Compartir
Foto: Colo Colo

El cuadro del Campanil se impuso por 2-0 ante el cuadro albo y jugará por segunda vez en su historia en la ronda de grupos, además de alcanzar un meritorio subcampeonato. El equipo de Héctor Tapia cerró con una sola victoria en 12 duelos oficiales. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Colo Colo

Universidad de Concepción logró este domingo una histórica clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, tras vencer por 2-0 a Colo Colo en el Estadio Monumental, por la 30a y última fecha del Campeonato Nacional.

En efecto, el cuadro del Campanil logró un inédito subcampeonato tras el monarca Universidad Católica y, por ello, jugará por segunda vez en su historia en la ronda de grupos, tras la edición 2004.

En la primera etapa el conjunto albo dominó el juego, pero le costó tener profundidad. Como la zaga visitante estaba muy ordenada, el local probó de media distancia con Iván Morales y Branco Povoste, con remates que salieron desviados. La visita no generó mayor peligro.

En el complemento el cuadro del Campanil salió con todo, dado que la UC estaba perdiendo y un gol amarillo forzaba la definición. El ingresado Riveros (49′) tuvo un mano a mano con Orión, que respondió muy bien ante un remate a quemarropa.

Fue así que el también ingresado Luis Pedro Figueroa abrió el marcador a los 68 minutos, tras capturar un rebote luego de un cabezazo de Hugo Droguett a un poste. Ese gol le daba una esperanza momentánea al cuadro penquista, porque la UC casi al mismo tiempo daba vuelta el partido y vencía por 2-1 a Temuco.

Tapia buscó mover el tablero con el ingreso del ex capitán Gonzalo Fierro por Provoste (75′). El multicampeón recibió una ovación del Monumental, pero eso no contagió a sus compañeros.

De hecho, el mismo Luis Riveros se adelantó a los centrales y aprovechó un centro desde la derecha para batir a Orión (82′). Era el 2-0 final y el resultado que le permitía al cuadro del Campanil cerrar de una manera espectacular el año 2018.

Con esta victoria, Universidad de Concepción remató en el segundo lugar con 58 puntos, detrás del campeón Universidad Católica (61) y por sobre Universidad de Chile (57), a quien no le bastó vencer a Curicó Unido.

En cambio, Colo Colo cerró su campaña en el quinto lugar con 43 unidades, lo cual le permitirá jugar la Copa Sudamericana 2019. Además, el ausente capitán Esteban Paredes se consolidó por sexta vez como el máximo artillero del certamen, esta vez con 19 conquistas en 23 partidos.

Sin embargo, el equipo de Héctor Tapia sufrió una deshonrosa undécima derrota y sólo ganó un partido de los últimos 12 duelos oficiales. Triste final para un DT que, en su segundo ciclo, tuvo el mérito de llegar a cuartos de final de Copa Libertadores por primera vez en 21 años.

Por último, consignar que el equipo de Francisco Bozán buscará su revancha en la Libertadores, tras quedar eliminado con un humillante 0-6 en contra en el marcador global ante Vasco da Gama, en la fase previa.

RS/lv

Dejar Respuesta