Compartir

La chilena no pudo junto a su compañera estadounidense tras caer en dos sets ante el binomio de Kristina Mladenovic y la húngara Timea Babos, que de paso se coronaron bicampeonas del certamen. De todas formas, ambas cerraron el mejor Grand Slam de sus carreras. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: WTA.

La tenista chilena Alexa Guarachi (45ª de la WTA) perdió este domingo una histórica final de dobles femenino de Roland Garros, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk (38ª), tras caer en sets corridos ante el binomio de Kristina Mladenovic (3ª) y la húngara Timea Babos (4ª).

La dupla chilena-estadounidense no pudo ante el binomio europeo, que impuso su experiencia por ser la segunda mejor dupla sembrada del torneo y venció por 6-4 y 7-5, luego de una hora y 33 minutos de la final disputada en la Cancha Central “Philippe-Chatrier”.

Guarachi y Krawczyk, de todas maneras, cerraron el mejor Grand Slam de sus respectivas carreras y subirán al puesto 25 y 26, aproximadamente, en el ranking de dobles WTA.

En tanto, Mladenovic y Babos lograron su cuarto título de Grand Slam y el segundo consecutivo en el Abierto de Francia. Los otros dos fueron en el Australian Open 2018 y 2020.

EL PARTIDO – ALEXA NO PUDO MANTENER SU SAQUE

Esta final ciertamente fue mucho más pareja de la final del WTA de Estambul en abril de 2019, donde Alexa Guarachi perdió 1-6 y 0-6 ante el Timea Babos y Kristina Mladenovic. En esa ocasión, la chilena fue dupla con la estadounidense Sabrina Santamaria y esta vez advirtió que había mejorado.

La dupla Guarachi – Krawczyk jugó un partido parejo y competitivo ante las campeonas defensoras, pero una de las claves del partido fue el servicio de Guarachi, pues lo perdió en las cinco ocasiones que le tocó servir.

El primer quiebre de servicio vino en el tercer game del primer set (el game duró más de seis minutos). Sin embargo, las buenas devoluciones de la chilena y la norteamericana les permitieron devolver el break y quedar 2-2.

Más adelante Alexa perdió por segunda vez su servicio para quedar 3-4 abajo y luego se reivindicó porque salvó el servicio de Desirae al volear muy bien en la red. Sin embargo, Babos logró sostener su saque y aprovechar el quinto set point para llevarse el parcial por 6-4 en 48′.

En el segundo set hubo un total de siete quiebres, lo cual marca la irregularidad y lo parejo del trámite. En el tercer game Alexa perdió por tercera vez su saque y llegaron a quedar 1-3 abajo, pero el buen nivel de la chilena en la red y los nervios de sus rivales les permitieron emparejar 3-3.

Sin embargo, Alexa Guarachi perdió por cuarta vez su servicio para quedar 3-4 y luego lograron mantenerse en el partido porque Mladenovic cometió una doble falta. El marcador se ponía 4-4.

Llegó más adelante el único quiebre a Desirae, aunque luego Desirae y Alexa lograron quebrar el saque de Babos para forzar el 5-5. Posteriormente vino el lamentable 5° quiebre a Alexa que sepultó las aspiraciones de la chilena.

Finalmente Mladenovic, la más regular al servicio, logró sentenciar el 7-5 final para llevarse un inobjetable bicampeonato de Roland Garros junto a Timea Babos.

ALEXA GUARACHI IGUAL ENTRÓ A LA HISTORIA DEL TENIS CHILENO

La chilena-estadounidense Alexa Guarachi igualmente hizo historia no sólo por alcanzar su primera final de Grand Slam, sino por ser la primera chilena en hacerlo en la Era Abierta, que se inició en 1973.

Guarachi, de hecho, es la segunda jugadora femenina en alcanzar la final de un Major en toda la historia, pues la única en tener ese privilegio fue Anita Lizana, quien además se coronó campeona del US Open en 1937.

En total, el tenis chileno ha alcanzado cinco finales de singles y siete de dobles, con un título de Luis Ayala en el dobles de Roland Garros 1956.

De hecho, Alexa Guarachi le dio al tenis nacional su primera final de Grand Slam desde 2007, cuando Fernando González alcanzó la final del Australian Open ante el suizo Roger Federer, quien terminó siendo el campeón.

RS/lv

Dejar Respuesta