Compartir

El cuadro de José Letelier se impuso en una dramática definición por 5-4 ante el elenco anfitrión, luego de empatar 0-0 en un partido que estuvo marcado por la intensa lluvia. Chile por primera vez igualó ante la ‘Canarinha’ en los 90′, tras 12 derrotas previas. Acá el detalle de un hito.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl


La Selección Chilena Femenina logró este domingo un histórico título, tras vencer 5-4 por penales al local Brasil, luego de un empate 0-0 en los 90 minutos, y adjudicarse el trofeo del Torneo Internacional Femenino de Sao Paulo, de carácter amistoso.

Si bien este era un certamen amistoso, las jugadoras del cuadro anfitrión terminaron entre lágrimas, pues Chile no sólo empató por primera vez en 13 partidos ante la ‘Canarinha’, sino que además se impuso de manera inédita desde los 12 pasos.

El trámite del partido estuvo marcado por la intensa lluvia que por momentos derivó en un diluvio. La cancha del Estadio Pacaembú de Sao Paulo se puso pesada e incluso lució algunas pozas que hacían difícil el juego. Los 15.047 espectadores soportaron estoicos el aguacero.

En ese contexto, fue clave mantener a raya al local y, de hecho, la portera Christiane Endler sólo tuvo dos intervenciones en la primera etapa, ante peligrosas ocasiones de Formiga y Bia Zaneratto.

La Roja Femenina cuando pudo hacer rotar el balón lo hizo con criterio, aunque sólo tuvo un remate de media distancia de Yessenia López que exigió a la portera Aline Reis.

En el complemento, Chile apostó por reducir los espacios al cuadro local y salir de contragolpe cuando fuera necesario. Endler tuvo una buena atajada ante un remate de media distancia de Shu (51′).

El técnico José Letelier, además, debió resolver imponderables del juego como la dolorosa lesión de rodilla de Yesenia López, que fue reemplazada por Fernanda Hidalgo (67′). El equipo se supo sobreponer a la adversidad.

Chile incluso tuvo el gol del triunfo, porque Bruna despejó mal un centro desde la izquierda y casi se provocó un autogol. En el fondo Camila Sáez y Rocío Soto, reemplazante de la suspendida Carla Guerrero, cumplieron una impecable labor en el fondo. Brasil sólo inquietó con sendos remates de media distancia, siempre con la peligrosa Zaneratto.

Fue así que el partido terminó 0-0 en los 90′ y ya se obtenía algo histórico, dado que en los 12 duelos anteriores se impuso Brasil. De hecho, en la Copa América Femenina el ‘Scratch’ se coronó campeón tras golear 5-0 a Chile en la ronda final en La Serena.

LA INCREÍBLE Y DRAMÁTICA SERIE DE PENALES QUE CHILE GANÓ 5-4

Chile ganó una increíble definición de penales, casi única en cualquier categoría: 5-4 a Brasil como visita y luego de errar varios lanzamientos que hicieron temer por una derrota.

En ese contexto, fue protagonista Christiane Endler, quien atajó el primer remate de Raquel, antes del tanto anotado por Francisca Lara, quien dejó atrás el doloroso penal errado ante Thailandia en el Mundial de Francia.

Luego vinieron los tantos de Mónica, Chu y Zaneratto para Brasil, mientras que Rosario Balmaceda y Fernanda Hidalgo anotaron para Chile. Tras ello, la portera Aline Reis atajó el remate de Daniela Pardo.

Tras ello parecía que venía el momento del triunfo para La Roja Femenina con un penal desviado por Luana, pero la portera Reis se lució al tapar el zurdazo cruzado de Endler. Era empate 3-3 para finalizar la primera tanda.

Los nervios llegaron a ambos equipos, porque Bruna elevó su lanzamiento, mientras que la arquera Reis le tapó el remate a Javiera Roa.

Posteriormente, Fabiana anotó el 4-3 y la mundialista Yanara Aedo tuvo la jerarquía para empatar 4-4 y salvar a La Roja Femenina.

El octavo penal de Brasil fue ejecutado por Joyce y fue tapado por Endler, que se reivindicó de su error al errar su penal. Luego fue el turno de Javiera Toro, que anotó y desató el emocionado festejo chileno, por la victoria 5-4 final que silenció el Pacaembu de Sao Paulo.

Importante resultado para Chile no sólo por ganarle a Brasil como nunca antes se hizo a nivel femenino, sino por ser un aliciente con miras al próximo gran objetivo del equipo de José Letelier: la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a disputarse el próximo año ante un equipo africano.

FICHA TÉCNICA (ANFP.CL)

PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL
FINAL TORNEO UBER DE SELECCIONES
BRASIL 0 (4)-(5) 0 CHILE

Estadio: Municipal Paulo Machado de Carvalho, Pacaembú, de São Paulo, Brasil.
Árbitro: Deborah Cecilia (BRA)

Brasil (0) (4): Aline Reis, Fabiana, Bruna Benites, Mónica, Joyce, Debinha (37′ Ludmila), Formiga, Aline Milene (46′ Luana), Andressa Alves (64′ Raquel), Millene (46′ Chú) y Bia Zaneratto. DT: Pía Sundhage

Chile (0) (5): Christiane Endler, Javiera Toro, Rocío Soto, Camila Sáez, Francisca Lara, Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Yessenia López (65′ Fernanda Hidalgo), Rosario Balmaceda, Yazmín Torrealba (57′ Javiera Roa) y Yanara Aedo. DT: José Letelier.

Goles: No hubo

Definición lanzamientos penales: Brasil 4-5 Chile

Tarjetas amarillas: Rocío Soto y Camila Sáez (CHI)

RS/lv

Dejar Respuesta