabezazo de Blandi, que no pudo en doble instancia con el ‘Meme’. Además, Gabriel Rojas remató desviado en la acción siguiente (10′).

Temuco, cuando empezó a controlar el balón y salir del fondo, fue muy peligroso. Prueba de ello es que Canío y Ábalos combinaron para que el extremo sacara un peligroso remate que el portero Nicolás Navarro manoteó con dificultad (22′). En la acción siguiente el mismo arquero atajó un cabezazo de Casanova (25′).

Al mismo tiempo, Paulo Díaz se mostró muy complicado en la zaga como uno de los centrales titulares con Senesi (ante la ausencia de Fabricio Coloccini) y primero perdió un balón y le cometió penal a Claudio Zamorano, aunque la acción puede estar sujeta a interpretación. Sin embargo, el central de La Roja le cometió un clarísimo penal a Matías Donoso en los 43′ con un agarrón. Fue uno de los duelos más bajos del ex Palestino y Colo Colo, que había sido amonestado a los 24′ por infracción.

Los ‘Gauchos de Boedo’ se acercaron más bien por arrestos individuales y fue así que Mouche remató y provocó una buena tapada de Gamonal (36′), a centro de Gabriel Rojas. Todo lo que generaba el equipo de Claudio Biaggio era por arrestos o chispazos individuales.

En el complemento Temuco ya merecía abrir el marcador, pero Cristián Canío no pudo batir con un potente disparo en diagonal desde la izquierda, cuyo bote casi engaña al portero local (54′).

Más adelante parecía que el cuadro del Ñielol caía en el sino de los equipos chilenos de antaño, porque San Lorenzo encontró una ventaja acaso inmerecida con un gol de Nicolás Blandi (63′), que aprovechó un buen pase atrás de Mouche para anotar la primera cifra.

Poco después Miguel Ponce se la jugó con los ingresos de Rubén Farfán (66′), Jonathan Requena (68′) y de Nicolás Bertochi (72′). Los cambios le dieron frescura al equipo y, en particular, fue clave el aporte de Requena, pues dio dos asistencias.

En efecto, Requena ejecutó el córner que pivoteó Donoso y le permitió a Mathias Riquero aparecer en el segundo palo para impactar con golpe de cabeza y dejar parado a Navarro (70′). Era un celebrado 1-1 y premio a quien mejor jugó en general.

Sin embargo, Temuco vio a su rival ‘groggy’, además había salido Blandi por lesión, y le dio el golpe de nocáut con otra jugada a balón parado, al mejor estilo del Mundial de Rusia 2018: centro de Requena y apareció nuevamente Riquero en el segundo palo para impactar de cabeza y provocar el delirio de los 500 hinchas que llegaron a alentar al Nuevo Gasómetro. Era el 2-1 definitivo.

Deportes Temuco sostuvo la ventaja y provocó, además, una increíble derrota en San Lorenzo, que nunca había perdido con un equipo chileno. Su foja era de ocho triunfos y tres empates. Algo para seguir soñando, legítimamente.

Por último, esto dio pie para la celebración en camarines, donde el plantel recibió por cierto al gran ideólogo de ese gran momento: el presidente del club, Marcelo Salas, junto a su padre, Rosenberg. Felicitaciones.

FICHA TÉCNICA (CORTESÍA ANFP)

Hora: 20:30
Estadio: Pedro Bidegain ‘Nuevo Gasómetro’ de Buenos Aires.
Árbitro: Rodolpho Toski (BRA)

San Lorenzo (1): Nicolás Navarro, Gabriel Rojas, Marcos Senesi, Paulo Díaz, Víctor Salazar, Ariel Rojas, Bautista Merlini (54’ Gastón Reniero), Robert Piris Da Motta, Rubén Botta (60’ Nahuel Barrios), Nicolás Blandi (68’ Gabriel Gudiño), Pablo Mouche. DT: Claudio Biaggio.

Deportes Temuco (2): José Luis Gamonal, Cristóbal Vergara, Jaime Soto, Luis Casanova, Yerko Águila, Alfredo Ábalos (66’ Rubén Farfán), Claudio Zamorano, Cristián Canío (68’ Jonathan Requena), Mathías Riquero, Lucas Campana (72’ Nicolás Bertochi), Matías Donoso. DT: Miguel Ponce.

Goles: 1-0, 63′ Nicolás Blandi (SLO); 1-1, 70′ Mathías Riquero (TEM); 1-2, 84′ Mathías Riquero (TEM).

LAS FOTOS DEL PARTIDO

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *