Compartir

El conjunto cruzado venció por 2-1 a Temuco, que confirmó su descenso de categoría. En tanto, la ‘U’ sólo clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores, pues ‘U’ de Concepción jugará una histórica fase de grupos. Además, el elenco hispano logró el boleto al segundo certamen de Conmebol, tras la derrota de Palestino ante Huachipato. Por último, Esteban Paredes fue el máximo goleador del certamen. Acá el detalle de la infartante última jornada.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

Universidad Católica se coronó como flamante campeón del Campeonato Nacional ‘Scotiabank’ 2018, tras vencer por 2-1 como visita a Deportes Temuco, que de paso se fue al descenso en una 30ª y última fecha donde Unión Española clasificó a la Copa Sudamericana.

El conjunto cruzado sacó adelante un duro partido y remontó un gol inicial de Miguel Aceval de penal, para imponerse con tantos de Jaime Carreño y de Andrés Vilches, dos que no eran titulares hace un mes y que fueron héroes en el Germán Becker.

La UC tuvo la capacidad de sobreponerse a la temprana lesión de Ignacio Saavedra y, además, logró romper una larga racha sin triunfos como visita, justo cuando más lo necesitaba.

Con esta victoria, la UC de Beñat San José alcanzó la corona con 61 puntos y mantuvo los tres puntos de distanca ante la Universidad de Concepción (58), que venció a Colo Colo.

A su vez, Temuco sentenció su descenso a Primera B al ubicarse 15° con 28 unidades. El equipo de Miguel Ponce, aunque hubiese ganado tenía sentenciada su suerte por el triunfo de Palestino al mismo tiempo.

U. DE CONCEPCIÓN NO ALCANZÓ LA DEFINICIÓN PERO JUGARÁ FASE DE GRUPOS DE COPA LIBERTADORES

Al mismo tiempo, Universidad de Concepción tenía la ilusión de jugar una definición ante la UC, algo que no se terminaría dando por la victoria cruzada ante Temuco.

Foto: Colo Colo

Sin embargo, el cuadro del Campanil se llevó un gran premio tras vencer por 2-0 a Colo Colo en el Estadio Monuental, con goles de Luis Pedro Figueroa y Luis Rivero.

La ‘U’ de Concepción remató en el segundo lugar con 58 puntos, tres abajo del campeón UC. Todo un mérito para el club, que jugará por segunda vez en su historia la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el DT Francisco Bozán disputará su segunda Libertadores seguida, tras la edición 2018 donde cayó en fase de grupos.

En cambio, Colo Colo cerró la campaña en un discreto quinto lugar con 43 puntos y jugará Copa Sudamericana con un nuevo entrenador, porque Héctor Tapia se despidió en silencio del club. Mal cierre del segundo ciclo del DT albo, que ganó un solo partido oficial de los últimos 12.

U- DE CHILE VENCIÓ A CURICÓ EN DESPEDIDA DE DAVID PIZARRO Y JUGARÁ FASE DE GRUPOS EN COPA LIBERTADORES

Por su parte, Universidad de Chile cerró un difícil año 2018 con una rehabilitadora victoria por 2-1 ante Curicó Unido, en una digna despedida del volante azul David Pizarro.

Precisamente, el ‘Fantasista’ inició la jugada del gol de Ubilla y dio el pase en el tanto de Soteldo, para un adiós del fútbol intenso, dado que jugó todo el partido por las lesiones de Leiva y Johnny Herrera, que salieron anticipadamente.

Con esta victoria, la ‘U’ se mantuvo en el tercer puesto con 57 puntos y jugará la fase previa de la Copa Libertadores, un buen premio dado lo irregular de la temporada azul, con tres técnicos: Guillermo Hoyos, Esteban Valencia (interino) y ahora Frank Kudelka.

En cambio, Curicó Unido de Jaime Vera cerró la campaña en el 12° lugar con 34 puntos, dado que se había salvado del descenso hace algunas fechas.

PALESTINO GOLEÓ A HUACHIPATO EN LA CISTERNA Y MANTUVO LA CATEGORÍA

Por otro lado, Palestino cumplió su tarea y goleó por 3-0 a Huachipato en el Estadio Municipal de La Cisterna, para asegurar por una temporada más su permanencia en Primera División.

El elenco árabe sacó adelante el partido con tantos de Roberto Gutiérrez, Julián Fernández y Matías Campos López, para el alivio de sus hinchas.

Con esta goleada, Palestino remató 13° con 32 puntos y así el DT Ivo Basay cumplió el segundo objetivo a su llegada al club, tras ganar la Copa Chile.

