Compartir

La Roja juvenil de Héctor Robles perdió por 0-1 con un gol en el quinto minuto de descuento, pese a contar con un hombre más todo el segundo tiempo. Tras el partido Robles renunció a su cargo. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Sudamericano Sub 20 y ANFP.cl

La Selección Chilena Sub 20 quedó eliminada del Sudamericano Sub 20 ‘Chile 2019’, tras perder agónicamente por 0-1 ante Colombia este viernes en un repleto Estadio El Teniente de Rancagua y rematar en el cuarto puesto del Grupo A, tras la última fecha.

El equipo de Héctor Robles venía de un esperanzador triunfo 1-0 ante Brasil, por lo cual sólo le bastaba un empate para avanzar. Sin embargo, no pudo resistir los embates de Colombia, pese a contar con un hombre más todo el segundo tiempo, y sufrió con un doloroso gol de Carlos Cuesta, a los 90+5′.

Con este resultado, Chile Sub 20 remató en el cuarto lugar del Grupo A con cuatro puntos, mientras que Colombia clasificó al hexagonal final en el tercer puesto de la zona con siete unidades, detras de Venezuela (9) y Brasil (7).

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO DE LA ROJA SUB 20

Había esperanza en la mayor parte de los 9.997 espectadores que repletaron el Estadio El Teniente de Rancagua, donde un 60% aproximadamente eran hinchas chilenos. El empate le servía a Chile.

Sin embargo, Colombia dominó el partido en general y salió desde un inicio a atacar con todo al cuadro nacional. Sólo la buena labor en general de la zaga encabezada por Lucas Alarcón y Nicolás Díaz mantuvo a raya a su rival, que sólo le servía la victoria.

El partido no tuvo ocasiones claras en la etapa inicial, eso sí, salvo un tiro libre de Allende que el portero Kevin Mier rechazó. Ello, pese a que Robles repitió la oncena inicial y el 4-4-2 que le funcionó ante Brasil. De hecho, no hubo tiros al arco de ambos equipos.

El partido tuvo mucha refriega en general y, por ello, se fue bien expulsado Jader Valencia, tras doble amonestación: primero fuerte falta sobre Sepúlveda (28′) y luego un codazo sobre Marcelo Allende (40′). Bien en general el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar. Sin embargo, La Roja Sub 20 fue incapaz de aprovechar el hombre más.

En el complemento Chile le cedió definitivamente el terreno a Colombia, aunque tuvo una ráfaga de ocasiones de gol, como un remate desviado de Iván Morales (61′) y un disparo elevado de otro que aportó, como Diego Valencia (66′).

Colombia, sin embargo, poco a poco empezaría a arrinconar a su rival y fue así que Toloza remeció el travesaño con un violento disparo a la entrada del área que no pudo manotear Ureta (68′).

Mientras Héctor Robles dispuso el ingreso de Matías Marín por Allende y de Axl Ríos por Sepúlveda, el banco visitante se la jugó con un cambio clave: la entrada de José Enamorado por Palacios. Este jugador se cargó a la izquierda y fue un problema indisoluble para la zaga chilena.

Chile, pese al criticable juego defensivo, igualmente tuvo una chance de anotar y llevarse la clasificación: Iván Morales escapó en velocidad, se llevó a dos zagueros y definió ante el portero Mier, que achicó de forma brillante (82′). En la acción siguiente, Mier salvó un globito de Valencia (83′).

Colombia, en tanto, atacó con todo en los últimos minutos y tuvo un disparo de Alvarado elevado (89′). Parecía que el equipo estaba desgastado, pero Robles no leyó eso y realizó su tercer cambio (Matías Meneses por Valencia) muy tarde, en tiempo de descuento.

El cuadro visitante aprovechó su última ocasión de gol, luego de un lateral, y tras una serie de rebotes vino un remate mordido de Carlos Cuesta que rebotó en Ríos antes de batir a Ureta (90+5′). Era uno de los golos más dolorosos para el fútbol chileno del Siglo XXI y el tanto del triunfo 1-0 de Colombia y la clasificación ‘cafetera’ al hexagonal final.

Crónica de un fracaso anunciado para Robles, que apenas ganó un partido de cuatro en este torneo, producto de un mal juego en general. Además, el DT venía de un fracaso rotundo en el anterior Sudamericano de Ecuador 2017, donde ganó dos puntos de 12 posibles. Hoy se va con cuatro de 12 puntos. Simplemente inadmisible, aunque no es el único culpable de la debacle: también lo son jugadores y dirigentes.

Tras el partido el propio Héctor Robles anunció lo evidente: que este fue su último partido a cargo de la Selección Chilena Sub 20. La decisión fue confirmada por el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, en zona mixta, admitiendo el “fracaso” de Robles y, por extensión, del ente rector que lo confirmó en la era de su antecesor, Arturo Salah.

Por último, Colombia se sumó a Venezuela, Brasil y Ecuador como los clasificados al hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Sólo quedan dos boletos que se disputarán este sábado Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

FICHA TÉCNICA (Sudamericano Sub 20)

Estadio: El Teniente de Rancagua
Árbitro: Mario Díaz (Paraguay)

Chile (0): Luis Ureta; Nicolás Fernández, Nicolás Díaz, Lucas Alarcón, Alex Ibacache, Tomás Alarcón, Marcelo Allende(61’ Matías Marín), Víctor Méndez, Matías Sepúlveda (79’ Axel Ríos), Iván Morales, Diego Valencia (90+3’ Matías Meneses). DT: Héctor Robles.

Colombia (1): Kevin Mier; Carlos Cuesta, Andrés Reyes, Hayen Palacios (67’ José Enamorado), Brayan Vera, Iván Ángulo, Yeison Tolosa, Gustavo Carvajal (75’ Klyber Moreno) Jaime Alvarado, Rivaldo Correa (79’ Dilan Ortiz), Jader Valencia.

Gol: 0-1. 90+5’ Carlos Cuesta (COL).

Expulsado: 41′ Jader Valencia.

MÁS FOTOS DEL PARTIDO 

RS/lv

Dejar Respuesta