Compartir

El número dos de Chile partió en un buen nivel, pero la experiencia del argentino y su propia irregularidad le pasaron la cuenta, para terminar cayendo en cuatro sets. Está pendiente el ítem de ganar su primer partido en el cuadro principal de París. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ATP en español y @RolandGarros.

El tenista chileno Nicolás Jarry (58° de la ATP) perdió este martes en cuatro sets ante el argentino Juan Martín Del Potro (9°) y quedó eliminado en primera ronda del cuadro principal de varones en Roland Garros, tercer Grand Slam del año.

El número dos nacional partió muy bien y se llevó el set inicial, pero el Top Ten revirtió el partido con su experiencia y, además, aprovechó los errores del nieto de Jaime Fillol para imponerse por parciales de 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4, luego de 2 horas y 7 minutos.

Del Potro logró así su 95° triunfo en un Grand Slam y su 20a victoria en Roland Garros (20-8), certamen donde debe defender los puntos obtenidos en las semifinales del 2018.

Jarry, en tanto, no pudo ganar su primer partido en el cuadro principal de Roland Garros, certamen donde el año pasado cayó en cinco sets ante el estadounidense Jared Donaldson.

EL PARTIDO – JARRY FUE DE MÁS A MENOS ANTE DEL POTRO

Nicolás Jarry partió con mucha solidez, amén de la confianza obtenida al llegar a la final del ATP de Ginebra (donde perdió con Alexander Zverev). En ese contexto, el nacional tomó ventaja de 3-0 tras un quiebre en el segundo juego, aprovechando que su rival aún no tomaba el ritmo necesario.

El número dos de Chile aplicó todos sus recursos conocidos, como su buen saque, un slice adecuado y remaches cuando la ocasión lo requería. De esta forma, el nieto de Jaime Fillol se llevó el primer set por 6-3 en 31′.

El momento clave fue el inicio del segundo set, donde Del Potro tomó ventaja de 3-0 tras un quiebre con doble falta de Jarry en el segundo game. Si bien Jarry ya tenía 20 tiros ganadores, el tandilense mejoró la devolución y pasó a tomar el control del partido.

Tras ello, ‘Delpo’ levantó un break point para irse 5-2 arriba y luego aprovechó una nueva doble falta del chileno para llevarse el segundo set por 6-2 en 30′. Con el partido emparejado, el argentino tuvo la tranquilidad para llevarse los parciales siguientes.

El tercer set fue el más disparejo de los que se disputaron, porque luego del 1-1 inicial ganó los cinco juegos siguientes para llevarse el tercer parcial por 6-1 en 26 minutos. Además, en los dos quiebres el chileno cedió dobles faltas en momentos decisivos, lo cual sin duda es un tema a corregir, entre otros.

En el cuarto set Jarry logró retomar por momentos el nivel que lo ha llevado a dos finales en torneos ATP 250, pero Del Potro logró un decisivo quiebre en el tercer game, para tomar ventaja de 2-1.

El chileno luchó y llevó por momentos al límite al trasandino, incluso destacando un punto donde definió a lo Boris Becker. Es decir, tirándose al piso para definir una bola en la red, que además le permitió ponerse 3-4 abajo.

Sin embargo, Del Potro mantuvo su solidez y aprovechó su segundo match point para ganar el partido con su servicio por 6-4, luego que Jarry dejara una bola en la red.

De esta forma, ‘La Torre de Tandil’ se impuso 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 sobre Jarry y avanzó a la segunda ronda de Roland Garros, donde se medirá ante el japonés Yoshihito Nishioka, quien venció por 6-7 (7), 6-0, 4-6, 6-2 y 6-3 ante el estadounidense Mackenzie McDonald.

LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

En cuanto a las estadísticas, se destaca un hecho en particular: Jarry intentó ser agresivo en el partido, pues tuvo 47 tiros ganadores. Sin embargo, el chileno cometió 41 errores no forzados, un tema clave en el partido, porque Del Potro fue algo más equilibrado al anotar 20 winners y 21 errores no forzados.

Además, si bien Jarry tuvo nueve aces, cometió cinco dobles faltas y en momentos claves del partido. Del Potro, en cambio, tuvo ocho saques directos y sólo dos dobles faltas.

Jarry tuvo un aceptable 66% de porcentaje de puntos ganados con el primer servicio (73% del tandilense), pero en los break points logró sólo uno en tres oportunidades, contra cinco en 15 del argentino.

LO QUE VIENE PARA JARRY

Nicolás Jarry se enfocará ahora en la conocida gira de césped previa a Wimbledon, tercer Grand Slam del año.

En ese contexto, el chileno viajará a Holanda a disputar el ATP 250 de Hertogenbosch, donde jugará singles y dobles junto a Cristian Garin.

RS/lv

Dejar Respuesta