Compartir

Este viernes 18 de septiembre se cumplieron cuatro décadas exactas de la igualdad 2-2 ante el vigente campeón del mundo por ese entonces, donde Sandrino Castec marcó un gran gol de chilena. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo.

La Selección Chilena tiene un doble motivo para celebrar estas Fiestas Patrias, pues al aniversario del país se suma un histórico empate 2-2 ante Argentina en Mendoza ocurrido exactamente hace 40 años: un 18 de septiembre de 1980.

El partido tuvo varias curiosidades, pero la principal es que el debutante Sandrino Castec anotó un golazo de chilena al minuto 80′. El emblema de Universidad de Chile entró como titular y aprovechó su ocasión para marcar el definitivo empate 2-2 ante los vigentes campeones del mundo ese año.

En este partido también fue titular Eduardo Guillermo Bonvallet. El entonces jugador de Universidad Católica participó en la jugada del empate final de Chile, justo en un día cuando se le recuerda por su sensible fallecimiento hace cinco años.

Reviva la crónica del partido por Radio Sport, La Deportiva de Chile, y le invitamos a seguir disfrutando las Fiestas Patrias en casa y cuidándose como corresponde en un contexto de pandemia.

EL GOLAZO DE CASTEC ANTE LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Chile visitaba a Argentina en un partido especial para La Roja entonces dirigida por Luis Santibáñez, pues cumplía su 170° aniversario patrio. El gran capitán Elías Figueroa encabezaba el equipo nacional ante una constelación de estrellas de Argentina, encabezadas por Daniel Passarella y donde aparecía un joven Diego Armando Maradona, que venía de ser campeón mundial juvenil en 1979.

El partido se jugó en el Estadio ciudad de Mendoza (lógicamente se le rebautizó Malvinas Argentinas más adelante) y el cuadro de César Luis Menotti fue muy superior en el primer tiempo, generando las mejores ocasiones.

Las más claras chances fueron un remate de Maradona que tapó el portero Óscar Wirth, luego un disparo de zurda del mismo volante que saló desviado y un remate de Leopoldo Luque que salvó Wirth.

El gol de Argentina era cosa de tiempo y llegó por intermedio de José Daniel Valencia a los 20 minutos, con un remate de zurda que dio en un poste antes de entrar a la portería nacional. La asistencia fue de Maradona, que manejó el mediocampo a su antojo.

Si bien Chile intentó acercarse con una tibia ocasión de Bigorra que atajó el portero Ubaldo Matildo Fillol, la ‘Albiceleste’ tuvo otra ocasión no finiquitada por Maradona.

Argentina aumentó las ciras con un conocido nuestro, Ramón Ángel Díaz. El otrora DT del River de Marcelo Salas encaró en el área y batió con un tiro alto al portero Wirth, a los 41′.

La Roja parecía en problemas, pero tuvo la fortuna de anotar antes del descanso de mediotiempo por intermedio de Osvaldo ‘Papudo’ Vargas, que sacó un potente tiro libre rasante que batió totalmente al ‘Pato’ Fillol (44′). Si bien hubo responsabilidad del meta, también la barrera se abrió en el tanto del jugador nacional.

En el complemento el equipo de Luis Santibáñez se mantuvo en el partido amén de un par de brillantes atajadas de Óscar Wirth, primero a mano cambiada ante un tiro libre de Passarella y luego se colgó del balón tras un cabezazo de Maradona. En el contragolpe Patricio Yáñez pudo anotar, pero el portero Fillol salvó un remate suyo.

Chile aguantó la presión y encontró su premio con el mencionado golazo de Sandrino Castec que, además, partió en una gran jugada colectiva: el equipo recuperó el balón en mediocampo, Bonvallet cedió para Don Elías, el capitán alargó para Bigorra, quien metió un centro medido al área para Manuel Rojas, que amortiguó el balón y sacó remate de primera que tapó el portero Fillol.

Justamente, tras la tapada del ‘Pato’ Fillol, el balón tomó una curva en el aire y le quedó en perfecta posición a Castec, quien se alejó unos metros de su marca y sacó una hermosa chilena para el empate 2-2 definitivo ante los campeones del mundo. Golazo que es recordado aún hoy, a 40 años exactos.

Argentina sintió ese gol y se fue con todo en busca del triunfo, pero el portero Wirth estuvo notable para manotear a mano cambiada un remate de Maradona (84′).

El árbitro Claudio Busca dio por terminado el partido con un minuto de tiempo agregado y con una alegría que es recordada hasta el día de hoy por parte de ese puñado de jugadores que festejó las Fiestas Patrias de 1980 lejos de casa, pero con la alegría del deber cumplido y del golazo de chilena de Sandrino Castec.

FICHA TÉCNICA

Fecha: Jueves 18 de septiembre de 1980.
Estadio: Ciudad de Mendoza.
Árbitro: Claudio Busca (ARG).
Partido: Amistoso.

ARGENTINA (2): Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; José Daniel Valencia, Américo Rubén Gallego, Diego Armando Maradona; Santiago Santamaría, Leopoldo Luque (Carlos Daniel Tapia entró en ST) y Ramón Dïaz. DT: Cësar Luis Menotti.

CHILE (2): Óscar Wirth; Luis Rojas, Osvaldo Vargas, Elías Figueroa, Mario Soto, Vladimir Bigorra; Manuel Rojas, Rodolfo Dubó, Eduardo Bonvallet; Patricio Yáñez (Orlando Mondaca) y Sandrino Castec. DT: Luis Santibáñez.

GOLES: 1-0, 20′ José Daniel Valencia (ARG); 2-0, 41′ Ramón Díaz (ARG); 2-1, 44′ Osvaldo Vargas (CHI); 2-2, 66′ Sandrino Castec.

RS/lv

Dejar Respuesta