Compartir

El actual campeón se impuso por 3-2 al ‘Cacique’ y no sólo le cortó el invicto, sino además logró ganar por primera vez en cuatro años en el recinto de Macul. La UC cerró una gran semana, tras la victoria ante Rosario Central. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP y Cruzados SADP

Universidad Católica logró un importante triunfo 3-2 ante Colo Colo en el Estadio Monumental, para alcanzar la cima y ser uno de los líderes del Campeonato Nacional ‘AFP PlanVital 2019’, cumplida la quinta fecha y de cara al primer receso por Fecha FIFA.

Ante 36.172 espectadores controlados en el Estadio Monumental, el actual campeón fue superior en general y no sólo le cortó el invicto a su rival, sino rompió una mala racha de cuatro años sin ganar en el recinto de Macul en duelos oficiales.

La UC de Gustavo Quinteros, pese a proponer un juego de contragolpe y ceder el terreno a su rival (tuvo un 38.6% de posesión), dominó el partido y logró ganar el clásico 176, aunque con ciertas urgencias sobre el final.

En los clásicos es clave saber aprovechar los errores y eso lo entendió el actual campeón, que abrió el marcador con una gran jugada de José Pedro Fuenzalida, quien aprovechó una asistencia de César Pinares para eludir a Insaurralde y sacar un disparo cruzado para batir al joven Brayan Cortés (14′). En la acción previa el mismo ‘Chapa’ interceptó un mal rechazo del zaguero argentino.

El equipo de Quinteros manejó los tiempos, mantuvo a raya a su rival, hizo una intensa presión en mediocampo con Luciano Aued a la cabeza y el cuadro albo (hoy de negro) sólo logró inquietar con un remate de fuera del area de Esteban Pavez que atrapó el arquero Matías Dituro (41′). Fue el único disparo a portería en todo el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO: EL REPUNTE DE COLO COLO NO ALCANZÓ

Tras el descanso, Colo Colo apostó por ir con todo y dispuso el ingreso de Pablo Mouche por Iván Morales. Más adelante, entraron Esteban Paredes y Jaime Valdés (por Gabriel Costa y Williams Alarcón).

El ‘Cacique’ tuvo algunas ocasoines como un cabezazo de Andrés Vilches, tras centro de Suazo, que atrapó de buena forma Matías Dituro (52′). Más adelante el propio Dituro conjuró un buen remate de Valdés (58′):

En cambio, la UC aprovechó su primera ocasión del complemento para liquidar el partido en un rápido contragolpe donde Fuenzalida dio pase atrás para Puch, que en su afán de rematar le dio mordido y le salió pase para Sebastián Sáez. El ‘Sacha’ rompió la mufa de cinco meses sin anotar y decretó el 2-0 a los 60′.

Con el 0-2 en contra, Colo Colo dejó muchos espacios en el fondo y ello fue fatal para Julio Barroso, quien en su afán de jugar con el portero lo hizo muy corto y provocó que el ‘Sacha’ Sáez escapara solo para anotar el 3-0 a los 70′.

El cuadro popular se fue arriba con más fuerza y pundonor que buen fútbol y así puso contra las cuerdas al campeón. En efecto, a los 72′ Andrés Vilches comenzó a acallar las críticas con el descuento, tras golpe de cabeza a centro de Mouche.

Colo Colo tuvo opciones de marcar pero un cabezazo de Barroso lo tapó Dituro y, además, dio en el poste (75′). En el contragolpe el ingresado Buonanotte casi liquida, pero desvió por muy poco (83′).

Tras ello vino el segundo descuento del ‘Cacique’, obra de Vilches que llegó a definir en posición de ‘9’ tras una gran triangulación entre Valdés y Paredes. Era el 2-3 y ello se ajustaba un poco más al trámite del partido (85′).

El equipo de Mario Salas tuvo la oportunidad del 3-3 final, cuando la UC sentía el desgaste por la Copa Libertadores, pero el portero Matías Dituro se confirmó como una de las máximas figura del campeón, pues tapó en la línea de sentencia un cabezazo de Esteban Paredes (88′).

Con esta victoria, Universidad Católica alcanzó a Unión Española en la cima de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional con 12 puntos, dejando atrás a O’Higgins, Colo Colo y Unión La Calera, todos con 10. De paso, el cuadro albo perdió la punta y el invicto.

Mérito de la UC por ganar un clásico tras una dura seguidilla de partidos entre Copa Libertadores y plano local: le ganó a Audax en La Florida (1-0), perdió ante Libertad en Asunción (1-4), venció a La Calera en San Carlos (1-0) y se impuso ante Rosario Central (1-0) en casa.

Tras el receso por la Fecha FIFA llegará la sexta fecha, donde el equipo de Gustavo Quinteros recibirá a Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo el domingo 31 a las 18:00 horas, mientras que el elenco de Mario Salas será local ante Iquique el sábado 30 en el mismo horario.

Recordar por último que el próximo sábado al mediodía la UC jugará ante Palestino la Supercopa de Chile en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

RS/lv

Dejar Respuesta