Compartir

La Roja jugará su tercera semifinal consecutiva (y cuarta en torneos oficiales) ante el elenco de Ricardo Gareca, que de paso buscará romper una larga racha sin avanzar a finales. Las formaciones están prácticamente confirmadas. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl

La Selección Chilena se medirá este viernes a las 20:30 horas ante su similar de Perú en Porto Alegre, por los cuartos de final de la Conmebol Copa América ‘Brasil 2019′, buscando acceder a una nueva final de un torneo oficial.

La Roja, cabe destacar, ha llegado a la final en sus últimos tres torneos consecutivos: Copa América 2015 (venció 2-1 a Perú), Copa América Centenario 2016 (venció 2-0 a Colombia) y Copa Confederaciones 2017 (avanzó por penales, tras empatar 0-0 ante Portugal), por lo cual tiene una nueva oportunidad de hacer historia.

De hecho, el último duelo de semifinales que perdió Chile fue en la edición 1999, cuando cayó ante Uruguay en penales, luego de igualar 1-1 en los 90′ reglamentarios.

En esta ocasión, el equipo de Reinaldo Rueda viene de un segundo lugar en el Grupo C con seis puntos, amén de triunfos ante Japón (4-0) y Ecuador (2-1), y de una derrota contra Uruguay (0-1). Posteriormente, La Roja eliminó en semifinales a Colombia por 5-4 en penales, luego de empatar sin goles en los 90′.

En cambio, Perú viene con toda la motivación por haber vencido en cuartos de final al favorito Uruguay por penales (5-4), luego de empatar 0-0 en los 90’. El cuadro de Ricardo Gareca fue tercero en el Grupo A con cuatro puntos, luego de empatar ante Venezuela (0-0), vencer a Bolivia (3-1) y caer ante Brasil (0-5).

FORMACIONES

En cuanto a la oncena titular, el DT Reinaldo Rueda tiene la oncena prácticamente confirmada, siendo la misma que usó en tres de cuatro partidos disputados en esta Copa.

La formación de Chile sería con Gabriel Arias en portería; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour en defensa; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Arturo Vidal en mediocampo; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en ofensiva.

Por su parte, el elenco dirigido por Ricardo Gareca tiene plantel completo, salvo la conocida baja por lesión de Jefferson Farfán.

La oncena de Colombia sería con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; y Paolo Guerrero.

BREVE HISTORIAL

Chile y Perú han jugado 20 partidos en Copa América, con un total de ocho triunfos, seis empates y seis derrotas. En tanto, por semifinales ganó Chile en ambas ocasiones: 1979 (duelos de ida y vuelta) y 2015 (2-1 en Santiago).

Precisamente, el último antecedente fue la victoria 2-1 en semifinales de la Copa América 2015 por el equipo dirigido en ese entonces por Jorge Sampaoli, con dos goles de Eduardo Vargas en el Estadio Nacional ‘Julio Martínez Pradanos’.

ÁRBITRO

El árbitro central del partido entre Chile y Perú será el colombiano Wilmar Roldán, siendo secundado por sus compatriotas, los jueces asistentes Alexander Guzmán y Wilmar Navarro. El cuarto árbitro será el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Por su parte, el árbitro central del VAR será el colombiano Andrés Rojas, mientras que los asistentes del VAR serán los colombianos Nicolás Gallo y Jhon León.

HORARIO Y REGLAMENTO EN CASO DE EMPATE

El partido se disputará a partir de las 20:30 horas en el Estadio Arena do Gremio en Porto Alegre y, en caso de haber empate, se disputará tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, habrá una definición a penales.

RS/lv

Dejar Respuesta