Compartir

El cuadro albo logró el boleto pese a perder por 1-2 ante el monarca brasileño, en un partido donde el equipo se puso el overol y contó con grandes actuaciones de Agustión Oríón, Jorge Valdivia y Lucas Barrios, autor del gol clave, para romper un maleficio de 21 años sin acceder a esta ronda. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Prensa Colo Colo (Carlos Succo) y Conmebol.

Que 21 años no son nada. Colo Colo sigue haciendo historia en esta Copa Libertadores, al clasificar a cuartos de final del máximo certamen de Conmebol, pese a caer por 1-2 ante Corinthians en Sao Paulo.

El campeón chileno hizo valer el 1-0 de la ida y el gol anotado por Lucas Barrios en la primera etapa, para eliminar a su rival tras el empate 2-2 en el marcador global.

Colo Colo espera al ganador de la serie entre Palmeiras y Cerro Porteño, pero rompió una mala racha de 21 años sin acceder a la ronda de ocho mejores, instancia a la cual llegó en 1997 luego de eliminar a Nacional.

BARRIOS EL HÉROE

El campeón brasileño, al jugar de local, salió con todo a buscar la apertura del marcador, que encontró con un lanzamiento penal anotado por Jadson a los 16′. La mano penal de Claudio Baeza, lamentablemente, fue casi de balonmano.

El ‘Timao’ tuvo los mejores momentos en ese tramo del juego y Agustín Orión rechazó con los puños (21′) un peligroso tiro libre con comba de Jadson. El ‘Cacique’ la pasaba realmente mal y ni siquiera la salida por lesión de Pedro Henrique (14′) amagaba el dominio local.

Sin embargo, el equipo de Héctor Tapia ha demostrado tener oficio y jerarquía, la cual demostró para aprovechar su única ocasión del partido: pase de Jorge Valdivia a la izquierda para Damián Pérez, que metió medido centro para Lucas Barrios, que anotó con golpe de cabeza (31′). La ‘Pantera’ emuló su festejo del famoso 3-1 ante Palmeiras en Brasil, hace nueve años.

Con este resultado, Corinthians estaba obligado a ganar por más de un gol por la regla del “gol de visita” y comenzó a desesperarse, golpeando de más y sobre el límite, bajo la permisividad del árbitro argentno Néstor Pitana.

ORIÓN SALVÓ LA CLASIFICACIÓN

En el complemento el ‘Timao’ salió con todo, a llevarse por delante a su rival, y en ese contexto fue clave la labor de los tres centrales y del portero Agustín Orión, una de las grandes figuras.

De hecho, el meta argentino estuvo brillante primero ante un remate de Pedrinho, luego intervino ante un remate a quemarropa de Roger y, posteriormente, conjuró una acción del peligroso paraguayo Ángel Romero.

Sin embargo, una polémica acción de Roger, que le metió un aberrante codazo a Julio Barroso, fue clave porque el zaguero argentino estuvo algunos minutos fuera de la cancha por su sangramiento y eso lo aprovechó precisamente Roger para anotar el 2-1 a los 63′.

La última media hora fue de refriega y lucha. Eso lo entendió bien Gualberto Jara, ayudante del suspendido Héctor Tapia, quien dispuso el ingreso de Gonzalo Fierro (77′) y de Esteban Pavez (81′) por Esteban Paredes. Este último cambio sorprendió, pero luego se reveló que el mismo capitán pidió el cambio para fortalecer el mediocampo.

Lo cierto es que Corinthians se desesperó totalmente y Danilo Avelar vio la roja directa por una fuerte entrada sobre Barroos, que había regresado al campo. Cerca del final entró Felipe Campos por Valdivia para cerrar el partido.

Colo Colo resistió bien y logró una emotiva clasificación, donde además tuvo el mérito de eliminar por primera vez a un cuadro brasileño en llaves mano a mano, además de dejar en el camino al actual monarca de ese país. Felicitaciones al cuerpo técnico de Héctor Tapia y al plantel de jugadores.

Por último, tal como lo recordó Conmebol, la última vez que el ‘Cacique’ jugó una ronda de cuartos de final fue en la edición de 1997, cuando eliminó a Universidad Católica, antes de caer en semifinales ante Cruzeiro, bajo el mando de Gustavo Benítez y su ayudante, curiosamente Gualberto Jara. Ahora se escribe una nueva historia.

FICHA TÉCNICA ANFP.CL

Hora: 21:45 horas.
Estadio: Arena Corinthians
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Corinthians (2): Cassio; Pedro Henrique (14’ Leo Santos), Fagner (82’ Mateus Vital), Danilo Avelar, Ralf; Douglas, Jádson, Pedrinho (84’ Emerson Sheik); Ángel Romero, Roger. DT Osvaldo Loss

Colo Colo (1): Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde; Óscar Opazo, Carlos Carmona, Claudio Baeza, Damián Pérez (77’ Gonzalo Fierro), Jorge Valdivia (89’ Felipe Campos); Lucas Barrios, Esteban Paredes (81’ Esteban Pavez). DT Gualberto Jara.

Goles: 1-0, 16’ Jadson; 1-1, 32’ Lucas Barrios; 2-1, 63’ Roger.

Expulsado: 90+1’ Danilo Avelar.

FORMACIONES

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

MÁS FOTOS DE LA CLASIFICACIÓN DE COLO COLO (FOTOS: COLOCOLO.CL)

RS/lv

Dejar Respuesta