Compartir

El número dos de Chile superó en sets corridos al argentino Juan Ignacio Londero y logró su primera corona a nivel ATP en singles, pues había ganado dos en dobles. Además, levantó el trofeo sin perder sets en todo el certamen. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ATP en español y Johan Lilja (@liljastweet)

El tenista nacional Nicolás Jarry (64° de la ATP) se coronó como flamante campeón del ATP 250 de Bastad, Suecia, tras vencer al argentino Juan Ignacio Londero (71°), y logró un histórico primer título a nivel ATP.

El número dos de Chile y quinto sembrado del certamen jugó a un alto nivel en general y se impuso al trasandino y sexto sembrado por parciales de 7-6 (7) y 6-4, luego de 1 hora y 31 minutos de juego.

Jarry, de esta forma, logró su primer título ATP a nivel de singles, dado que había sido campeón de dobles en el ATP 250 de Quito 2018 (junto a Hans Podlipnik) y en el Río de Janeiro 2019 (con Máximo González).

Además, el nieto de Jaime Fillol se convirtió en el octavo jugador chileno en ganar un título ATP de singles en la ‘Era Open’ y se sumó a Cristian Garin como los campeones este 2019: el número uno nacional ganó sus primeras coronas este año en Houston y Múnich.

Por otra parte, Jarry logró el título en su tercera final, dado que había perdido ante Fabio Fognini en la definición del ATP 250 de Sao Paulo 2018 y contra el alemán Alexander Zverev, en el partido decisivo del ATP 250 de Ginebra 2019.

EL PARTIDO DEL TÍTULO

Nicolás Jarry partió muy sólido en el partido y tomó rápida ventaja de 3-0, amén de un quiebre. Sin embargo, Londero se afirmó con el servicio y devolvió la gentileza en el quinto juego, para quedar empate a tres. Su coach Andrés Schneiter se veía contento (sí, el mismo de Cristian Garin).

Luego ambos jugadores mantuvieron sus servicios amén de un buen juego de fondo de cancha y llegaron al tiebreak, donde el chileno tuvo la frialdad necesaria para levantar dos sets points (buen drive cruzado y sólido saque abierto al revés) para luego aprovechar su segundo set point para llevarse el set por 7-6 (7).

En el segundo set ambos rivales lograron mantener sus servicios con cierto margen hasta el noveno game, donde Jarry aprovechó su única oportunidad de quiebre para tomar una ventaja que sería imposible de remontar.

Luego el chileno sirvió con 5-4 arriba y, si bien partió con una doble falta producto del nerviosismo y del viento, luego se afirmó y aprovechó su segundo match point para un desahogo contenido por largos años, tanto de él como de su entorno, liderado por su orgulloso abuelo, el ex Top 14 Jaime Fillol.

Nicolás Jarry, junto con lograr el título, se tomó revancha de Londero, ante quien había perdido en la ronda inicial del ATP de Cordoba.

ESTADÍSTICAS PRINCIPALES

El flamante campeón Nicolás Jarry mandó en el partido, pues tuvo 10 aces contra uno de su rival, aunque sufrió cinco dobles faltas (una del argentino). Además, tuvo un respetable 64% de primer servicio y 76% de puntos ganados con el primer saque.

Además, Jarry tuvo el mérito de aprovechar sus dos oportunidades de quiebre y de salvar uno de dos puntos de quiebre.

DECLARACIONES DE JARRY EN PREMIACIÓN

“Estoy muy contento de tener esto. Quiero felicitar a Juan Ignacio, que ha tenido un gran año”.

OTROS HITOS DE JARRY CAMPEÓN (ATPTOUR.COM)

PASARON 15 AÑOS: Desde 2004 que no habían dos chilenos ganando un título ATP en un mismo año. Así como en este 2019 lo hicieron Garin y Jarry, en 2004 los campeones fueron Fernando González (Viña del Mar) y Nicolás Massú (Kitzbuhel y JJOO Atenas).

EL MEJOR RANKING DE SU CARRERA: Jarry aparecerá este lunes 22 en el puesto 38 del ranking ATP.

EL PRIMER TÍTULO EN ATP DE SUECIA EN LARGOS AÑOS: El anterior campeón chileno en Suecia fue Luis Ayala en las ediciones 1959 y 1960, antes del título de Nicolás Jarry en 2019.

JARRY EMULA A SU ABUELO JAIME: En efecto, Jaime Fillol logró seis títulos en singles: Tanglewood 1971 y 1973, Düsseldorf 1975, Dayton 1976, Ciudad de México 1981 e Itaparica 1982.

EL PRIMER TÍTULO LATINO EN SUECIA EN SEIS AÑOS: Jarry logró el primer título en el ATP 250 de Bastad luego que Carlos Berlocq levantara la corona en 2013.

JARRY CAMPEÓN: LA CAMPAÑA DEL TÍTULO

Primera Ronda
Nicolás Jarry venció por 7-6 (1) y 7-5 a Henri Laaksonen (Suiza), tras 1 hora y 44 minutos.

Octavos de Final
Nicolás Jarry por 7-5 y 6-3 a (W) Mikael Ymer, tras 1 hora y 45 minutos.

Cuartos de Final
Nicolás Jarry por 6-1 y 6-4 a Jeremy Chardy, tras 75 minutos.

Semifinales
Nicolás Jarry por 6-3 y 6-2 a Federico Delbonis, tras 64 minutos.

Final
Nicolás Jarry por 7-6 (7) y 6-4 a (6) Juan Ignacio Londero, tras 1 hora y 31 minutos.

RS/lv

Dejar Respuesta