Compartir

El cuadro azul mejoró ostensiblemente y fue superior en la primera etapa, pero luego el elenco albo se recuperó y rescató un empate 1-1 en el Estadio Nacional, que le permitió de paso mantener su invicto de seis años ante los azules y seguir en el segundo lugar. Alfredo Arias, de paso, sumó su noveno partido y aún no puede ganar. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl

Universidad de Chile cedió este sábado un empate 1-1 ante Colo Colo en el Estadio Nacional, en la versión 185 del Superclásico del futbol chileno, y no pudo alejarse de la zona de descenso, cumplida la 13a fecha del Campeonato Nacional.

El cuadro azul mejoró ostensiblemente su rendimiento y, contra todo pronóstico, fue superior a su archirrival, en particular en la etapa inicial, donde hizo ver muy mal al elenco albo y pudo tener una ventaja mayor que el 1-0 parcial.

Si bien el capitán del ‘Cacique’, Esteban Paredes, tuvo una ocasión con un remate de media distancia que el buen portero Fernando de Paul envió al córner (2′), la ‘U’ dominó el juego y realizó una presión alta que incomodó al rival. Además, Jorge Valdivia fue bien marcado por el mediocampo azul y perdió protagonismo.

El elenco de Alfredo Arias tuvo aproximaciones como sendos remates de Gonzalo Espinoza (11′) y de Ángelo Henríquez (23′) que salvó con solvencia el portero Brayan Cortés. Además, llamó la atención que en los córners se metián casi siete jugadores en el área chica. Eso provocó riesgo.

El cuadro de Mario Salas sólo respondía con chispazos individuales como un cabezazo de Paredes (26′) que el mismo portero De Paul manoteó al córner. El meta mostró menos nerviosismo que en el duelo anterior y, por ahora, logró reemplazar bien al desafectado Johnny Herrera.

La ‘U’ logró ratificar su dominio con la apertura del marcador, obra de Leandro Benegas, que anotó con golpe de cabeza ante la feble marca (27′) y luego de un medido centro de Matías Rodríguez desde la derecha.

Colo Colo tuvo su tercera ocasión de la etapa inicial con un remate desviado del ‘Mago’ Valdivia, que se liberó por única vez de la marca. El volante no estuvo bien, tal como Paredes, que se vio bajo en lo físico y, de hecho, pidió el cambio al resentirse de su lesión en su pierna derecha. El capitán sería reemplazado por Javier Parraguez.

LA ‘U’ PERDONÓ Y COLO COLO APROVECHÓ

Al inicio del complemento la ‘U’ tuvo opciones para aumentar el marcador y estuvo cerca, porque Sebastián Ubilla casi anota con una chilena que Zaldivia la sacó desde la línea (52′).

El cuadro azul tuvo una nueva chance con un buen desborde de Ubilla, que le metió centro rasante a Benegas, que elevó de manera increíble (57′), cuando lo recomendable era tocar el balón a un palo.

Tras ello, el equipo se cayó, en particular por la salida por contractura de Nicolás Oroz, que fue reemplazado por Pablo Parra (62′). Además, la ‘U’ se replegó unos metros y eso fue fatal.

De hecho, Colo Colo encontró el empate con un buen gol de Pablo Mouche (71′), pues el argentino sacó un potente remate de zurda tras buena asistencia de Jorge Valdivia, que paró de manera lucida un ‘ollazo’ al área y cedió rápido para el trasandino. Fue su cuarto gol del certamen.

El partido entró en una meseta y sólo hubo polémica por el error de Eduardo Gamboa, quien no expulsó a Juan Manuel Insaurralde por tres patadas seguidas a Ángelo Henríquez. El ariete, eso sí, fue correctamente expulsado al reaccionar con un golpe de puño (77′).

Más adelante Iván Morales estuvo cerca de ver la roja por una conducta irresponsable, dado que empujó sin pelota a Echeverría. El juez, eso sí, le mostró correctamente la amarilla.

En los minutos finales cualquiera de los dos pudo llevarse el triunfo: Valdivia remató elevado a los 90′, mientras que Parra hizo lo propio al borde del área (90+5′).

Con este resultado, Universidad de Chile llegó a nueve puntos y sigue en zona de descenso, aunque subió del sótano al 15° lugar. Además, Alfredo Arias sigue con su nefasta campaña, al completar cinco empates y cuatro derrotas. Son cinco puntos de 27 posibles. Algo insostenible en el tiempo.

Lo único positivo para Colo Colo es que se mantuvo 2° con 25 puntos, a seis de la UC (31), y que logró extender su paternidad y su invicto de seis años sin caer ante los azules en duelos oficiales. La ‘U’ no vence a Colo Colo desde mayo de 2013, en el famoso 3-2 del Transición 2013.

Por la 14a fecha, el cuadro azul de Alfredo Arias visitará a Deportes Iquique el domingo a las 12:30 horas en Calama, mientras que el elenco de Mario Salas recibirá al crecido Audax Italiano el sábado a las 19:30 horas.

RS/lv

Dejar Respuesta