En cambio, Huachipato se quedó 9° con 39 unidades y no logró clasificar a la Copa Sudamericana, cediendo el boleto a Unión Española, que terminó 7° con 41 puntos y que esperaba noticias desde el jueves, cuando había empatado ante La Calera.

UNIÓN LA CALERA CLASIFICÓ POR PRIMERA VEZ A UN TORNEO INTERNACIONAL

La jornada se jugó también a mitad de semana por la Teletón 2018 y fue así que el jueves pasado se dio la noticia más importante: Unión La Calera clasificó a la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional de su historia.

El equipo de Francisco Meneghini (que reemplazó a uno de los artífices de la campaña, Víctor Rivero) logró rescatar un empate 1-1 ante Unión Española en el Estadio Santa Laura. El héroe de la visita fue Mariano Barbieri que anotó el gol ‘cementero’.

De esta forma, Unión La Calera cerró la campaña en el sexto lugar con 43 puntos y aseguró el boleto, pese a completar nueve partidos sin ganar y sumar el primer punto tras ocho derrotas en global del club.

En tanto, Unión Española quedó 7° con 43 unidades y esperaba el resultado de Huachipato, que finalmente no pudo ganar su partido. Los rojos buscarán su revancha en el certamen, tras ser eliminados con humillación por Sport Huancayo.

O’HIGGINS GOLEÓ A AUDAX ITALIANO EN DESPEDIDA DE PABLO CALANDRIA

En una fecha de despedidas, O’Higgins luchó hasta el último por acceder a la Copa Sudamericana y, si bien no lo pudo lograr, al menos goleó por 4-0 a Audax Italiano y le brindó la mejor despedida a Pablo Calandria.

El elenco celeste se impuso con tantos de Mazzola, Vera, Salas y el propio Calandria, que marcó de penal y se retiró emocionado tras un homenaje por su larga carrera en los celestes, donde logró dos títulos: la Supercopa de Chile y el Torneo Apertura 2013-2014.

O’Higgins cerró la campaña en el octavo puesto con 41 puntos y le faltaron sólo dos goles para arrebatar el séptimo lugar a Unión Española. Enorme campaña del equipo de Marco Antonio Figueroa, que tuvo una gran remontada al reemplazar al uruguayo Mauricio Larriera con 14 puntos de 21 posibles.

En cambio, Audax Italiano remató 10° con 34 unidades y al menos logró el objetivo del semestre de salvar la categoría bajo el mando de Juan José Ribera, que además supo ser subcampeón de Copa Chile.

EVERTON ASEGURÓ LA PERMANENCIA AL VENCER AL DESCENDIDO SAN LUIS

La jornada se había iniciado el miércoles pasado con el triunfo de Everton por 2-1 ante el descendido San Luis en Quillota.

El elenco ‘Oro y Cielo’ se impuso con goles del mexicano Marco Bueno y de Matías Leiva, mientras que Mauro Caballero descontó de penal.

Con este resultado, Everton subió al 11° puesto con 34 puntos y aseguró ese día matemáticamente la permanencia. Gran rendimiento de Javier Torrente, que logró 24 de los 34 puntos en la segunda rueda.

En cambio, San Luis cerró colista absoluto con 23 unidades y se confirmó como el peor equipo del certamen, en una campaña donde tuvo tres técnicos: Miguel Ramírez, Diego Osella y Mauricio Riffo.

ANTOFAGASTA CONFIRMÓ LA MEJOR CAMPAÑA DE SU HISTORIA AL VENCER A IQUIQUE

El único partido dominical que se jugó sólo por cumplir fue la victoria de Deportes Antofagasta por 2-0 ante Deportes Iquique, en Cavancha, para confirmar la mejor campaña de su historia.

El elenco de Gerardo Ameli se impuso con tantos de Marco Collao y Jason Flores para mantener el cuarto puesto con 53 puntos y celebrar así la clasificación a la Copa Sudamericana ya asegurada.

En cambio, Iquique cerró con 32 unidades un complicado semestre, donde Luis Musrri llegó a reemplazar a Miguel Riffo tras una mala campaña.

ESTEBAN PAREDES CERRÓ COMO MÁXIMO GOLEADOR

Por último, el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, se confirmó como el máximo goleador del Campeonato Nacional con 19 tantos en 23 partidos.

En efecto, el ariete dio ventaja al no jugar todos los pleitos, incluyendo los últimos dos por suspensión.

