Compartir

El ente rector del fútbol chileno decidió parar las tres competencias de la temporada 2019 tras cumplirse el quórum de 4/5 que está en las bases, algo que nunca había ocurrido desde que empezó el profesionalismo, en 1933. Ello sucedió sólo tres días después de haber confirmado el retorno de la actividad. Esto provocó el título de Universidad Católica y el hecho que no habrán ascensos ni descensos. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

El Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP determinó este viernes la finalización definitiva del Fútbol Profesional 2019, en medio del contexto de la crisis social y política que afecta al país, lo cual provocó entre otras cosas el título de Universidad Católica en Primera División, en una decisión inédita pues no había ocurrido nunca desde 1933.

La decisión final se dio luego que se alcanzara el quórum necesario de 4/5 de las preferencias para suspender el certamen. En efecto, hubo 42 votos a favor de la opción de no jugar, cinco para la opción de continuar y una abstención.

En cuanto al detalle de las votaciones, sólo Universidad Católica (vale doble), Unión Española (vale doble) y Santiago Wanderers sufragaron a favor, mientras que Santiago Morning se abstuvo. El resto votó a favor de finalizar los torneos.

Tras ello, el Consejo determinó no sólo que la UC sería el campeón del Campeonato Nacional 2019, sino suprimió todos los ascensos y descensos en las tres competencias oficiales.

Es decir, Santiago Wanderers no podrá ascender a Primera División, no habrá liguilla de ascenso en Primera B, y tampoco podrá subir San Marcos de Arica a la ‘División de Plata’.

Además, con esto lograrán mantener la categoría Deportes Iquique y Universidad de Concepción en Primera A, mientras que Deportes Valdivia seguirá en Primera B.

Esta decisión es polémica dado que el mismo Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP había decidido el martes pasado la continuidad del fútbol (35 votos por la opción no jugar).

Sin embargo, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) decidió no jugar debido a la “falta de seguridad” por parte del cuestionado plan “Estadio Seguro”, todo en el contexto de la crisis social en Chile y que derivó en una invasión de barras bravas de Colo-Colo que implicó la suspensión del partido de Unión La Calera ante Iquique en el Estadio Bicentenario La Florida.

El detalle final implica que faltaron por completarse seis fechas en Primera A, tres jornadas en Primera B y otras cuatro en la Segunda División. Insistimos: es la primera vez en la historia que se finaliza el Fútbol Profesional antes de tiempo.

RS está actualizando…

Dejar Respuesta