ENTREVISTA | Jorge Pino, pdte. Fed. de Vóleibol: “El 1 de octubre vamos a saber si nos dan la localía del Preolímpico”

El mandamás reconoció a Radio Sport Chile que existen buenas opciones de albergar el certamen de enero que entregará un boleto a los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2020’. Además, el dirigente hizo un positivo balance de la organización del Sudamericano y de la participación de Chile, que obtuvo el tercer lugar. Por último, Pino no descarta seguir en el cargo hasta el próximo ciclo olímpico.

Audio, texto y foto: Richard González H.
Edición y Postproducción: Laurencio Valderrama P.

El presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi), Jorge Pino, aclaró que el martes 1 de octubre se confirmará si Chile será sede o no del próximo Preolímpico de la especialidad en enero próximo, el cual dará un boleto para los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2020’.

El máximo directivo aclaró que, si bien no está confirmada la localía, sí existe una clara opción de albergar el certamen, tras lograr el tercer puesto en el pasado Sudamericano disputado en suelo nacional. Esta decisión la tomará la CSV (Confederación Sudamericana de Vóleibol).

“El 1 de octubre vamos a saber si nos dan el Preolímpico. Estoy convencido que tenemos todos los méritos como el ranking, la organización… tenemos la prioridad porque estamos 28 del ranking mundial, salimos terceros por sobre las otras selecciones (Venezuela, Perú y Colombia)… y tenemos el apoyo del Comité Olímpico de Chile (COCH), del Ministerio del Deporte y de la empresa privada”, aseguró en nota exclusiva a Radio Sport Chile.

Pino confesó que “quiero tener la tranquilidad que en ese día 1 de octubre pueda decir que seremos locales en el Preolímpico, durante la primera semana de enero de 2020”. Todo ello, una vez finalizado el Sudamericano ‘Chile 2019’ en Arena Monticello.

EL POSITIVO BALANCE DE JORGE PINO DEL HISTÓRICO TERCER LUGAR

Jorge Pino realizó un positivo balance tanto de la organización del Sudamericano ‘Chile 2019’ como de la buena actuación del equipo de Daniel Nejamkin, que logró un histórico tercer lugar, pues no se obtenía hace 26 años.

“Esto fue un gran desafío, el realizar este Sudamericano en Temuco, Santiago y Arena Monticello, nos vestimos de ‘frac’ para estos ‘Guerreros Rojos’… y queríamos terminar así en un mes emblemático para Chile como Fiestas Patrias, con tres mil personas en Arena Monticello, donde las entradas se agotaron el día anterior, comentó.

En cuanto al análisis deportivo, Pino reconoció que la derrota ante Venezuela en la fase de grupos (1-3) fue el quiebre necesario para llegar al podio del certamen, tras vencer precisamente a la ‘Vinotinto’ (3-0) en la definición por el tercer puesto.

“Venezuela jugó el partido de su vida y le resultó, además que tuvo mucha barra. Nuestro equipo ese día (viernes 13) también entró muy presionado porque no está muy acostumbrado a jugar varios partidos internacionales seguidos en nuestro país… Pero yo estaba convencido y ellos me comentaron en el camarín que tenían el vóleibol para ganar y así fue, ellos demostraron que tenían mística, garra y la técnica para ganar”.

“Nuestros “Guerreros Rojos”, como les bautizamos después de los Juegos Panamericanos, fueron capaces de romper un nuevo récord, porque hace 26 años no lográbamos un tercer lugar y estos jóvenes lo consiguieron. Además, tras 48 años, jugamos unos Panamericanos y quedamos entre los cuatro”, recordó.

El máximo dirigente, en cuanto a lo que viene, destacó que “esperamos poder clasificar (a Tokio 2020) y hacer una preparación óptima, la idea no es sólo participar sino ir a competir”.

EL FUTURO DE JORGE PINO EN LA FEVOCHI

La Deportiva de Chile también le consultó a Jorge Pino, quien reveló que no está asegurada su continuidad al mando de la Federación de Vóleibol para 2020, dado que hay elecciones, pero se mostró optimista para seguir en el cargo.

“Tengo los pies en la tierra, me ha costado mucho estar donde estoy, además los dirigentes no perciben recursos económicos, pero lo hago con tanto cariño, estoy tan contento por estos ‘niños’, esta generación la vi crecer. Si el vóleibol chileno dice que no en abril del próximo año estamos expuestos a eso, Dios dirá, pero los resultados nos avalan y estoy dispuesto a terminar esto en el ciclo olímpico de 2024”, sentenció.

RS/rg/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *