U. Católica rompió mala racha ante Colo Colo y logró triunfo clave para seguir en la cima

El elenco cruzado sufrió la temprana salida del capitán, Cristián Álvarez, pero logró destrabar el partido en el complemento con penal de Luciano Aued. Además, el cuadro albo se quedó con nueve hombres y pagó caro precio a no aprovechar sus ocasiones. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP, Radio Portales y U. Católica.

Universidad Católica venció por la cuenta mínima a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo y no sólo se consolidó en la cima del Campeonato Nacional, tras la 24ª fecha, sino que rompió una mala racha en clásicos ante el cuadro albo.

Ante un repleto recinto precordillerano, el actual puntero sufrió la temprana y sensible baja del capitán, Cristián Álvarez, que sufrió una lesión y fue reemplazado a los 18 minutos por Raimundo ‘Catuto’ Rebolledo.

En un trámite parejo y estrecho, hubo una ocasión clara para cada equipo: en el cuadro albo Óscar ‘Torta’ Opazo casi repite su golazo del anterior clásico en San Carlos, pero se le fue levemente desviado su disparo (29′) y luego el ‘Chapa’ José Pedro Fuenzalida aplicó frentazo que manoteó Agustín Orión.

Más adelante, Diego Buonanotte exigió mediante tiro libre una portentosa reacción de Orión (40′) y al inicio del partido, Álvarez había intentado un remate que sacó Orión con algunos problemas.

Consignar que hubo un respetuoso minuto de silencio en homenaje al mundialista de 1962, Manuel Rodríguez Araneda, y en homenaje al destacado músico Vicente Bianchi, quien participó en la creación del himno de la UC.

GOL Y TAPADAS QUE PUEDEN VALER UN TÍTULO

En el complemento la UC buscó la apertura del marcador y la encontró con un tiro penal anotado por el argentino Luciano Aued (56′), con potente remate. En la acción previa el juez Eduardo Gamboa cobró correctamente una falta de Zaldivia sobre Sáez.

El tanto fue un duro golpe para el ‘Cacique’, que además sufrió por la correcta expulsión por doble amarilla de Juan Manuel Insaurralde (65′). Sin embargo, el cuadro albo estuvo cerca del empate y sólo se salvó el local por su enorme figura: el portero Matías Dituro.

El meta argentino estuvo brillante para ir hacia abajo a su izquierda con un disparo de Lucas Barrios (70′) y, posteriormente, el ingresado Iván Morales aprovechó un centro atrás de Jorge Valdivia que tapó el portero en notable intervención (76′). Después hubo una tercera chance, obra de Matías Zaldivia.

Tapia intentó mover el naipe con el ingreso de Gabriel Suazo e Iván Morales por Damián Pérez y Lucas Barrios. Sin embargo, la expulsión de Carlos Carmona fue clave porque dejó al equipo con nueve hombres y sin capacidad de reacción.

Por si fuera poco, Esteban Paredes salió lesionado por un golpe y fue reemplazado por Esteban Pavez, que entró al mediocampo para evitar una derrota mayor.

LIDERATO Y FINAL A LA MALA RACHA

Con este resultado, Universidad Católica se consolidó como líder con 51 puntos y cerrará la jornada en la cima, a seis fechas del final

Foto: Cruzados SADP

Además, la UC rompió la mala racha en clásicos ante Colo Colo, luego de cuatro derrotas y un empate. Los cruzados no lograban ganar desde el 4 de octubre de 2015, cuando vencieron 2-1 en la agonía.

En cambio, Colo Colo se quedó en el sexto lugar con 36 unidades y se despidió no sólo de cualquier chance de luchar por el título, sino que además está a siete puntos de la zona de Copa Libertadores, con un partido más y con 18 por jugar.

Por la 25a fecha del certamen, el equipo de Beñat San José visitará el próximo sábado 6 de octubre a Huachipato en Talcahuano. En tanto, el equipo de Héctor Tapia recibirá a Unión Española el domingo 7 a las 15:00.

Por último, el plantel y cuerpo técnico albo viajarán este lunes en la mañana a Brasil para el partido del miércoles 3 de octubre ante Palmeiras, por la vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *