Compartir

El cuadro dirigido por Néstor Gorosito se impuso 2-0 en Córdoba, con Walter Montillo como titular hasta los 75 minutos, y se coronó campeón por primera vez en un torneo oficial con equipos de Primera División, pese a la paradoja de haber descendido hace casi dos meses. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @Superliga.

Tigre hizo historia este domingo 2 de junio en el fútbol argentino e internacional, al coronarse campeón de la Copa Superliga tras vencer por 2-0 a Boca Juniors en la final disputada en Córdoba y obtener el primer título como club en una competencia de Primera División.

El cuadro dirigido por Néstor Raúl Gorosito, y que contó con el ex ‘U’ Walter Montillo como titular por 75 minutos, logró hacer la gracia pese a haber descendido por el cuestionado sistema de promedios el pasado 7 de abril.

Lo cierto es que Tigre fue el equipo que mostró mejor juego en el certamen, pero en la final fue superado por Boca y tuvo la fortuna de aguantar los embates del rival y golpear en los momentos justos.

De hecho, Montillo entró con mucha ansiedad y casi se va expulsado por un fuerte planchazo ante Buffarini. El juez Néstor Pitana prefirió no amonestarlo, mismo criterio que ocupó con Carlos Tevez, que le cometió violenta falta por detrás a Lucas Menossi.

El equipo de Gustavo Alfaro tuvo las ocasiones más claras, pero su goleador Darío Benedetto no estuvo fino ante la portería y, de hecho, erró un mano a mano a los 15′, dado que mandó su remte a un poste.

Tigre tuvo una efectividad casi del 100% porque abrió el marcador a los 23′ en una afortunada acción de Federico González, que amagó con meter el centro y remató al primer palo, sorprendiendo al portero Esteban Andrada. Era el 1-0.

El equipo azul (que hoy jugó de blanco) puso el 2-0 definitivo por intermedio de Lucas Janson (32′), que anotó con potente tiro penal. En la acción previa fue clave Montillo, pues le metió un pase largo a ‘Fede’ González, que a su vez extendió para el propio Janson, que sufrió la torpe falta de Izquierdoz.

Sin el uruguayo Nathan Nandez, le costaba bastante a Boca apoderarse del mediocampo y sólo tuvo un tiro libre de Mauro Zárate, que se fue desviado por muy poco (43′).

EL PORTERO GONZALO MARINELLI SALVÓ A TIGRE

En el complemento, Boca Juniors se fue con todo en busca de la remontada y acaso mereció al menos el empate, por todas las ocasiones que se generó. Sin embargo, Tigre se defendió bien y, además, la fortuna lo acompañó en momentos claves.

Mauro Zárate intentó un nuevo tiro libre desviado (50′) y luego llegaría el turno de Darío Benedetto, que sacó una ‘palomita’ desviada (63′) y, tras ello, sacó un potente remate que exigió una brillante reacción del portero Gonzalo Marinelli, que envió al tiro de esquina (64′).

Como ya jugaba con “doble nueve” Boca al ingresar Ramón ‘Wanchope’ Abila, la presión se intensificó, pero Carlos Tevez sacó un remate elevado (72′) y, posteriormente, Zárate envió un centro al área que dejó solo a Benedetto, pero su cabezazo dio en el travesaño (77′). En la insistencia el mismo Zárate remató, pero la salvaron cerca de la línea.

Tigre logró resistir con tres centrales, dado que Ignacio Canuto entró por un cansado Walter Montillo (76′), que igualmente se fue ovacionado por la hinchada. El ex azul rompió en llanto en los minutos finales por la emoción del primer título de Tigre en su historia (Ver Palmarés).

De paso, Néstor Gorosito también logró su primer título como entrenador y, lo más importante, es que Tigre logró asegurar su boleto a la Copa Libertadores 2020, la cual además disputará desde la fase de grupos.

Boca, en cambio, se fue con el subcampeonato y, además, tiene el registro de haber perdido cuatro definiciones a nivel local en los últimos siete años. Con ello queda atrás el título de la Supercopa ante Rosario Central, que había servido para lavar heridas tras la histórica derrota ante River en la final de Copa Libertadores 2018.

PALMARÉS DE TIGRE (vía SC Espn)

1912: Torneo Intermedia
1945: Primera B
1953: Primera B
1979: Primera B
2004 / 2005: B Metropolitana
2019: Copa Superliga

ÚLTIMAS FINALES PERDIDAS POR BOCA (NIVEL LOCAL)

Supercopa 2012: Arsenal
Supercopa 2015: San Lorenzo
Supercopa 2017: River Plate
Copa Superliga 2019: Tigre

RS/lv

Dejar Respuesta