Compartir

El cuadro minero se impuso en el último minuto por 3-2 y, debido a la suspensión del certamen por parte de ANFP, este pleito terminará siendo el único que se jugó completo en un mes desde que se inició el estallido social, el 18 de octubre pasado. Los clubes cumplieron con una protesta pacífica. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

Cobresal logró un agónico e importante triunfo por 3-2 a Unión Española este viernes, en el único partido de la 26a fecha del Campeonato Nacional que se pudo completar y, además, en el único cotejo de Primera División que se jugó en un mes.

En efecto, tras la suspensión del resto del fútbol profesional del fin de semana por parte de la ANFP, debido a la falta de contingente policial por la crisis política y social, el único duelo en disputarse se jugó en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Debido a la suspensión del fútbol, en el contexto de los graves incidentes provocados por barristas en el pleito La Calera – Iquique, este fue el único duelo en completarse en Primera A desde el jueves 17 de octubre, cuando Universidad de Chile venció 2-1 a Deportes Iquique. Es decir, ya este viernes se completaron un mes y cinco días sin fútbol en la división de honor de manera normal.

Al menos ambos elencos cumplieron con el acuerdo del SIFUP y la ANFP en cuanto a manifestarse pacíficamente por la causa social. En efecto, ambos planteles salieron con un lienzo que tenía la frase “Por un Chile más justo” y ambos elencos, en un hecho inédito en canchas nacionales, detuvieron el juego para hacer un minuto de silencio a los 10 minutos de juego, por las víctimas fatales de este mes. Noble gesto.

En cuanto al partido ambos equipos buscaron suplir con mucho sacrificio las evidentes falencias por estar un mes sin fútbol competitivo. En ese sentido, Cobresal aprovechó una jugada colectiva y un buen centro de Felipe Reynero desde la derecha para abrir el marcador con certero golpe de cabeza de Juan Carlos Gaete, a los 35′.

En el complemento el cuadro de Gustavo Huerta aumentó las cifras gracias a Carlos Muñoz, que anotó en posición de ‘9’ a los 52′, tras un gran desborde y centro desde la derecha de Marcelo Filla.

El elenco de Ronald Fuentes adelantó líneas y encontró el descuento parcial por intermeio de Carlos Palacios a los 61′. El juvenil anotó su segundo gol como profesional por los hispanos con un remate a un ángulo, un tanto que festejó tanto como el convertido frente a Universidad de Concepción el 5 de octubre (1-1).

Cobresal casi liquida con un contragolpe donde el ex rojo Israel Poblete tuvo el 3-1, pero donde la salvó de la línea el central José Manuel Aja. El trámite era intenso en El Salvador.

El partido parecía que terminaba en empate luego del gol hispano, obra de Misael Dávila (84′), quien ejecutó un tiro libre que rebotó en Marcelo Jorquera antes de batir al portero.

Sin embargo, en la última jugada del partido Marcelo Cañete demostró por qué es el mejor refuerzo de Cobresal en este segundo semestre, porque aprovechó un despiste defensivo para sacar un remate de sobrepique y batir completamente a Diego Sánchez, para el 3-2 final (90+1′).

Con este resultado, Cobresal alcanzó a Unión Española con 34 puntos, pero el elenco minero va 10° por tener menor diferencia de gol (-8), mientras que los hispanos quedaron novenos por esa diferencia de gol (-3).

Ahora sólo queda esperar cuando puede volver el fútbol profesional en general y la Deportiva de Chile estará informando tanto en redes sociales como en su página web.

RS/lv

Dejar Respuesta