Compartir

El conjunto cruzado cayó por 1-2 frente al elenco ‘cementero’ y no pudo aprovechar el hombre de más, tras la expulsión de Matías Laba por una violenta infracción sobre ‘Gato’ Silva, quien sufrió fractura de tibia y peroné a los 23′. La vuelta será el 12 de octubre.

Por Leonardo Mora L. y Laurencio Valderrama P. / Fotos: ANFP.cl.


Universidad Católica sufrió una dolorosa derrota por 1-2 este domingo ante Unión La Calera como visita, no sólo por el resultado de la ida de los cuartos de final de la Copa Chile 2019, sino por la fractura de tibia y peroné de Francisco Silva.

Foto: UC.

En efecto, el campeón de la Copa América Centenario 2016 con la Selección Chilena recibió una dura entrada de Matías Laba a los 22 minutos de juego. El jugador ‘cementero’ fue expulsado luego que el árbitro César Deischler constatara la magnitud de la lesión en la pierna derecha del ‘Gato’.

Tras ello, se vivieron cinco minutos de mucha tensión, pues ‘Gato’ Silva abandonó con claras muestras de dolor y en ambulancia el terreno de juego. Además, por reclamos también fue expulsado el técnico de la UC, Gustavo Quinteros. El reemplazante de Silva fue César Fuentes (27′) y, cerca de medianoche, Silva fue operado con éxito y estará de cuatro a seis meses fuera de las canchas.

Antes de esa incidencia, los 3.141 espectadores que asistieron al Estadio Nicolás Chahuán Nazar estaban viendo un partido muy intenso, pues al minuto de juego el local abrió el marcador, tras un grave error del portero Cristopher Toselli. El meta despejó mal un balón aéreo de Thomas Rodríguez, y la pelota le quedó servida a Juan Leiva, que con un zurdazo colocado puso el 1-0 parcial.

Poco después aumentó el dueño de casa por intermedio del delantero argentino Marcelo Larrondo (7′), que recibió en el centro del área un preciso centro desde la izquierda de Stefanelli y se anticipó a los centrales para conectar de ‘palomita’. Rodríguez casi aumentó a los 20′, pero Toselli salvó en esta ocasión.

La UC sufrió en esta primera etapa no sólo por la fractura de Francisco Silva, sino por la repentina ausencia de José Pedro Fuenzalida, que debió ser reemplazado en la oncena inicial por Jaime Carreño debido a una contractura. Además, Juan Cornejo se lesionó cerca del descanso, fue reemplazado por el joven Yerco Oyanedel.

De todas formas, el conjunto que vistió de azul logró descontar por intermedio de Sebastián Sáez (38′), que rozó un remate a la portería enviado por Stefano Magnasco.

LA UC INTENTÓ IGUALAR PERO NO ALCANZÓ

En el complemento, el conjunto precordillerano no pudo sacar ventaja del hombre de más en el marcador, pese a dominar el partido, y acrecentó las dudas en cuanto a su funcionamiento.

De hecho, Luciano Aued tuvo una de las más claras para la UC al bajar de pecho un balón dentro del área y sacar un zurdazo rasante que rozó en el vertical, a los 53′.

El cuadro de Meneghini apostó al contragolpe y casi liquida el partido y la serie, pero Thomas Rodríguez no pudo ante Toselli, quien le ganó un mano a mano (56′). Más adelante, increíblemente Nicolás Stefanelli la tiró afuera (71′).

Más adelante entró Duvier Riascos (67′) por Jaime Carreño, pero el delantero colombiano no pudo ser factor e incluso mandó un balón a la tribuna cuando pudo haber hecho algo más. Además, Deischler le anuló un polémico gol al ‘Sacha’ Sáez.

En la última incidencia del partido, el defensa cruzado Stefano Magnasco vio a los 87 minutos la cartulina roja, por doble amonestación, tras frenar con falta un nuevo contragolpe local.

El equipo de Francisco Meneghini dio de esta forma un buen golpe y se mantiene ilusionado con seguir avanzando en un certamen que le da al campeón un boleto (como ‘Chile 4’) para la Copa Libertadores 2019. En tanto, la UC buscará remontar la llave tal como ocurrió ante La Serena en segunda ronda, donde perdió el duelo de ida.

La revancha de esta llave de cuartos de final se jugará el sábado 12 de octubre en San Carlos de Apoquindo. El vencedor jugará en semifinales con quien salga airoso del cruce entre Colo-Colo y Everton.

RS/lv

Dejar Respuesta