La primera vez de la Roja

En el torneo Sudamericano de 1920, la Selección Chilena ocupó por primera vez la camiseta que define su identidad actual. Sepa dónde y contra quién fue el histórico debut.

Por Ignacio Pérez Tuesta (@ipereztuesta)

 

Hoy Chile se enfrenta a España y ambos tienen como camiseta titular la roja. Es más, a ambas selecciones se les apoda por este color  y es viejo el debate de ver quién fue el primer país en denominar “La Roja” a su seleccionado.

Chile recién en los años 40 oficializó esta camiseta como su uniforme titular, ya que desde su debut en 1910 (cuando jugó con camiseta mitad roja y blanca a bandas verticales) fueron diversas las tricotas que ocupó, siendo la blanca la más común, la que incluso ocupó en el Mundial de 1930.

Pero en esa época no estaba determinado un uniforme titular y representativo. Se jugaba con lo que había o si alguien donaba camisetas también se ocupaban.

Pero Chile tuvo su primera vez de rojo. Y la fecha parece un juego del destino: un 11 de septiembre de 1920, la “Roja” saltó a la cancha del Sporting Club de Viña del Mar para inaugurar ante Brasil el Campeonato Sudamericano de ese año, ante 15.000 espectadores expectantes.

Lamentablemente la primera camiseta roja de Chile vio en su debut cómo los brasileños se llevaban la victoria por 1-0 con gol de Alvariza, aunque –como señala el libro “100 años de la Selección Chilena” escrito por Sebastián Salinas- “algunos medios chilenos indicarán como lamentable autogol de Ramón Unzaga”. Sí, el mismo creador de la “chilena”.

Así, un 11 de septiembre de 1920, Chile vistió por primera vez el color que lo ha hecho conocido en el mundo, formando ese día con Manuel Guerrero; Pedro Vergara, Ulises Poirrier; Humberto Elgueta, Víctor Toro, Ramón Unzaga; Víctor Varas, Blas Parra, Aurelio Domínguez, Alfredo France, Horacio Muñoz. Director Técnico: Juan Carlos Bertone (Uruguay).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

denial