Compartir

El cuadro chileno no pudo ante el oficio del actual campeón de América, que se impuso 2-0 en un trabajado partido en el Estadio Monumental de Santiago y se metió entre los 16 mejores. El equipo de Ivo Basay se enfocará en pelear por un boleto en la Copa Sudamericana. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Conmebol, ANFP, River y Palestino.

Palestino sufrió este miércoles una dolorosa derrota 0-2 ante River Plate como local, porque ya no tiene opciones de clasificar a octavos de final de Copa Libertadores, tras la quinta y penúltima fecha del Grupo A.

En efecto, el cuadro chileno cerró la jornada en el tercer lugar de la zona con cuatro puntos, por lo cual deberá asegurae su boleto en la Copa Sudamericana en la última jornada.

El cuadro chileno planteó un partido de igual a igual, con un 4-4-2 donde apostó por poblar el mediocampo y cortar los circuitos del equipo argentino, que de todas formas dominó en general el partido.

El elenco de Marcelo Gallardo debió sortear la dificultad de reemplazar por lesión a Matías Suárez (problema de clavícula). Entró Rafael Santos Borré a los 21′ y el equipo se logró sostener.

Se sabía que este partido se podía empezar a definir por detalles y fue así que llegó la apertura del marcador, porque un centro a balón parado de Ignacio Fernández fue conectado con lucida palomita por el defensa Javier Pinola, a los 31 minutos de juego.

Palestino buscó reaccionar, pero sólo tuvo chispazos como un centro de Passerini que el portero Armani se arriesgó a despejar al borde del área con su mano, tras un rebote que propició Luis Jiménez. Tras la acción, el propio Jiménez elevó un tiro libre (42′).

River logró responder con un cabezazo desviado de Martínez Quarta, mientras que Basay dispuso el ingreso de Enzo Guerrero por César Cortés.

PALESTINO PERDONÓ Y RIVER APROVECHÓ

En el complemento, Palestino estuvo cerca del empate en un contragolpe, pero Luis Jiménez no le dio con precisión y su potente remate se fue desviado por poco (52′).

River no dejó pasar su oportunidad de liquidar y fue así que Ignacio Fernández se consolidó como la figura del partido al anotar a los 62′ el 2-0 final, tras eludir a Ignacio González luego de un grueso error del portero.

El cuadro árabe tuvo otra ocasión, esta vez para descontar, pero Passerini mandó un balón al travesaño (65′), tras enorme jugada y centro de Fabián Ahumada, quien fue titular ante la ausencia de Roberto Gutiérrez (suplente, pero con problemas físicos).

Toda reacción que pudo haber tenido el cuadro chileno se vio condicionada por la expulsión de Julián Fernández (72′), que le entró con un tremendo planchazo a Enzo Pérez. El volante le provocó una herida en su rodilla, por poco no fue de gravedad la jugada.

Con un Palestino jugado en ofensiva, River jugó con comodidad de contragolpe y tuvo varias ocasiones para aumentar, como un remate elevado de Pratto, una salvada del ‘Nacho’ González y una tapada del mismo portero ante Pratto.

Cerca del final, ambos elencos quedaron con 10 jugadores por la torpe expulsión de Santos Borré, que vio la roja directa por golpear sin pelota a Luis del Pino, el venezolano.

Al final sólo se puede consignar un tiro libre elevado de Luis Jiménez y una contra donde Pratto elevo solo ante Nacho González.

Con este resultado, Palestino quedó tercero del Grupo A con cuatro puntos, mientras que Internacional de Porto Alegre (13) y River Plate (9) tienen asegurado su boleto en octavos. En tanto, Alianza Lima cierra con una unidad.

Es decir, el equipo de Ivo Basay debe asegurar su boleto a la Copa Sudamericana y, para ello, le basta un empate ante el cuadro peruano de Nelson Vivas en el último partido en Lima el martes 7 de mayo.

RS/lv

Dejar Respuesta