Compartir

El timonel ratificó la medida, que había anunciado la semana anterior, en el contexto del inédito Consejo de Presidentes online realizado este lunes, el cual determinó además la nueva fecha de las elecciones anticipadas y a un directorio de transición. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl.

El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, confirmó este lunes la renuncia a su cargo, en el marco del Consejo de Presidentes que se realizó esta jornada de manera inédita vía online, y aclaró que se irá a fines de julio.

El abogado y ex timonel de Cobresal presentó su renuncia de manera unilateral ante el Consejo, tal como lo había anunciado la semana anterior en medios de prensa, lo cual implicará también su salida como timonel de la Federación de Fútbol de Chile.

Moreno abandonará su cargo de manera oficial el viernes 31 de julio, un día después de las elecciones donde se elegirá al nuevo presidente de la ANFP y a los nuevos integrantes de la mesa directiva.

“Renuncio para generar nuevos caminos de entendimiento, pensando en el futuro de la actividad y para que de una vez por todas existan señales y acciones concretas, donde algunos dejen sus intereses particulares y piensen en la importancia del fútbol en nuestra sociedad”, aseguró Sebastián Moreno a los presidentes de clubes, en declaraciones que reproduce ANFP.cl.

El Consejo de Presidentes aclaró que, en caso de no poder realizarse las elecciones de forma presencial debido a la pandemia que vive el país, el acto se realizará de manera telemática (videoconferencia).

Del mismo modo, se solicitó al directorio que otorgue flexibilidad a todos los trámites formales que conlleva una elección, considerando las restricciones sanitarias que vive el país.

EL CONTEXTO DE LA RENUNCIA DE MORENO

Sebastián Moreno asumió la presidencia de ANFP el 7 en enero de 2019 y reemplazó a Arturo Salah, tras unas elecciones donde ganó de manera estrecha a Jorge Uauy en tercera vuelta el 29 de noviembre de 2018. En esos comicios también participó Harold Mayne-Nicholls, actual vicepresidente de Blanco y Negro.

El ex presidente de Cobresal, sin embargo, enfrentó una serie de problemas que se iniciaron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, donde además se le cuestionó por dar término anticipado al fútbol nacional en noviembre de ese año y por el papelón de la Selección Chilena, donde sus jugadores decidieron no jugar un amistoso ante Perú en Lima.

Además, se sumó una polémica con Unión Española, que no se presentó a jugar las semifinal a partido único ante Universidad de Chile en La Serena, alegando que tenía derecho sobre el cupo de Chile 4 a la Copa Libertadores 2020.

Los problemas aumentaron hace dos meses por el contexto de la pandemia del Covid_19 y el Estado de Emergencia que empezó a regir el 19 de marzo, lo cual obligó a la suspensión total del fútbol desde el 18 de marzo. Algunos equipos reclamaron por la forma en que se tomaron algunas medidas, como fue el caso del presidente de San Felipe, Raúl Delgado (Ver entrevista en Radio Sport).

Moreno finalmente no podrá cumplir su período de cuatro años y deja en duda la continuidad de Reinaldo Rueda al mando de la Selección Chilena, por cuanto el DT fue contratado en el período de Arturo Salah, a inicios de 2018. Eso, además del retorno al fútbol que está pendiente en la Comisión Retorno al Fútbol.

SEBASTIÁN MORENO Y EL DIRECTORIO DE TRANSICIÓN

El Consejo extraordinario de Presidentes de clubes definió por último a las cuatro personas que completarán el directorio de transición, que seguirá encabezando Moreno junto al director Marcos Kaplún, hasta el 31 de julio. Recordar que el resto de la directiva había renunciado por distintos motivos.

Los cuatro directores elegidos por mayoría absoluta fueron Jorge Aguilar (Colo-Colo) y Arturo Guzmán (Deportes Iquique), con 28 votos cada uno; Raúl Jofré (Deportes Antofagasta), con 26 sufragios; y Jorge Yunge (Rangers), con 25.

En tanto, no lograron los votos requeridos por los estatutos los siguientes directivos: Eduardo Olivares, Marcelo Pesce y Jorge Siade (los tres con 21); y Carlos Ferry y Eduardo Rey (ambos con 19).

Por último, la ANFP informó el detalle de la votación de los directores, que fue el siguiente:

Jorge Aguilar: 28 aprobaciones, 21 abstenciones.

Arturo Guzmán: 28 aprobaciones, 21 abstenciones.

Raúl Jofré: 26 aprobaciones, 2 rechazos, 21 abstenciones.

Jorge Yunge: 25 aprobaciones, 2 rechazos, 22 abstenciones.

Marcelo Pesce: 21 aprobaciones, 24 rechazos, 4 abstenciones.

Eduardo Olivares: 21 aprobaciones, 24 rechazos, 4 abstenciones.

Jorge Siade: 21 aprobaciones, 24 rechazos, 4 abstenciones.

Carlos Ferry: 19 aprobaciones, 26 rechazos, 4 abstenciones.

Eduardo Rey: 19 aprobaciones, 26 rechazos, 4 abstenciones.

RS/lv

Dejar Respuesta