Es la sexta vez en la historia que Paredes se corona como máximo artillero de un torneo de Primera División y se enfocará en jugar el último año de su carrera para alcanzar el record de máximo artillero en Primera: lleva 210 tantos y buscará superar los 215 del mítico Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

RESULTADOS Y GOLES 30ª FECHA – CAMPEONATO NACIONAL ‘SCOTIABANK’ DE PRIMERA DIVISIÓN

Miércoles 28 de noviembre

San Luis 1-2 Everton. Estadio Lucio Fariña de Quillota. Árbitro: José Cabero.
Goles: 0-1, 65′ Marco Bueno (EVE); 0-2, 76′ Matías Leiva (EVE); 1-2, 90′ Mauro Caballero, de penal (SLQ).

Jueves 29 de noviembre

Unión Española 1-1 Unión La Calera. Estadio Santa Laura. Árbitro: Roberto Tobar (Transmitió Radio Sport en conexión con Radio Portales).
Goles: 0-1, 24′ Mariano Barbieri (ULC); 1-1, 66′ Ramiro González (UE).

O’Higgins 4-0 Audax Italiano. Estadio El Teniente de Rancagua. Árbitro: Francisco Gilabert.
Goles: 1-0, 62′ Nicolás Mazzola (OH); 2-0, 66′ Matías Vera (OH); 3-0, 80′ Maximiliano Salas (OH); 4-0, 89′ Pablo Calandria (OH).

Domingo 2 de diciembre

Deportes Iquique 0-2 Deportes Antofagasta. Estadio Cavancha. Árbitro: Ángelo Hermosilla.
Goles: 0-1, 14′ Marco Collao (ANT); 0-2, 68′ Jason Flores (ANT).

Curicó Unido 1-2 Universidad de Chile. Estadio La Granja. Árbitro: Cristián Garay (Transmitió Radio Sport en conexión con Radio Portales).
Goles: 0-1, 21′ Sebastián Ubilla (UCH); 1-1, 26′ Ricardo Blanco (CUR); 1-2, 28′ Yeferson Soteldo (UCH).

Deportes Temuco 1-2 Universidad Católica. Estadio Germán Becker. Árbitro: Piero Maza (Transmitió Radio Sport en conexión con Radio Portales).
Goles: 1-0, 14′ Miguel Aceval, de penal (TEM); 1-1, 53′ Jaime Carreño (UC); 1-2, 67′ Andrés Vilches (UC).
Expulsado: 6′ Mathías Riquero (TEM).

Palestino 3-0 Huachipato. Estadio Municipal de La Cisterna. Árbitro: Eduardo Gamboa (Informó Radio Sport en conexión con Radio Portales).
Goles: 1-0, 25′ Roberto Gutiérrez (PAL); 2-0, 35′ Julián Fernández (PAL): 3-0, 78′ Matías Campos López (PAL).

Colo Colo 0-2 Universidad de Concepción. Estadio Monumental. Árbitro: Christian Rojas (Transmitió Radio Sport en conexión con Radio Portales).
Goles: 0-1, 68′ Luis Pedro Figueroa (TEM); 0-2, 82′ Luis Rivero (UC).

NOTA: Todos los partidos serán transmitidos por CDF.

TABLA DE POSICIONES – FECHA 30

1. Universidad Católica 61 puntos (+14)
2. Universidad de Concepción 58 (+14)
3. Universidad de Chile 57 (+8)
4. Deportes Antofagasta 53 (+15)
5. Colo Colo 43 (+2)
6. Unión La Calera 43 (0)
7. Unión Española 41 (+2)
8. O’Higgins 41 (0)
9. Huachipato 39 (+7)
10. Audax Italiano 34 (0)
11. Everton 34 (-5)
12. Curicó Unido 34 (-5)
13. Palestino 32 (-4)
14. Deportes Iquique 32 (-8)
15. Deportes Temuco 28 (-16)
16. San Luis 23 (-24)

CLASIFICADOS A COPA LIBERTADORES: Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile, además de Palestino (campeón de Copa Chile).

CLASIFICADOS A COPA SUDAMERICANA: Deportes Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española

DESCENDIDOS: Deportes Temuco y San Luis

TABLA DE GOLEADORES – FECHA 30

Con 19: Esteban Paredes (Colo Colo)

Con 15: Gabriel Torres (Huachipato)

Con 14: Matías Campos López (Palestino) y Tobías Figueroa (Unión Española).

Con 13: Eduard Bello (Antofagasta)

Con 12: Patricio Rubio (Everton)

Con 11: Brian Fernández (Unión La Calera), Javier Parraguez (Huachipato) y Mauro Caballero (San Luis)

Con 9: Sergio Santos (Audax Italiano)

RS/lv

Dejar Respuesta