Compartir

El equipo de Cristián Paulucci se impuso 7-6 en la definición, tras empatar 1-1 en Concepción en un partido donde fue expulsado Juan Leiva cerca del final. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP y UC.

Universidad Católica se coronó campeón de la Supercopa de Chile edición 2021, tras vencer 7-6 por pénales este viernes a Ñublense, luego de empatar 1-1 en los 90′ reglamentarios que se disputaron en Concepción, y logró su cuarto título del certamen, el tercero consecutivo.

El argentino Federico Mateos abrió el marcador en los 68 minutos, pero Fernando Zampedri marcó el empate a los 78′ de lanzamiento penal, tras una mano de Rafael Caroca que fue cobrada por el árbitro Francisco Gilabert a través del VAR.

Posteriormente, fue expulsado Juan Leiva a los 87′ por doble amarilla antes de la definición a penales, donde la figura fue el portero de la UC Sebastián ‘Zanahoria’ Pérez, que tapó los dos lanzamientos.

La UC ganó la Supercopa por cuarta vez, tras los trofeos de 2016, 2019 y 2020, mientras que su entrenador, Cristián Paulucci, logró su primer título desde que reemplazó al destituido Gustavo Poyet.

UNA FINAL QUE TOMÓ EMOCIONES EN EL SEGUNDO TIEMPO

El actual tricampeón de Primera División salió con una oncena muy cercana a la estelar, con Clemente Montes repitiendo como titular. La UC se instaló en campo contrario y tuvo un par de ocasiones con Fernando Zampedri, que tuvo un cabezazo que tapó Nicola Pérez y un testazo que se fue desviado, tras centros de Alfonso Parot y Tomás Asta-Buruaga, respectivamente.

Ñublense eligió jugar de contragolpe y en ese sentido sólo se puede contar un remate mordido de Nicolás Guerra que tapó el portero Seba Pérez. El duelo eso sí tuvo mucha refriega y Juan Leiva recibió una amarilla por un manotazo que lo terminaría por condicionar.

En el complemento, el equipo de Jaime García fue peligroso de contragolpe y fue así que Nico Guerra tuvo un remate desviado por poco y el ingresado Joe Abrigo tuvo un tiro que tapó el uruguayo Nicola Pérez.

Los chillanejos abrieron el marcador a los 68′ por intermedio de Federico Mateos, en una jugada donde el mismo argentino recuperó un balón para ceder a Matías Moya, que desbordó por izquierda y sacó un centro que no pudo ser despejado por la zaga. Fue así que Joe Abrigo cedió para Mateos, que sacó un remate que no pudo despejar Luciano Aued. Era el gol de la esperanza para el título de Ñublense.

Sin embargo, la UC encontró el empate con un gol de penal de Fernando Zampedri (78′) tras una jugada donde Juan Leiva sacó un centro y el balón dio en el brazo abierto de Rafael Caroca, según lo interpretado por Francisco Gilabert y el VAR.

Posteriormente, el propio Leiva vio la roja a los 87′ por doble amarilla, luego de un acción donde le puso el codo a un rival. Curiosamente, esa jugada se dio luego de una buena tapada de Nicola Pérez ante un potente remate de Marcelino Núñez, que ingresó en el complemento tras jugar por la Selección Chilena ante Paraguay y Ecuador.

SEBASTIÁN PÉREZ CLAVE EN LA PORTERÍA Y DIEGO VALENCIA MARCÓ EL GOL DEL TÍTULO

En la definición a penales, ambos equipos erraron los primeros lanzamientos, pues Seba Pérez se lo atajó a Mateos, mientras que Nicola Pérez le contuvo al argentino Diego Buonanotte.

Luego anotaron Manuel Rivera, Joe Abrigo, Nicolás Guerra y Nicolás Vargas para Ñublense, mientras que Marcelino Núñez, Alfonso Parot, Ignacio Saavedra y Fernando Zampedri marcaron para la UC. El marcador quedaba 4-4 antes de los penales decisivos.

Posteriormente, el propio portero Nicola Pérez y el defensa Bernardo Cerezo marcaron dos penales más para Ñublense, mientras que Tomás Asta-Buruaga y Valber Huerta le permitieron a la UC emparejar el score 6-6.

Fue así que llegó el turno de José Navarrete, quien no pudo ante una segunda tapada de Seba Pérez. Eso le dio una oportunidad única a Diego Valencia, que la aprovechó pues anotó el penal para el 7-6 definitivo y el título para los cruzados, que festejaron con todo en el codo sur del Estadio Ester Roa de Concepción.

De hecho, posteriormente Sebastián Pérez fue elegido por la organización de la Supercopa Easy 2021 como el “Jugador del Partido” por esas dos tapadas en la definición a penales.

Universidad Católica se consolidó como en el máximo ganador de Supercopa con cuatro títulos y logró un total de 27 trofeos, superando por uno a Universidad de Chile. En total son 15 títulos de Primera División, cuatro de Copa Chile, cuatro de Supercopa, dos de Primera B, uno de Copa República (1983) y la recordada Copa Interamericana de 1994.

El equipo de Cristián Paulucci se enfocará en las dos últimas fechas, donde pelea el título junto a Colo-Colo: recibirá a Huachipato el próximo domingo 28 en San Carlos de Apoquindo a las 18:00 horas, mientras que visitará a Everton el sábado 4 de diciembre en Viña del Mar, en el mismo horario.

Por su parte, el elenco de Jaime García tiene fecha libre en la 33a jornada y tendrá su último partido del Campeonato Nacional de Primera División el sábado 4 de diciembre cuando reciba a Ñublense en La Cisterna.

RS/lv

Dejar Respuesta