Compartir

El elenco chileno empató 1-1 en la vuelta, en un partido donde fue superado y en el cual la gran figura fue el portero Diego Sánchez, clave en los 90′ y en la definición a penales, donde fue pieza decisiva en la victoria por 6-5. Los hispanos esperan rival. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: @Sudamericana.

Unión Española logró una emotiva clasificación a segunda ronda de la Copa Sudamericana, tras vencer este jueves por penales (6-5) al humilde Mushuc Runa en Ambato, Ecuador, luego de empatar 1-1 en los 90′ reglamentarios.

El cuadro chileno, cabe recordar, venía de ceder un sorpresivo empate 1-1 en Santa Laura, pero esta vez fue superado ampliamente en la altura de Ambato y sólo se salvó por la enorme actuación del portero Diego Sánchez, clave durante el partido y en la definición desde los 12 pasos, donde tapó un penal y marcó el gol del triunfo.

Los rojos (que actuaron con camiseta blanca) aprovecharon su primera ocasión de gol a los 10 minutos con anotación del defensa uruguayo Jose Manuel Ajá, quien aprovechó un rebote del portero Bernardo Medina ante un remate de Mauro Caballero para abrir el marcador.

La ventaja no le duró mucho al cuadro de Fernando Díaz, pues Alejandro Rébola anotó un golazo a los 14′, al tomar un balón fuera del área y sacar una potente volea que batió totalmente a Diego Sánchez.

En la etapa inicial se vio un partido espeso, de mucha refriega en mediocampo, con cuatro cartulinas amarillas para los hispanos y donde el local tuvo mayor posesión (56.6%), pero sin mayor profundidad. La única chance clara fue un remate de Darío Bone que envió al córner el portero Diego Sánchez (33′).

DIEGO SÁNCHEZ HÉROE EN LOS 90′ Y EN LOS PENALES

En el segundo tiempo Mushuc Runa fue ampliamente superior y estuvo cerca de obtener una histórica clasificación, en su estreno en torneos internacionales, pues aprovechó la altura de 2.600 metros aproximadamente y se generó las mejores chances.

Sin embargo, el ‘Mono’ Diego Sánchez estuvo notable al tapar un remate de Wagner Delgado a los 67′ y luego salvó un mano a mano ante Álex George, quien entró solo y remató a quemarropa (85′). Por si fuera poco, salvó un cabezazo del mismo George en los 90′.

El ‘Nano’ Díaz buscó darle frescura al equipo con los ingresos de Bastián Yáñez, Mario Larenas y David Llanos, pero no pudo contrarrestar la superioridad del cuadeo de Geovanny Cumbicus, que se encontró con un ‘Mono’ Sánchez realmente inspirado y que se consolidaria como el ‘Jugador del Partido’ en la serie de penales.

Ya en la serie desde los 12 pasos, Unión Española logró imponerse 6-5 pero en una tanda dramática, porque si bien Sánchez le tapó un penal al ingresado Fernando Fajardo, luego el colombiano Ezequiel Palomeque mandó al horizontal el disparo que pudo haberle dado la victoria antes al elenco rojo, en el quinto penal.

Tras ello ambos elencos anotaron sus respectivos disparos para el 5-5 parcial y Fabio Renato tuvo la mala fortuna de elevar su remate. Fue en ese momento donde Diego Sánchez pidió el penal para patearlo y anotó el definitivo 6-5, provocando el delirio del banco hispano y de un puñado de hinchas rojos que llegaron al Estadio Bellavista de Ambato.

De esta forma, Unión Española se unió a Unión La Calera como el segundo equipo chileno en la Fase 2 de la Copa Sudamericana, a la espera de lo que haga Colo Colo el 30 de abril ante Universidad Católica de Ecuador. Recordar que Deportes Antofagasta quedó eliminado ante Fluminense de Brasil.

El elenco de Fernando Díaz, junto con rehabilitarse de la caída ante Deportes Iquique por el torneo local, emuló en cierta forma lo realizado en 2009, cuando el equipo entonces dirigido por José Luis Sierra avanzó a octavos de final tras eliminar a La Equidad de Colombia. Luego el cuadro hispano sería eliminado por Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca, en octavos de final.

Por último, Conmebol ratificó tras el partido que el sorteo de la Fase 2 de la Copa Sudamericana se realizará el lunes 13 de mayo en Luque, Paraguay. En la instancia se sortearán los 32 cruces de 16avos de final, donde estarán en los bombos los 22 clasificados de la Primera Fase, más los ocho mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los dos mejores perdedores de la Fase 3 previa del certamen de Conmebol.

FICHA TÉCNICA (ANFP.CL)

Hora: 20:30
Estadio: Bellavista de Ambato
Árbitro: Ivo Méndez (BOL)

Mushuc Runa (1): Bernardo Medina; Byron Mina, Alejandro Rébola, Darwin Quilumba, Juan Realpe; Horacio Orzán (60’ Fernando Fajardo), Dario Bone, Marcos Carrasco (70’ Luis Estupiñán), Wagner Delgado; Álex George, Esteban Rivas (79’ Fábio Renato). DT: Geovanny Cumbicus.

Unión Española (1): Diego Sánchez; Luis Pavez, Ezequiel Palomeque, Juan Pablo Gómez (75’ Mario Larenas), José Manuel Aja; Ronald González, Yulián Mejía (80’ David Llanos), Misael Dávila, Felipe Seymour; Sebastián Varas (72’ Bastián Yáñez), Mauro Caballero. DT: Fernando Díaz.

Goles: 0-1, 10’ José Manuel Ajá (UE); 1-1, 14’ Alejandro Rébola (MR).

Penales: Alejandro Rébola (1-0); Misael Dávila (1-1); Juan Realpe (2-1); Mauro Caballero (2-2); David Llanos (2-3); Byron Mina (3-3); Mario Larenas (3-4); Álex George (4-4); Bernardo Medina (5-4); Rodrigo González (5-5); Diego Sánchez (5-6).

RS/lv

Dejar Respuesta