Compartir

El técnico uruguayo no sólo celebró el triunfo 2-1 con goles de Luis Jiménez y Jean Meneses, sino el retorno de Claudio Bravo como capitán y el debut absoluto de cinco jugadores. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl.

La Selección Chilena venció este viernes por 2-1 a su similar de Bolivia, en partido amistoso disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y que marcó el debut de Martín Lasarte como técnico de La Roja.

El técnico uruguayo no sólo celebró el triunfo con goles de Luis Jiménez y Jean Meneses, sino el retorno de Claudio Bravo como capitán y el debut absoluto de cinco jugadores.

El combinado nacional inquietó desde el inicio con un activo Jiménez, quien jugó como “falso nueve” en ofensiva -tal como lo hace en Palestino- y tuvo un cabezazo elevado a los 2 minutos, tras centro desde la derecha de Fabián Orellana.

Tras ello vino un gol histórico para Chile, porque Luis Jiménez abrió el marcador a los 11 minutos, tras un error y rebote defensivo de Bolivia, que provocó que el ‘Mago’ rematara de mediavuelta con pierna izquierda. Este fue el tercer gol de Jiménez por Chile y el primero en 15 años, pues le marcó dos a Venezuela en las Clasificatorias 2005.

Bolivia encontró el gol del empate por intermedio de su máxima figura y capitán, Marcelo Moreno Martins, que anotó a los 18′ con golpe de cabeza tras un córner. El balón dio en el travesaño antes de colarse en la portería de Bravo, que no pudo manotear a tiempo. Fue el 22° tanto del máximo artillero histórico de su país.

Chile tomó la ventaja definitiva en el marcador con un gol de zurda anotado por Jean Meneses (20′) quien aprovechó un buen pase de César Pinares, que luchó un balón antes de ceder al jugador de León de México, que aguantó bien la marca de Bejarano para batir a Carlos Lampe. Fue el segundo gol en cinco partidos en La Roja por parte de Meneses.

El partido siguió con mucha refriega en mediocampo y La Roja sólo tuvo una chance más en un centro de Galdames que lo conectó sin éxito Fabián Orellana a los 42′. Se mantuvo la ventaja en Rancagua.

LOS CINCO DEBUTANTES DE LA ROJA DE LASARTE

En el complemento, Chile estuvo cerca de aumentar las cifras, pero no tuvo poder de finiquito. A los 50′ Orellana remató suave y tapó Lampe, en los 52′ Meneses sacó un violento remate que salió desviado por poco, y más tarde Jiménez cabeceó desviado (61′) un centro de Pablo Galdames desde el costado derecho.

Luego los cambios comenzaron a desnaturalizar el partido, pero al menos Lasarte se decidió a probar variantes por estar en el contexto de un amistoso. El uruguayo dispuso cinco cambios, entre ellos el ingreso de Carlos Palacios, nuevo refuerzo de Inter de Porto Alegre que metió un pase filtrado para Erick Wiemberg, que remató desviado (80′).

Otro que ingresó al partido fue el delantero de Universidad de Chile, Ángelo Henríquez. El mundialista Sub 20 en Turquía 2013 y campeón de la Copa América 2015 tuvo una chance, pero su cabezazo se fue a las manos de Lampe.

Destacar los cinco debutantes con Martín Lasarte: como titulares jugaron Daniel González (Santiago Wanderers) y Erick Wiemberg (La Calera), mientras que Ignacio Saavedra (U. Católica), Pablo Parra (Curicó) y Clemente Montes (U. Católica) entraron en el complemento.

LOS “RETORNOS” DE CLAUDIO BRAVO Y GARY MEDEL

Además, consignar el retorno oficial de Claudio Bravo a la capitanía. El portero de Real Betis no portaba la jineta desde el 10 de octubre de 2017, cuando La Roja perdió 0-3 ante Brasil en Sao Paulo y quedó sin opciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por último, destacar el retorno de Gary Medel a un once titular en La Roja, tras sus lesiones que le impidieron jugar en las Clasificatorias Sudamericanas. El ‘Pitbull’ no estaba en La Roja desde el amistoso ante Colombia en octubre de 2019.

FICHA TÉCNICA (VÍA ANFP.CL)

Estadio: El Teniente de Rancagua, Chile.

CHILE (2): Claudio Bravo; Daniel González (87′ Ignacio Saavedra), Gary Medel, Sebastián Vegas, Erick Wiemberg; Pablo Galdames, Tomás Alarcón, César Pinares (63′ Pablo Parra); Jean Meneses (87′ Clemente Montes), Luis Jiménez (72′ Ángelo Henríquez) y Fabián Orellana (63′ Carlos Palacios). DT: Martín Lasarte.

Bolivia (1): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronny Montero, Gabriel Valverde, José Sagredo; Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce (63′ Alejandro Chumacero), Erwin Saavedra (63′ Diego Wayar), Roberto Carlos Fernández (56′ Ramiro Vaca), Gilbert Álvarez (46′, Rodrigo Ramallo) y Marcelo Moreno Martins. DT: César Farías.

Árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay)

Goles: 1-0, 11′ Luis Jiménez (CHI);, 1-1, 18′ Marcelo Moreno Martins (BOL), 2-1, 20′ Jean Meneses (CHI).

Tarjetas Amarillas: Diego Bejarano (Bolivia)

Tarjetas Rojas: No hubo.

RS/lv

Dejar Respuesta