Compartir

El equipo capitaneado por Nicolás Massú vuelve al Grupo Mundial, tras ocho años de ausencia, ante el elenco de Gastón Gaudio, en el estreno de este torneo de 18 selecciones en Madrid. Nicolás Jarry y Cristian Garin verán acción en el singles. Acá el detalle de los partidos y las reglas básicas del torneo.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: FTCH.

El equipo chileno de Copa Davis tendrá su estreno oficial este martes 19 de noviembre en la inédita ‘Davis Cup Finals’, cuando se mida ante Argentina en el primer match del Grupo C en la ‘Caja Mágica’ de Madrid.

El cuadro capitaneado por Nicolás Massú vuelve a este particular Grupo Mundial, tras la derrota 1-4 ante Estados Unidos de marzo de 2011 en Santiago, pero esta vez en un formato de 18 equipos divididos en seis grupos de tres.

La serie se iniciará a las 07:00 horas entre los número dos de cada equipo: Nicolás Jarry (77° del ranking ATP) jugará ante Guido Pella (25°).

La ‘Torre’ se impuso en el único duelo entre ellos a nivel ATP: fue en octavos de final del ATP de Sao Paulo, donde Jarry se impuso por 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2). En esa ocasión el chileno fue finalista del certamen.

El segundo punto será entre las principales raquetas de cada país: Cristian Garin (33°) desafiará a Diego Schwartzman (14°).

El registro entre ambos está emparejado. Garin ganó por 6-1 y 7-5 en octavos de final del ATP de Münich (arcilla), mismo certamen donde ‘Gago’ fue campeón. El ‘Peque’, en tanto, logró un estrecho triunfo por 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-2 en la serie de Copa Davis que se jugó en San Juan en 2018 (arcilla indoor).

El tercer punto será el partido de dobles, donde Garin y Jarry formarían pareja contra Máximo González y Leonardo Mayer (por la lesión de Horacio Zeballos, que sería guardado para jugar ante Alemania). La pareja se confirmará una vez terminen los singles.

En el registro histórico Argentina tiene una leve paternidad de nueve triunfos contra ocho de Chile. Esta será la primera vez, lógicamente, en suelo neutral.

NUEVO FORMATO DE LA COPA DAVIS

El renovado formato de la ‘Davis Cup Finals 2019’ implica que 18 equipos están divididos en seis grupos de tres países cada uno.

Los ganadores de cada grupo clasificarán directamente a la etapa de cuartos de final, a los cuales se sumarán los dos mejores segundos.

Lo interesante y novedoso es que, en caso de empate o triple empate por el primer lugar, se decidirá por cantidad de partidos, sets y juegos ganados. Ello, tanto para los primeros como para los mejores segundos.

En tanto, la clasificación para la fase final de la Copa Davis 2020 se definirá así: los cuatro semifinalistas de este año tendrán un cupo directo, mientras que los equipos que rematen desde el 5 al 18 disputarán el repechaje contra 12 equipos provenientes de la Zona I.

Cada serie se jugará al mejor de tres partidos: dos singles y un dobles, cada uno a tres sets con tiebreak. Los singlistas 1 y 2 están definidos por ranking, por lo cual Garin no puede jugar como “2” y Jarry como “1”.

Por último, desde cuartos de final en adelante el dobles se jugará sólo si los capitanes lo estiman conveniente. Ello, si el marcador queda 2-0 a favor de uno de los equipos.

CALENDARIO DEL GRUPO C

07:00 horas. Martes 18: Argentina vs. Chile. Cancha Central.
07:00 horas. Miércoles 19: Argentina vs. Alemania. Stadium 2.
07:00 horas. Jueves 20: Alemania vs. Chile. Stadium 2

LISTA Y RANKING DE JUGADORES DE CHILE

Cristian Garin: 33° en singles y 344° en dobles.
Nicolás Jarry: 77° en singles y 70° en dobles.
Alejandro Tabilo: 208° en singles y 487° en dobles.
Tomás Barrios: 326° en singles y 526° en dobles.
Hans Podlipnik: 128° en dobles (sin ranking en singles).

LISTA Y RANKING DE JUGADORES DE ARGENTINA

Diego Schwartzman: 14° en singles y 40° en dobles.
Guido Pella: 25° en singles y 58° en dobles.
Leonardo Mayer: 92° en singles y 61° en dobles.
Horacio Zeballos: 4° en dobles (sin ranking en singles).
Máximo González: 34° en dobles (sin ranking en singles).

RS/lv

Dejar Respuesta